jueves, 1 de marzo de 2012

Educación Inicial: Matemáticas

CAPACIDADES BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Hildebrando Luque Freire

Foto: Minedu

RESUMEN

Se listan las capacidades básicas mínimas en el área de Matemáticas que deben ser desarrolladas en la Educación Inicial y con las cuales los niños acceden al primer grado de Primaria. Desafortunadamente, hay muchos niños que aún no asisten a ningún grado o grupo de edades de la Educación Inicial llegando a primer grado de Primaria con capacidades pendientes de desarrollo y que deben ser trabajadas.


INTRODUCCIÓN

Cuando el niño ingresa al primer grado, se espera que tenga desarrolladas ciertas capacidades básicas acerca de relaciones, conjuntos, números, operaciones aritméticas, geometría y patrones. En caso que los alumnos de primer grado no las tengan o las tenga parcialmente desarrollas dichas capacidades será conveniente planificar lecciones para resolver la situación. Se ofrece una lista no exhaustiva de las mencionadas capacidades como referencia.



I.          RELACIONES

Lograr la comprensión y uso de las relaciones entre objetos y sus atributos, desarrollando la memoria y la capacidad de argumentación.



4 AÑOS

a)  Relaciones de tamaños opuestos:

     alto – bajo
         grande - pequeño (chico).

b)  Relaciones de distancia opuestas:

     cerca - lejos.

c)  Relaciones de posición opuestas:

     arriba – abajo
     juntos – separados
     encima – debajo
     aquí – allá
     delante – detrás
     dentro - fuera.

d)  Relaciones de dimensión opuestas:

     largo – corto
     delgado – grueso
     angosto - ancho.

e)  Relaciones de tiempo:

     antes - después – ahora
     mañana - tarde – mediodía
     ayer - hoy – mañana
     temprano – tarde
     empezar – terminar
     rápido - lento.


5 AÑOS

a)  Relaciones de tamaño:

     más alto que - más bajo que
     el más alto - el más bajo
     más grande que - más pequeño que
      el más grande - el más pequeño.

b)  Relaciones de distancia:

     más cerca que - más lejos que
     el más cercano - el más lejano.

c)  Relaciones de posición:

     izquierda – derecha
     al lado - al frente - al medio
     más arriba que - más abajo que.

d)  Relaciones de dimensión:

     más largo que - más corto que
     el más largo - el más corto
     más delgado que - más grueso que
     el más delgado - el más grueso.

e)  Relaciones de tiempo:

     día – mediodía
     noche – medianoche
     días de la semana
     meses del año
     estaciones
     lectura del tiempo (horas enteras).

f)   Relaciones de peso:

     pesado – liviano
     más pesado que - más liviano que
     el más pesado - el más liviano.

g)  Relaciones de capacidad:

     lleno - vacío - medio lleno
     contiene más que - contiene menos que
      el que más contiene.

h)  Relaciones de superficie:

     más extensa que - menos extensa que
     la más extensa - la menos extensa.


II.         CONJUNTOS Y NÚMEROS

Lograr la comprensión del concepto de conjunto y de los numerales asociados a la cantidad.


4 AÑOS

a)  Clasificación de objetos según:

      color
     forma
     tamaño
     uso.

b)  Correspondencia biunívoca (uno a uno) entre elementos de dos conjuntos por relación funcional.

c)  Noción de cantidad:

     uno - pocos – muchos
     más - menos – igual
     más que - menos que
     ninguno - algunos – todos
     igual – diferente
     falta - sobra.

d)  Números cardinales:

     0 al 5 con objetos y asociados a número escrito y verbal.

e)  Números ordinales:

     1ro al 5to
     primero - último.

f)   Fracciones:

     mitad.


5 AÑOS

a)  Definición de conjuntos:

     elemento
     pertenencia.

b)  Cantidad:

     más - menos – igual
     nada - parte – todo
     mayor que - menor que
     cuántos - cuántos más - cuántos menos
     cada uno - ambos.

c)  Clasificación de objetos:

      según dos criterios simultáneos.

d)  Números cardinales:

     6 al 10
     contar del 1 al 20
     recta numérica.

e)  Números ordinales:

     6to al 10mo.

f)   Fracciones:

     cuarto.


III.        OPERACIONES ARITMÉTICAS

Lograr la comprensión y expresión de las relaciones operacionales entre cantidades.


4 AÑOS

a)  Suma:

     uno más que
     tantos como.

b)  Resta:

     uno menos que.


5 AÑOS

a)  Suma:

     signo más (+)
     igualdad
     cambio de lugar
     recta numérica.

b)  Resta:

     signo menos (-)
     operación inversa
     recta numérica.


IV.       GEOMETRÍA

Lograr la comprensión y reconocimiento de relaciones espaciales de forma y dimensión.



4 AÑOS

a)  Topología:

     curva abierta - curva cerrada
     interior - exterior - borde.

b)  Geometría Euclideana:

     cubo
     esfera
     cilindro
     prisma
     cuadrado
     círculo
     rectángulo
     triángulo.


5 AÑOS

a)  Topología:

     nodos
     agujeros
     figuras y formas equivalentes.

b)  Euclideana:

     punto
     línea recta - línea curva
     pirámide
     cono
     elipsoide
     rombo
     óvalo
     trapecio
     paralelogramo
     recta vertical - horizontal – inclinada
     vértices
     lados
     aristas
     caras.


V.        PATRONES (MODELOS)

            Identificación y reconocimiento de patrones.



3 AÑOS

Modelos de series o sucesiones de objetos iguales: 1 - 1, 2 - 2, 3 - 3, 1 - 2, 2 - 2.



5 AÑOS

Modelos de series o sucesiones de objetos iguales: 1 - 3, 2 - 3, 3 - 3.

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