Sesión de aprendizaje
CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DEL
NÚMERO 1
Hildebrando Luque Freire
Foto: Minedu |
Unidad
didáctica a la que pertenece:
Los diez primeros números naturales.
Capacidades: Las capacidades 1, 3 y 5 del DNC de
Primaria
Conocimientos: Los conocimientos 1, 2, 4 y 10 del
DNC de Primaria
Actitudes: Las actitudes 1 y 2 del DNC de
Primaria
Evaluación
Criterios
e indicadores
Capacidad 1: Clasifica objetos identificando los criterios
usados.
Criterio: Comprende el significado del número uno.
Indicador: Selecciona UN objeto entre muchos
Capacidad 3: Identifica y representa
colecciones de objetos con su cardinal.
Criterio: Identifica el número uno
en forma verbal y escrita.
Indicador: Asocia correctamente la
palabra uno con el numeral 1.
Capacidad 5: Identifica la relación
“mayor que”, “menor que”, “igual que”.
Criterio: Compara correctamente
conjuntos de objetos.
Indicador: Establece dónde hay más,
dónde hay menos o si hay igual.
Técnicas
de evaluación: Prueba oral
Prueba
gráfica
Instrumentos
de evaluación: Items orales
Dibujos
Recursos
materiales: palitos,
chapitas, piedras, botones, etc.
Actividades: Se plantean una variedad de
actividades a continuación.
INTRODUCCIÓN
El número 1 es el símbolo para la cantidad
uno: un jabón, una cartera, un lápiz etc.
El 1 puede ser grande ó pequeño, sin
relación al color, tamaño, forma, posición, etc. del objeto.
El lenguaje de los símbolos es
abstracto y los niños deberán saber identificar un objeto aislado y relacionarlo
con el símbolo 1
Asimismo el alumno debe poder aislar
el 1 de un grupo de objetos.
Discusión:
En el sentido del rigor matemático hay diferencia entre el número uno y su
numeral 1. El número UNO es una abstracción pues representa la idea de la
unidad mientras que el grafo, símbolo o numeral que lo representa es 1. Los
niños suelen confundirse cuando su profesora aplica este rigor. Sin embargo,
por razones psicopedagógicas, los niños necesitan ir asimilando las ideas y
significados de los números; el rigor aun no es necesario ni conveniente para
su edad mental. Por ello, es preferible hablar del número UNO o del número 1
sin hacer la distinción entre número y numeral. Así lo haremos en ésta y las
siguientes publicaciones.
ACTIVIDADES
CONCRETAS PRELIMINARES
Actividad 1
Identificar un objeto entre muchos.
“¿Qué hay en nuestra aula que sea solamente uno?” Los niños
propondrán cosas diferentes.
“¿Qué cosas existen en el mundo de las que hay solamente uno?”
Sol, Luna, Cielo, Tierra, etc.
“¿Qué tenemos en nuestro cuerpo que sea uno?” Cabeza, nariz,
boca, frente, barbilla, cuello, cuerpo, etc.
“¿Qué hay en nuestro colegio que sea solamente uno?”
“¿Qué hay en nuestra casa que sea solamente uno?
Actividad 2
Fase 1: La maestra colocará objetos
diversos sobre su mesa, todos juntos. Los niños aislarán 1 objeto y sólo uno
del conjunto.
Fase 2: La maestra colocará objetos
diversos sobre su mesa, todos separados entre sí. Los niños aislarán 1 objeto y
sólo uno del conjunto.
Fase 3: La maestra colocará objetos
diversos sobre su mesa, algunos juntos y los demás separados. Los niños
aislarán 1 objeto y sólo uno de cualquier subconjunto.
Se puede repetir la actividad en sus
tres fases usando para ello objetos que difieran en forma, color, tamaño, etc.
Actividad 3
El uno puede ser expresado con
movimiento o sonido.
Un salto, levantar un brazo, un movimiento
de cabeza, una palmada, un pisotón, etc.
La profesora dará palmadas. Al
escuchar una palmada, los niños levantarán una mano. Cuando escuchen más de una
palmada, no levantarán ninguna mano.
Hacer lo mismo con otros sonidos o
movimientos.
Actividad 4
Adornos con formas geométricas únicas
(uno)
Les entregaremos a los niños formas
geométricas cortadas de papel, cartulina, cartón o plástico y les pediremos que
las acomoden formando adornos lindos, utilizando diferentes formas de manera
alternada: un círculo, un cuadrado. Exhibiremos las formas
sobre el franelógrafo.
Luego que hayan realizado
composiciones diversas, preguntaremos:
“¿Cómo podremos conservar las
disposiciones para que nos recordemos lo que hicimos? Pegarlos no vale la pena;
puesto que quizá queramos utilizar nuevamente esas formas”. Dibujaremos.
“¿Cómo podremos dibujar formas como
las que usamos?” Rodearemos con lápiz las formas y las pintaremos libremente.
ACTIVIDADES
REPRESENTATIVAS (GRÁFICAS)
Actividad 1
Escritura del número uno.
“¿Cómo se escribe el número 1? ¿Por
dónde se comienza?” Escribiremos con la mano vacía en el aire, sobre la mesa y
en el cuaderno.
La profesora y sus alumnos escribirán
muchas veces el número 1, primero en la pizarra y luego en sus cuadernos.
Discusión:
es preferible escribir el número 1 como un segmento vertical cuyo trazado
empieza en la parte superior y termina en la parte inferior. Se sigue esta
tendencia en la escritura del número UNO para evitar que escribiéndolo de otra
manera se confunda con el número siete (7) entre otras dificultades.
Actividad 2
Asociación del número 1 escrito con un
objeto.
“¿Cómo señalaremos todas las cosas que
dijeron que hay uno en el salón para
que no nos olvidemos?” Escribiremos el número 1 en un papel y lo adjuntaremos a
los objetos que ustedes mencionaron.
La profesora preparará fichas,
tarjetas o papelitos vacíos y ante la vista de los niños escribirá el número 1
sobre ellos y los adjuntará a los objetos que sean 1 en la clase.
La profesora pedirá a sus alumnos que
dibujen un objeto o figura grande y que luego escriban al lado el número 1. Los
niños llegarán a la conclusión que no es importante que el objeto sea grande ó
pequeño. El símbolo 1 corresponde a todo objeto único. Esta es una abstracción.
Anotaremos un 1 grande en el centro de
la pizarra (los niños lo anotarán en el medio de la página) y dibujaremos a su
alrededor todas las cosas que de las que hay solamente 1 en el salón.
Actividad 3
Identificación de un objeto y
asociación con el número 1.
Se solicitará a los niños que en una
lámina dibujada o en una página del libro, encierre con una línea las cosas de
las que haya solamente UNO y adjuntarles el símbolo 1. Hay tres flores y 1
silla.
Con el fin de referirse al resto de
objetos en la lámina, preguntaremos: “¿Qué cosas hay que sean más que 1? ¿Qué
símbolo mostrará que hay más?” >
También se podrá preguntar: “¿Qué
símbolo escribiremos entre las flores y las sillas?” > ó <
Actividad 4
Identificación de un objeto y
asociación con el número 1.
“¿Qué cosas hay en la casa que sea
uno?” Cada niño dibuja las cosas de las que tiene solamente una y escribirá el
número 1 al lado de cada cosa.
La profesora usará fichas o dibujos
del libro en los que aparecen varios conjuntos de objetos los cuales pueden ser
iguales o diferentes. Luego pedirá a sus alumnos que encierren UN objeto y sólo
uno de cada conjunto.
La profesora pedirá que los niños
dibujen varios conjuntos de objetos o figuras. Luego solicitará que encierren
UN objeto o figura de cada conjunto.
Cuando nos ocupamos de 1 entre un
conjunto, hay que comparar los resultados diferentes de los niños. Por ejemplo,
los niños encierran 1 objeto de un conjunto de un chico sentado, una chica
parada y un chico echado. “Juanito encerró en un círculo a la chica parada.
Anita encerró en un círculo al chico sentado. Zoilita encerró al chico echado.
¿Quién tiene la razón?” Todos tienen la razón.
“Entonces, ¿cuántos “unos” hay aquí?”
Hay 3 unos. Hay 3 unidades. Cada uno es solamente uno pero en conjunto son 3.
Actividad 5
La unidad y la posición de objetos
respecto a la vertical.
Usaremos
1 palito, 1 cañita, 1 lápiz. Los
pondremos en posiciones diferentes identificando cada posición con la dirección
de las líneas en los alrededores: las direcciones del marco de la pizarra
(horizontal y vertical); la dirección del alambre que conecta la antena al
techo (inclinado).
La maestra presentará un palito en
posiciones diferentes y los niños dibujarán como ella: vertical, horizontal,
inclinado.
Posteriormente, se podrá alistar una
clasificación de líneas, según sus posiciones:
Aquí están “los postes eléctricos”;
encierren en un círculo, por separado, todos los postes verticales; por
separado, todos los postes horizontales; y, por separado, todos los postes
inclinados.
APOYO
A LOS NIÑOS QUE AUN NO ASIMILARON EL TEMA ESTUDIADO
La realización de más actividades
concretas y gráficas apropiadas, ayudarán a comprender mejor a los niños que no
asimilaron bien la noción del número 1.
Además de la repetición de algunas
actividades hechas y la realización de nuevas actividades, la profesora debe
propiciar que cada alumno viva las experiencias individualmente.
Repetir algunas experiencias con
material concreto y gráfico ayuda a conocer y comprender mejor el número 1.
El profesor puede usar el tiempo de
clases para ello o buscar fuera del horario escolar la posibilidad de apoyar a
sus alumnos débiles. Si lo hace dentro del horario del curso deberá dar
ocupaciones creativas a los demás alumnos.
OCUPACIÓN
COMPLEMENTARIA PARA ALUMNOS AVANZADOS
Mientras la profesora atiende a los
alumnos con dificultades, los alumnos más avanzados recibirán tareas creativas de
tal modo que todos los niños trabajan, progresan y crean.
Los alumnos avanzados pueden preparar
fichas con conjuntos de figuras recortadas y pegadas de revistas o periódicos,
mientras que en otras fichas dibujarán figuras. Prepararán un fichero que sirva
para aclarar la noción del número 1.
Alertamos que la profesora debe dar
ocupaciones creativas también a los niños con dificultades para que no se
sientan incompetentes.
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