sábado, 3 de marzo de 2012


Sesión de aprendizaje

CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DEL NÚMERO  1

Hildebrando Luque Freire

Foto: Minedu


Unidad didáctica a la que pertenece: Los diez primeros números naturales.

Capacidades: Las capacidades 1, 3 y 5 del DNC de Primaria

Conocimientos: Los conocimientos 1, 2, 4 y 10 del DNC de Primaria

Actitudes: Las actitudes 1 y 2 del DNC de Primaria

Evaluación

Criterios e indicadores

Capacidad 1:     Clasifica objetos identificando los criterios usados.

                          Criterio: Comprende el significado del número uno.

                          Indicador: Selecciona UN objeto entre muchos

Capacidad 3:   Identifica y representa colecciones de objetos con su cardinal.

                        Criterio: Identifica el número uno en forma verbal y escrita.

                        Indicador: Asocia correctamente la palabra uno con el numeral 1.

Capacidad 5:   Identifica la relación “mayor que”, “menor que”, “igual que”.

                        Criterio: Compara correctamente conjuntos de objetos.

                        Indicador: Establece dónde hay más, dónde hay menos o si hay igual.

Técnicas de evaluación: Prueba oral

                                           Prueba gráfica

Instrumentos de evaluación: Items orales

                                                 Dibujos

Recursos materiales: palitos, chapitas, piedras, botones, etc.

Actividades: Se plantean una variedad de actividades a continuación.



INTRODUCCIÓN

El número 1 es el símbolo para la cantidad uno: un jabón, una cartera, un lápiz etc.

El 1 puede ser grande ó pequeño, sin relación al color, tamaño, forma, posición, etc. del objeto.

El lenguaje de los símbolos es abstracto y los niños deberán saber identificar un objeto aislado y relacionarlo con el símbolo 1

Asimismo el alumno debe poder aislar el 1 de un grupo de objetos.



Discusión: En el sentido del rigor matemático hay diferencia entre el número uno y su numeral 1. El número UNO es una abstracción pues representa la idea de la unidad mientras que el grafo, símbolo o numeral que lo representa es 1. Los niños suelen confundirse cuando su profesora aplica este rigor. Sin embargo, por razones psicopedagógicas, los niños necesitan ir asimilando las ideas y significados de los números; el rigor aun no es necesario ni conveniente para su edad mental. Por ello, es preferible hablar del número UNO o del número 1 sin hacer la distinción entre número y numeral. Así lo haremos en ésta y las siguientes publicaciones.



ACTIVIDADES CONCRETAS PRELIMINARES

Actividad  1

Identificar un objeto entre muchos.

“¿Qué hay en nuestra aula que sea solamente uno?” Los niños propondrán cosas diferentes.

“¿Qué cosas existen en el mundo de las que hay solamente uno?” Sol, Luna, Cielo, Tierra, etc.

“¿Qué tenemos en nuestro cuerpo que sea uno?” Cabeza, nariz, boca, frente, barbilla, cuello, cuerpo, etc.

“¿Qué hay en nuestro colegio que sea solamente uno?”

“¿Qué hay en nuestra casa que sea solamente uno?



Actividad  2

Fase 1: La maestra colocará objetos diversos sobre su mesa, todos juntos. Los niños aislarán 1 objeto y sólo uno del conjunto.

Fase 2: La maestra colocará objetos diversos sobre su mesa, todos separados entre sí. Los niños aislarán 1 objeto y sólo uno del conjunto.

Fase 3: La maestra colocará objetos diversos sobre su mesa, algunos juntos y los demás separados. Los niños aislarán 1 objeto y sólo uno de cualquier subconjunto.

Se puede repetir la actividad en sus tres fases usando para ello objetos que difieran en forma, color, tamaño, etc.



Actividad  3

El uno puede ser expresado con movimiento o sonido.

Un salto, levantar un brazo, un movimiento de cabeza, una palmada, un pisotón, etc.

La profesora dará palmadas. Al escuchar una palmada, los niños levantarán una mano. Cuando escuchen más de una palmada, no levantarán ninguna mano.

Hacer lo mismo con otros sonidos o movimientos.



Actividad  4

Adornos con formas geométricas únicas (uno)

Les entregaremos a los niños formas geométricas cortadas de papel, cartulina, cartón o plástico y les pediremos que las acomoden formando adornos lindos, utilizando diferentes formas de manera alternada: un círculo, un cuadrado. Exhibiremos las formas sobre el franelógrafo.

Luego que hayan realizado composiciones diversas, preguntaremos:

“¿Cómo podremos conservar las disposiciones para que nos recordemos lo que hicimos? Pegarlos no vale la pena; puesto que quizá queramos utilizar nuevamente esas formas”. Dibujaremos.

“¿Cómo podremos dibujar formas como las que usamos?” Rodearemos con lápiz las formas y las pintaremos libremente.



ACTIVIDADES REPRESENTATIVAS (GRÁFICAS)

Actividad  1

Escritura del número uno.

“¿Cómo se escribe el número 1? ¿Por dónde se comienza?” Escribiremos con la mano vacía en el aire, sobre la mesa y en el cuaderno.

La profesora y sus alumnos escribirán muchas veces el número 1, primero en la pizarra y luego en sus cuadernos.



Discusión: es preferible escribir el número 1 como un segmento vertical cuyo trazado empieza en la parte superior y termina en la parte inferior. Se sigue esta tendencia en la escritura del número UNO para evitar que escribiéndolo de otra manera se confunda con el número siete (7) entre otras dificultades.



Actividad  2

Asociación del número 1 escrito con un objeto.

“¿Cómo señalaremos todas las cosas que dijeron que hay uno en el salón para que no nos olvidemos?” Escribiremos el número 1 en un papel y lo adjuntaremos a los objetos que ustedes mencionaron.

La profesora preparará fichas, tarjetas o papelitos vacíos y ante la vista de los niños escribirá el número 1 sobre ellos y los adjuntará a los objetos que sean 1 en la clase.

La profesora pedirá a sus alumnos que dibujen un objeto o figura grande y que luego escriban al lado el número 1. Los niños llegarán a la conclusión que no es importante que el objeto sea grande ó pequeño. El símbolo 1 corresponde a todo objeto único. Esta es una abstracción.

Anotaremos un 1 grande en el centro de la pizarra (los niños lo anotarán en el medio de la página) y dibujaremos a su alrededor todas las cosas que de las que hay solamente 1 en el salón.



Actividad  3

Identificación de un objeto y asociación con el número 1.

Se solicitará a los niños que en una lámina dibujada o en una página del libro, encierre con una línea las cosas de las que haya solamente UNO y adjuntarles el símbolo 1. Hay tres flores y 1 silla.

Con el fin de referirse al resto de objetos en la lámina, preguntaremos: “¿Qué cosas hay que sean más que 1? ¿Qué símbolo mostrará que hay más?”  >

También se podrá preguntar: “¿Qué símbolo escribiremos entre las flores y las sillas?” > ó <



Actividad  4

Identificación de un objeto y asociación con el número 1.

“¿Qué cosas hay en la casa que sea uno?” Cada niño dibuja las cosas de las que tiene solamente una y escribirá el número 1 al lado de cada cosa.

La profesora usará fichas o dibujos del libro en los que aparecen varios conjuntos de objetos los cuales pueden ser iguales o diferentes. Luego pedirá a sus alumnos que encierren UN objeto y sólo uno de cada conjunto.

La profesora pedirá que los niños dibujen varios conjuntos de objetos o figuras. Luego solicitará que encierren UN objeto o figura de cada conjunto.

Cuando nos ocupamos de 1 entre un conjunto, hay que comparar los resultados diferentes de los niños. Por ejemplo, los niños encierran 1 objeto de un conjunto de un chico sentado, una chica parada y un chico echado. “Juanito encerró en un círculo a la chica parada. Anita encerró en un círculo al chico sentado. Zoilita encerró al chico echado. ¿Quién tiene la razón?” Todos tienen la razón.

“Entonces, ¿cuántos “unos” hay aquí?” Hay 3 unos. Hay 3 unidades. Cada uno es solamente uno pero en conjunto son 3.



Actividad  5

La unidad y la posición de objetos respecto a la vertical.

Usaremos 1 palito, 1 cañita, 1 lápiz. Los pondremos en posiciones diferentes identificando cada posición con la dirección de las líneas en los alrededores: las direcciones del marco de la pizarra (horizontal y vertical); la dirección del alambre que conecta la antena al techo (inclinado).

La maestra presentará un palito en posiciones diferentes y los niños dibujarán como ella: vertical, horizontal, inclinado.

Posteriormente, se podrá alistar una clasificación de líneas, según sus posiciones:

Aquí están “los postes eléctricos”; encierren en un círculo, por separado, todos los postes verticales; por separado, todos los postes horizontales; y, por separado, todos los postes inclinados.



APOYO A LOS NIÑOS QUE AUN NO ASIMILARON EL TEMA ESTUDIADO

La realización de más actividades concretas y gráficas apropiadas, ayudarán a comprender mejor a los niños que no asimilaron bien la noción del número 1.

Además de la repetición de algunas actividades hechas y la realización de nuevas actividades, la profesora debe propiciar que cada alumno viva las experiencias individualmente.

Repetir algunas experiencias con material concreto y gráfico ayuda a conocer y comprender mejor el número 1.

El profesor puede usar el tiempo de clases para ello o buscar fuera del horario escolar la posibilidad de apoyar a sus alumnos débiles. Si lo hace dentro del horario del curso deberá dar ocupaciones creativas a los demás alumnos.



OCUPACIÓN COMPLEMENTARIA PARA ALUMNOS AVANZADOS

Mientras la profesora atiende a los alumnos con dificultades, los alumnos más avanzados recibirán tareas creativas de tal modo que todos los niños trabajan, progresan y crean.

Los alumnos avanzados pueden preparar fichas con conjuntos de figuras recortadas y pegadas de revistas o periódicos, mientras que en otras fichas dibujarán figuras. Prepararán un fichero que sirva para aclarar la noción del número 1.

Alertamos que la profesora debe dar ocupaciones creativas también a los niños con dificultades para que no se sientan incompetentes.

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