CAPACIDADES BÁSICAS DE LA
EDUCACIÓN INICIAL
Hildebrando Luque Freire
Foto: Minedu |
RESUMEN
Se listan
las capacidades básicas mínimas en el área de Matemáticas que deben ser
desarrolladas en la Educación Inicial y con las cuales los niños acceden al
primer grado de Primaria. Desafortunadamente, hay muchos niños que aún no
asisten a ningún grado o grupo de edades de la Educación Inicial llegando a
primer grado de Primaria con capacidades pendientes de desarrollo y que deben
ser trabajadas.
INTRODUCCIÓN
Cuando el niño ingresa al primer grado,
se espera que tenga desarrolladas ciertas capacidades básicas acerca de
relaciones, conjuntos, números, operaciones aritméticas, geometría y patrones.
En caso que los alumnos de primer grado no las tengan o las tenga parcialmente
desarrollas dichas capacidades será conveniente planificar lecciones para
resolver la situación. Se ofrece una lista no exhaustiva de las mencionadas
capacidades como referencia.
I. RELACIONES
Lograr
la comprensión y uso de las relaciones entre objetos y sus atributos,
desarrollando la memoria y la capacidad de argumentación.
4 AÑOS
a) Relaciones de tamaños opuestos:
alto
– bajo
grande
- pequeño (chico).
b) Relaciones de distancia opuestas:
cerca
- lejos.
c) Relaciones de posición opuestas:
arriba
– abajo
juntos
– separados
encima
– debajo
aquí
– allá
delante
– detrás
dentro
- fuera.
d) Relaciones de dimensión opuestas:
largo
– corto
delgado
– grueso
angosto
- ancho.
e) Relaciones de tiempo:
antes
- después – ahora
mañana
- tarde – mediodía
ayer
- hoy – mañana
temprano
– tarde
empezar
– terminar
rápido
- lento.
5
AÑOS
a) Relaciones de tamaño:
más
alto que - más bajo que
el
más alto - el más bajo
más
grande que - más pequeño que
el
más grande - el más pequeño.
b) Relaciones de distancia:
más
cerca que - más lejos que
el
más cercano - el más lejano.
c) Relaciones de posición:
izquierda
– derecha
al
lado - al frente - al medio
más
arriba que - más abajo que.
d) Relaciones de dimensión:
más
largo que - más corto que
el
más largo - el más corto
más
delgado que - más grueso que
el
más delgado - el más grueso.
e) Relaciones de tiempo:
día
– mediodía
noche
– medianoche
días
de la semana
meses
del año
estaciones
lectura
del tiempo (horas enteras).
f)
Relaciones
de peso:
pesado
– liviano
más
pesado que - más liviano que
el
más pesado - el más liviano.
g) Relaciones de capacidad:
lleno
- vacío - medio lleno
contiene
más que - contiene menos que
el
que más contiene.
h) Relaciones de superficie:
más
extensa que - menos extensa que
la
más extensa - la menos extensa.
II. CONJUNTOS Y NÚMEROS
Lograr
la comprensión del concepto de conjunto y de los numerales asociados a la
cantidad.
4
AÑOS
a) Clasificación de objetos según:
color
forma
tamaño
uso.
b) Correspondencia biunívoca (uno a uno)
entre elementos de dos conjuntos por relación funcional.
c) Noción de cantidad:
uno
- pocos – muchos
más
- menos – igual
más
que - menos que
ninguno
- algunos – todos
igual
– diferente
falta
- sobra.
d) Números cardinales:
0
al 5 con objetos y asociados a número escrito y verbal.
e) Números ordinales:
1ro
al 5to
primero
- último.
f)
Fracciones:
mitad.
5
AÑOS
a) Definición de conjuntos:
elemento
pertenencia.
b) Cantidad:
más
- menos – igual
nada
- parte – todo
mayor
que - menor que
cuántos
- cuántos más - cuántos menos
cada
uno - ambos.
c) Clasificación de objetos:
según dos criterios simultáneos.
d) Números cardinales:
6
al 10
contar
del 1 al 20
recta
numérica.
e) Números ordinales:
6to
al 10mo.
f)
Fracciones:
cuarto.
III. OPERACIONES ARITMÉTICAS
Lograr
la comprensión y expresión de las relaciones operacionales entre cantidades.
4
AÑOS
a) Suma:
uno
más que
tantos
como.
b) Resta:
uno
menos que.
5
AÑOS
a) Suma:
signo
más (+)
igualdad
cambio
de lugar
recta
numérica.
b) Resta:
signo
menos (-)
operación
inversa
recta
numérica.
IV. GEOMETRÍA
Lograr la
comprensión y reconocimiento de relaciones espaciales de forma y dimensión.
4
AÑOS
a) Topología:
curva
abierta - curva cerrada
interior
- exterior - borde.
b) Geometría Euclideana:
cubo
esfera
cilindro
prisma
cuadrado
círculo
rectángulo
triángulo.
5
AÑOS
a) Topología:
nodos
agujeros
figuras
y formas equivalentes.
b) Euclideana:
punto
línea
recta - línea curva
pirámide
cono
elipsoide
rombo
óvalo
trapecio
paralelogramo
recta
vertical - horizontal – inclinada
vértices
lados
aristas
caras.
V.
PATRONES (MODELOS)
Identificación y reconocimiento de patrones.
3
AÑOS
Modelos de series o sucesiones de
objetos iguales: 1 - 1, 2 - 2, 3 - 3, 1 - 2, 2 - 2.
5
AÑOS
Modelos de series o sucesiones de
objetos iguales: 1 - 3, 2 - 3, 3 - 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
CONTESTAREMOS su comentario