CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DEL NÚMERO 2
Hildebrando Luque
2
INTRODUCCIÓN
Los
niños deberán conocer el número 2 como cantidad entera y también como cantidad compuesta
por dos unidades (1 + 1). Deberán identificar la cantidad 2 entre varios
conjuntos de objetos de cantidades diferentes y separar 2 objetos de un
conjunto de muchos objetos. Igualmente comprobarán que el 2 es “dos” cuando los
objetos están juntos ó separados (conservación de la cantidad) y que se puede descomponer
el 2 y volverlo a componer mediante la operación suma.
RESUMEN
DE LAS ACTIVIDADES RESPECTO AL NÚMERO 1.
En el estudio del número 1 se han
realizado diversas actividades que fueron orientadas para conocer la cantidad 1
en sus diferentes situaciones y a su símbolo. Para enseñar el número 2, la
profesora podrá utilizar las actividades que realizó con el número 1,
variándolas y agregando otras según sea necesario.
En esta parte del desarrollo del curso,
se adicionará un significado más al 1 mediante la comparación entre el 1 y el
2, ya que el 2 se forma del “uno más uno”. Es decir, el 2 es mayor que 1, en 1.
Repasaremos por lo tanto, brevemente las actividades diversas que se dieron
ampliamente en la adquisición del 1, las adaptaremos al 2 y agregaremos a lo
largo del trabajo otras diferentes actividades.
a)
Presentación
de la cantidad 2. Observar parejas de objetos, presentación del símbolo 2 y su
colocación de la tarjeta con el 2 escrito al lado de diversas parejas de
objetos.
b)
Mostrar
la escritura del símbolo 2 por la profesora en la pizarra. Los alumnos escriben
el 2 en el aire, en la pizarra y en papel.
c)
Dibujo
de una pareja de objetos en una hoja y la escritura del 2 a su lado. Preparación de
tarjetas con el 2 escrito en ellas.
d)
Identificación
de la cantidad 2 entre varios conjuntos de objetos de cantidades diferentes y colocación
del número 2 escrito en un papelito al lado de la cantidad dos.
e)
Separación
de dos objetos de un conjunto el cual contiene muchos objetos.
f)
Identificación
de la cantidad 2 usando material gráfico, láminas de objetos y escritura del
símbolo a su lado.
g)
Identificación
del 2 con movimientos y sonidos: 2 pasos, 2 saltos, 2 movimientos de cabeza,
etc.; 2 palmadas, 2 golpes sobre la mesa, 2 golpes con el pie, etc.
h)
Enlazar
el concepto 2 a
objetos y acontecimientos que no están a la vista porque se encuentran fuera
del salón: vestimentas, vehículos, etc.
ACTIVIDADES
CONCRETAS PRELIMINARES
Actividad
1: Exposición de juguetes
Es posible trabajar según un proyecto;
por ejemplo, organizar una exposición de juguetes.
Los alumnos trajeron al salón sus
juguetes. Estos juguetes han sido clasificados y ordenados según sus tipos. Eduardo
trajo un vagón de tren y Manuel también trajo un vagón de tren; Ana trajo su
muñeca y Lourdes trajo dos muñecas. Daniel trajo un carrito. Innumerables oportunidades
de situaciones reales en las que los alumnos gustan de ocuparse. La profesora aprovechará
este gran interés y los alentará para tratar de descubrir las relaciones entre
las cantidades: “hay más muñecas que vagones”; “de las tres muñecas, 2 son
chicas y una es grande”, etc.; los alumnos compararán, compondrán, agregarán y
restarán.
Actividad
2: Parejas de juguetes
Los alumnos jugarán con los pequeños
juguetes de plástico u objetos que hay en el Rincón de Matemáticas del aula.
Cada miembro de una pareja de alumnos
recibirá un caballito.
En otra pareja, cada uno recibirá un
elefante.
En una tercera pareja, cada uno recibirá
un carrito.
Cada pareja jugará y acompañará su
juego con un cuento imaginario; juntarán un caballo con el otro, un elefante al
otro, un carrito al otro; separarán uno de ellos y contarán a sus amigos el
contenido de su juego.
Es muy importante que los alumnos verbalicen sus
acciones para darles contenido y significado.
Actividad
3: Descubriendo parejas de objetos
Buscaremos
qué cosas hay en la clase que sean 2.
Los niños
descubrirán los objetos.
Las tarjetas
con el símbolo 2 escrito les serán anexadas.
Si hay 2
macetas, preguntaremos a los niños “¿A cuál de ellas se anexará la tarjeta?
¿Hay que anexarla a ambas?”
Colgaremos la
tarjeta con el símbolo 2 y extenderemos 2 hilos hacia los 2 objetos.
“¿Qué quiere
decir el símbolo 2?” Que aquí hay dos ‘unos’. (o unidades)
“¿Por qué
conectamos 2 hilos al símbolo 2?” Porque aquí hay 2 cosas.
Actividad
4: Escribir el 2
Nos entrenaremos en la escritura del
símbolo 2 en el aire, en la pizarra y en el papel, teniendo especial cuidado en
el punto de partida, la dirección del giro y en el punto de llegada.
Actividad
5: Parejas o pares
“¿Qué cosas de a 2 tenemos en nuestro
cuerpo?”
Ojos, orejas, manos, pies, etc.
“¿Cómo se denominan esos miembros?” Parejas
o pares.
“¿Existirán también miembros pares en
los animales?” Alas, patas de las aves, antenas de los insectos, cuernos, etc.
“¿Habrá herramientas, instrumentos,
juguetes que tienen partes en pares?” Tijeras, tenazas (2 manijas)
“¿Qué cosas de a 2 tiene la
bicicleta?”
Actividad
6: Monedas-suma
José recibió un sol de papá y un sol
de mamá. “¿Cuánto dinero tiene José?”
José colocó las monedas sobre a mesa,
una al lado de la otra.
Trajo su alcancía y metió el dinero a la
alcancía, echó un vistazo y se asustó. “¿Por qué se asustó?” (Les mostraremos a
los niños una caja y en ella los 2 soles colocados uno encima del otro).
El pensaba que se le había perdido un
sol. “¿Será verdad que se le ha perdido un sol? ¿Qué ha ocurrido? ¿Cuándo tuvo
más dinero, cuando los soles estuvieron colocados sobre la mesa uno al lado del
otro? ¿o cuando se encontraban en la alcancía?”
Actividad individual de los niños. Se colocarán las 2 fichas circulares
juntas y después separadas. ¿Cuál es la diferencia?
Separémoslas nuevamente y juntémoslas
de nuevo. “¿Cuándo hubo más: juntos ó separados?” “¿Dónde hay más?” “¿Dónde hay
menos?” El signo de igualdad será escrito.
Relatar un cuento sobre una pareja que
estuvieron juntos y luego se separó.
Actividad
7: Tomar objetos
Pondremos sobre la mesa o el
franelógrafo 4 objetos. Le pediremos a un niño tomar 2 que le gusten y que luego
dibuje los 2 objetos que tomó.
Repondremos los objetos y repetiremos
la experiencia con otro niño y así varias veces. Estableceremos una analogía
entre los diversos dibujos.
“¿Cuántos tomó cada niño?” Dos. “Pero
ellos no tomaron lo mismo: Nancy tomó 2 de acá y José 2 de allá?” “¿Quién tiene
la razón?” Todos. “¿Cómo puede ser que todos tienen la razón?” “¿Cuántos
objetos quedaron sobre la mesa en todos los casos?”
Actividad
8: Creación de adornos con figuras geométricas: círculos y cuadrados
Con dibujos o fichas circulares y
cuadradas se armarán las secuencias:
2 círculos y 2 cuadrados
alternadamente
2 círculos y 1 cuadrado alternados
1 círculo y 2 cuadrados alternados.
Los alumnos completarán el adorno
dibujado, lo pintarán y escribirán debajo de los círculos y los cuadrados el
número correspondiente.
La profesora pasará entre los alumnos,
verá sus creaciones e invitará a algunos de ellos para que dibujen en la
pizarra su creación.
Actividad
9: Identificación de sonidos
Identificaremos 2 sonidos, 2 golpes, 2
aplausos.
La profesora presentará un número (1 ó
2) y los niños los traducirán a palmadas.
El 2 lo identificarán con parejas de
baile, de pasos y saltos.
ACTIVIDADES
GRÁFICAS REPRESENTATIVAS
Actividad
1: Dibujar parejas de objetos
Se pedirá a los niños que dibujen
parejas de objetos y al lado de cada pareja que escriban el número 2.
Se trazará líneas hacia el número 2 de
cada objeto de la pareja.
En los dibujos habrá 2 figuras grandes
o 2 pequeñas o de ambas.
Las figuras dibujadas estarán juntas o
separadas, pero en todos los casos habrá solamente 2 figuras.
Actividad
2: Identificación de 2 objetos iguales en un grupo con muchos objetos.
Se dibuja o recorta figuras de láminas.
Los alumnos observarán las láminas,
las identificarán, contarán cuántos objetos hay en cada una, anotarán el
símbolo 2 y trazarán una línea hacia los 2 objetos iguales.
Actividad
3: Identificar pares de elementos en figuras
Los alumnos identificarán las extremidades
que son pares en el dibujo de una persona, las señalarán y trazarán dos líneas
de cada miembro de la pareja al número 2.
Lo mismo hará con los ojos, orejas,
cejas, mejillas, hombros, rodillas, manos, pies.
También en la paloma y otros animales descubrirán
los miembros u órganos que son pares y trazarán líneas desde cada órgano del
par a cada número 2. Igualmente se puede repetir las mismas actividades con figuras
de juguetes variados que tengan pares de elementos como la bicicleta, etc.
Actividad
4: Comparación
Se recorta o dibuja figuras para poder
comparar. Compararemos los objetos de dos conjuntos.
En la izquierda hay un conjunto de 2
objetos y en la derecha un conjunto de 1 objeto.
“¿Serán iguales el número de chicos en
ambos conjuntos? ¿Dónde hay más?” En el lado izquierdo.
“¿También en el lado derecho hay más?”
No, hay menos. “¿A cuál le abriremos los brazos?” Escribiremos > entre los
dos conjuntos.
“¿Cuánto más hay en el conjunto de la izquierda?”
Uno. “¿Cómo supieron?” Hay como en
el conjunto de la derecha pero 1 más.
“¿Cuánto menos hay en el conjunto de
la derecha?” Uno. “¿Cómo supieron?” Hay
como en el conjunto de la izquierda pero 1 menos.
“¿Cómo podemos lograr que haya el
mismo número en ambos conjuntos?”
Actividad
5: Creación de formas diferentes con 2 palitos
En poder de cada alumno hay 1 palito.
Ahora la profesora les preguntará: “¿Cuántos palitos tendrá que agregar cada
alumno para que tenga dos palitos?”
Los alumnos pondrás los 2 palitos en
posición vertical, después horizontales y luego inclinados.
Finalmente construirán sobre la mesa
formas diversas usando los 2 palitos en posiciones diferentes. Por ejemplo, creación
de letras V, T, L, X.
Actividad
6: Enumeración masculina y femenina hasta 2
Colocaremos a una niña frente a la
clase y preguntaremos: “¿Cuántas niñas hay aquí?” Una niña. La niña vuelve a su
sitio.
Invitaremos adelante a otras 2 niñas y
preguntaremos: “¿Cuántas niñas hay aquí?” Dos niñas. Contaremos: Una niña, dos niñas; una - dos.
Ahora
invitaremos a dos niños y contaremos: un
niño, dos niños; uno – dos.
“¿Será lo
mismo como con las niñas?” Una - niña, un - niño, dos niñas, dos niños, niñas -
dos, niños - dos.
Los alumnos observarán otras parejas
de objetos y la profesora los orientará hacia una expresión correcta.
¿Cuántos niños hay?: uno, dos.
¿Cuántos botes hay?: uno, dos.
¿Cuántos caballos hay?: uno, dos.
¿Cuántas carretas hay?: una, dos.
¿Cuántas muñecas hay?: una, dos.
¿Cuáles
objetos los contaremos como “chicos” y cuáles objetos como “chicas”? Coloquemos
sobre la mesa una división para los niños y otra división para las niñas.
Debajo de la de los niños ordenaremos objetos contados como “niños” y asimismo
debajo de las niñas, los objetos de género femenino.
AYUDA
A LOS ALUMNOS QUE NO ADQUIRIERON LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS
La dificultad específica que los
alumnos débiles pueden enfrentar es la expresión escrita de las actividades que
ellos realizan.
La profesora ofrecerá para estos
alumnos actividades concretas que serán traducidas por ellos mismos de
inmediato a símbolos (números 1 y 2) y signos (=, <, >).
Entrenamientos repetidos y diversos
los llevarán rápidamente al dominio de la expresión escrita.
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