martes, 6 de marzo de 2012

El número dos


 

CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DEL NÚMERO 2
 

Hildebrando Luque
 
2
 
INTRODUCCIÓN

Los niños deberán conocer el número 2 como cantidad entera y también como cantidad compuesta por dos unidades (1 + 1). Deberán identificar la cantidad 2 entre varios conjuntos de objetos de cantidades diferentes y separar 2 objetos de un conjunto de muchos objetos. Igualmente comprobarán que el 2 es “dos” cuando los objetos están juntos ó separados (conservación de la cantidad) y que se puede descomponer el 2 y volverlo a componer mediante la operación suma.



RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES RESPECTO AL NÚMERO 1.

En el estudio del número 1 se han realizado diversas actividades que fueron orientadas para conocer la cantidad 1 en sus diferentes situaciones y a su símbolo. Para enseñar el número 2, la profesora podrá utilizar las actividades que realizó con el número 1, variándolas y agregando otras según sea necesario.

En esta parte del desarrollo del curso, se adicionará un significado más al 1 mediante la comparación entre el 1 y el 2, ya que el 2 se forma del “uno más uno”. Es decir, el 2 es mayor que 1, en 1. Repasaremos por lo tanto, brevemente las actividades diversas que se dieron ampliamente en la adquisición del 1, las adaptaremos al 2 y agregaremos a lo largo del trabajo otras diferentes actividades.

a)    Presentación de la cantidad 2. Observar parejas de objetos, presentación del símbolo 2 y su colocación de la tarjeta con el 2 escrito al lado de diversas parejas de objetos.

b)    Mostrar la escritura del símbolo 2 por la profesora en la pizarra. Los alumnos escriben el 2 en el aire, en la pizarra y en papel.

c)    Dibujo de una pareja de objetos en una hoja y la escritura del 2 a su lado. Preparación de tarjetas con el 2 escrito en ellas.

d)    Identificación de la cantidad 2 entre varios conjuntos de objetos de cantidades diferentes y colocación del número 2 escrito en un papelito al lado de la cantidad dos.

e)    Separación de dos objetos de un conjunto el cual contiene muchos objetos.

f)     Identificación de la cantidad 2 usando material gráfico, láminas de objetos y escritura del símbolo a su lado.

g)    Identificación del 2 con movimientos y sonidos: 2 pasos, 2 saltos, 2 movimientos de cabeza, etc.; 2 palmadas, 2 golpes sobre la mesa, 2 golpes con el pie, etc.

h)   Enlazar el concepto 2 a objetos y acontecimientos que no están a la vista porque se encuentran fuera del salón: vestimentas, vehículos, etc.



ACTIVIDADES CONCRETAS PRELIMINARES



Actividad 1: Exposición de juguetes

Es posible trabajar según un proyecto; por ejemplo, organizar una exposición de juguetes.

Los alumnos trajeron al salón sus juguetes. Estos juguetes han sido clasificados y ordenados según sus tipos. Eduardo trajo un vagón de tren y Manuel también trajo un vagón de tren; Ana trajo su muñeca y Lourdes trajo dos muñecas. Daniel trajo un carrito. Innumerables oportunidades de situaciones reales en las que los alumnos gustan de ocuparse. La profesora aprovechará este gran interés y los alentará para tratar de descubrir las relaciones entre las cantidades: “hay más muñecas que vagones”; “de las tres muñecas, 2 son chicas y una es grande”, etc.; los alumnos compararán, compondrán, agregarán y restarán.



Actividad 2: Parejas de juguetes

Los alumnos jugarán con los pequeños juguetes de plástico u objetos que hay en el Rincón de Matemáticas del aula.

Cada miembro de una pareja de alumnos recibirá un caballito.

En otra pareja, cada uno recibirá un elefante.

En una tercera pareja, cada uno recibirá un carrito.

Cada pareja jugará y acompañará su juego con un cuento imaginario; juntarán un caballo con el otro, un elefante al otro, un carrito al otro; separarán uno de ellos y contarán a sus amigos el contenido de su juego.

Es muy importante que los alumnos verbalicen sus acciones para darles contenido y significado.



Actividad 3: Descubriendo parejas de objetos

Buscaremos qué cosas hay en la clase que sean 2.

Los niños descubrirán los objetos.

Las tarjetas con el símbolo 2 escrito les serán anexadas.

Si hay 2 macetas, preguntaremos a los niños “¿A cuál de ellas se anexará la tarjeta? ¿Hay que anexarla a ambas?”

Colgaremos la tarjeta con el símbolo 2 y extenderemos 2 hilos hacia los 2 objetos.

“¿Qué quiere decir el símbolo 2?” Que aquí hay dos ‘unos’. (o unidades)

“¿Por qué conectamos 2 hilos al símbolo 2?” Porque aquí hay 2 cosas.



Actividad 4: Escribir el 2

Nos entrenaremos en la escritura del símbolo 2 en el aire, en la pizarra y en el papel, teniendo especial cuidado en el punto de partida, la dirección del giro y en el punto de llegada.



Actividad 5: Parejas o pares

“¿Qué cosas de a 2 tenemos en nuestro cuerpo?”

Ojos, orejas, manos, pies, etc.

“¿Cómo se denominan esos miembros?” Parejas o pares.

“¿Existirán también miembros pares en los animales?” Alas, patas de las aves, antenas de los insectos, cuernos, etc.

“¿Habrá herramientas, instrumentos, juguetes que tienen partes en pares?” Tijeras, tenazas (2 manijas)

“¿Qué cosas de a 2 tiene la bicicleta?”



Actividad 6: Monedas-suma

José recibió un sol de papá y un sol de mamá. “¿Cuánto dinero tiene José?”

José colocó las monedas sobre a mesa, una al lado de la otra.

Trajo su alcancía y metió el dinero a la alcancía, echó un vistazo y se asustó. “¿Por qué se asustó?” (Les mostraremos a los niños una caja y en ella los 2 soles colocados uno encima del otro).

El pensaba que se le había perdido un sol. “¿Será verdad que se le ha perdido un sol? ¿Qué ha ocurrido? ¿Cuándo tuvo más dinero, cuando los soles estuvieron colocados sobre la mesa uno al lado del otro? ¿o cuando se encontraban en la alcancía?”

Actividad individual de los niños. Se colocarán las 2 fichas circulares juntas y después separadas. ¿Cuál es la diferencia?

Separémoslas nuevamente y juntémoslas de nuevo. “¿Cuándo hubo más: juntos ó separados?” “¿Dónde hay más?” “¿Dónde hay menos?” El signo de igualdad será escrito.

Relatar un cuento sobre una pareja que estuvieron juntos y luego se separó.



Actividad 7: Tomar objetos

Pondremos sobre la mesa o el franelógrafo 4 objetos. Le pediremos a un niño tomar 2 que le gusten y que luego dibuje los 2 objetos que tomó.

Repondremos los objetos y repetiremos la experiencia con otro niño y así varias veces. Estableceremos una analogía entre los diversos dibujos.

“¿Cuántos tomó cada niño?” Dos. “Pero ellos no tomaron lo mismo: Nancy tomó 2 de acá y José 2 de allá?” “¿Quién tiene la razón?” Todos. “¿Cómo puede ser que todos tienen la razón?” “¿Cuántos objetos quedaron sobre la mesa en todos los casos?”



Actividad 8: Creación de adornos con figuras geométricas: círculos y cuadrados

Con dibujos o fichas circulares y cuadradas se armarán las secuencias:

2 círculos y 2 cuadrados alternadamente

2 círculos y 1 cuadrado alternados

1 círculo y 2 cuadrados alternados.

Los alumnos completarán el adorno dibujado, lo pintarán y escribirán debajo de los círculos y los cuadrados el número correspondiente.

La profesora pasará entre los alumnos, verá sus creaciones e invitará a algunos de ellos para que dibujen en la pizarra su creación.



Actividad 9: Identificación de sonidos

Identificaremos 2 sonidos, 2 golpes, 2 aplausos.

La profesora presentará un número (1 ó 2) y los niños los traducirán a palmadas.

El 2 lo identificarán con parejas de baile, de pasos y saltos.



ACTIVIDADES GRÁFICAS REPRESENTATIVAS



Actividad 1: Dibujar parejas de objetos

Se pedirá a los niños que dibujen parejas de objetos y al lado de cada pareja que escriban el número 2.

Se trazará líneas hacia el número 2 de cada objeto de la pareja.

En los dibujos habrá 2 figuras grandes o 2 pequeñas o de ambas.

Las figuras dibujadas estarán juntas o separadas, pero en todos los casos habrá solamente 2 figuras.



Actividad 2: Identificación de 2 objetos iguales en un grupo con muchos objetos.

Se dibuja o recorta figuras de láminas.

Los alumnos observarán las láminas, las identificarán, contarán cuántos objetos hay en cada una, anotarán el símbolo 2 y trazarán una línea hacia los 2 objetos iguales.



Actividad 3: Identificar pares de elementos en figuras

Los alumnos identificarán las extremidades que son pares en el dibujo de una persona, las señalarán y trazarán dos líneas de cada miembro de la pareja al número 2.

Lo mismo hará con los ojos, orejas, cejas, mejillas, hombros, rodillas, manos, pies.

También en la paloma y otros animales descubrirán los miembros u órganos que son pares y trazarán líneas desde cada órgano del par a cada número 2. Igualmente se puede repetir las mismas actividades con figuras de juguetes variados que tengan pares de elementos como la bicicleta, etc.



Actividad 4: Comparación

Se recorta o dibuja figuras para poder comparar. Compararemos los objetos de dos conjuntos.

En la izquierda hay un conjunto de 2 objetos y en la derecha un conjunto de 1 objeto.

“¿Serán iguales el número de chicos en ambos conjuntos? ¿Dónde hay más?” En el lado izquierdo.

“¿También en el lado derecho hay más?” No, hay menos. “¿A cuál le abriremos los brazos?” Escribiremos > entre los dos conjuntos.

“¿Cuánto más hay en el conjunto de la izquierda?” Uno. “¿Cómo supieron?” Hay como en el conjunto de la derecha pero 1 más.

“¿Cuánto menos hay en el conjunto de la derecha?” Uno. “¿Cómo supieron?” Hay como en el conjunto de la izquierda pero 1 menos.

“¿Cómo podemos lograr que haya el mismo número en ambos conjuntos?”



Actividad 5: Creación de formas diferentes con 2 palitos

En poder de cada alumno hay 1 palito. Ahora la profesora les preguntará: “¿Cuántos palitos tendrá que agregar cada alumno para que tenga dos palitos?”

Los alumnos pondrás los 2 palitos en posición vertical, después horizontales y luego inclinados.

Finalmente construirán sobre la mesa formas diversas usando los 2 palitos en posiciones diferentes. Por ejemplo, creación de letras V, T, L, X.



Actividad 6: Enumeración masculina y femenina hasta 2

Colocaremos a una niña frente a la clase y preguntaremos: “¿Cuántas niñas hay aquí?” Una niña. La niña vuelve a su sitio.

Invitaremos adelante a otras 2 niñas y preguntaremos: “¿Cuántas niñas hay aquí?” Dos niñas. Contaremos: Una niña, dos niñas; una - dos.

Ahora invitaremos a dos niños y contaremos: un niño, dos niños; uno – dos.

“¿Será lo mismo como con las niñas?” Una - niña, un - niño, dos niñas, dos niños, niñas - dos, niños - dos.

Los alumnos observarán otras parejas de objetos y la profesora los orientará hacia una expresión correcta.

¿Cuántos niños hay?: uno, dos.

¿Cuántos botes hay?: uno, dos.

¿Cuántos caballos hay?: uno, dos.

¿Cuántas carretas hay?: una, dos.

¿Cuántas muñecas hay?: una, dos.

¿Cuáles objetos los contaremos como “chicos” y cuáles objetos como “chicas”? Coloquemos sobre la mesa una división para los niños y otra división para las niñas. Debajo de la de los niños ordenaremos objetos contados como “niños” y asimismo debajo de las niñas, los objetos de género femenino.



AYUDA A LOS ALUMNOS QUE NO ADQUIRIERON LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS

La dificultad específica que los alumnos débiles pueden enfrentar es la expresión escrita de las actividades que ellos realizan.

La profesora ofrecerá para estos alumnos actividades concretas que serán traducidas por ellos mismos de inmediato a símbolos (números 1 y 2) y signos (=, <, >).

Entrenamientos repetidos y diversos los llevarán rápidamente al dominio de la expresión escrita.

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