sábado, 3 de marzo de 2012


COMPARACIÓN: MAYOR QUE, MENOR QUE, IGUAL A

Hildebrando Luque Freire
Foto: Minedu
  
INTRODUCCIÓN

Los niños ya se encontraron con la necesidad de comparar grupos de objetos cuando se ocuparon de la correspondencia uno a uno (aparear) para contestar a las preguntas: ¿dónde hay más? ¿dónde hay menos? ¿hay igual? Igualmente cuando trabajaron en el tema de contar, vieron que la enumeración está relacionada con un ascenso rítmico de los números y las cantidades que ellos representan. Ahora llegó el momento de dirigir su atención y darles a conocer los conceptos y los símbolos correspondientes de “mayor que”, “menor que” e “igual a” nuevamente pero por medio de la enumeración.
La comparación de conjuntos de objetos aparece de manera natural en los niños desde edad muy temprana. Cuando los niños acuden a la escuela e ingresan a su salón, prácticamente tienden a contar y a comparar lo que hay en el salón. “En la fila A hay más alumnos que en la fila B; en el salón hay igual número de niños y niñas, hoy han faltado tantos alumnos como ayer”, etc.
Durante el desarrollo del tema de comparación de cantidades, la profesora se encontrará seguramente con muchas situaciones reales de comparación que son planteadas por los niños o por la misma profesora. Todas estas situaciones serán utilizadas como medios que faciliten la adquisición del concepto de comparación.

ACTIVIDADES CONCRETAS PRELIMINARES

Actividad 1: Comparar números de objetos
La profesora pedirá a los niños que observen lo que hay en el salón. Luego preguntará sobre dos tipos d objetos del aula:
¿Cuántas puertas hay?
¿Cuántas ventanas hay en el salón?
¿Qué hay más: puertas o ventanas?
¿Qué hay menos: puertas o ventanas?
¿El número de puertas es igual al número de ventanas?
¿Cuántas pizarras hay?
¿Cuántos focos hay en el salón?
¿Qué hay más: pizarras o focos?
¿Qué hay menos: pizarras o focos?
¿El número de pizarras es igual al número de focos?
¿Cuántas sillas hay?
¿Cuántos alumnos hay en el salón?
¿Qué hay más: sillas o alumnos?
¿Qué hay menos: sillas o alumnos?
¿El número de sillas es igual al número de alumnos?
La profesora aprovechará de todos los objetos que están a la vista en el salón para definir dos conjuntos y compararlos. Luego los niños cuentan sus elementos, comparan los números y establecen qué hay más, qué hay menos o si hay igual.

Actividad 2: Comparar número de personas
El nombramiento de los “encargados” ofrecerá oportunidad para comparar el número de “encargados” y “encargadas”. La profesora pedirá que los “encargados” y las “encargadas” se paren frente al salón. Los niños los contarán y comprobarán si hay más “encargados” que “encargadas”.
En la repartición de responsabilidades en el salón verán que el número de los “encargados” de la pizarra (2) es igual al número de los “encargados” de las macetas (2), etc.

Actividad 3: Juegos de movimiento
La profesora caminará un número determinado de pasos y pedirá a uno de los niños que camine hacia ella un número igual de pasos, más pasos o menos pasos que los de ella. También se puede hacer con saltos, brincos, etc.
Para variar y fortalecer el concepto de comparación, la profesora repetirá las mismas actividades con varios grupos de alumnos o llamará a un alumno para que la reemplace y dirija la actividad.
Se puede repetir el mismo juego con golpes, aplausos, zapateo, levantando los brazos o algunos otros movimientos.
La profesora sugerirá “traducir” el número de golpes a un mismo número de aplausos, saltos u otros movimientos.
La profesora hará un número de golpecitos rápidos y pedirá a los alumnos traducirlos a un número igual de palmadas lentas y a la inversa: golpes lentos a palmadas rápidas.

Actividad 4:
La profesora hará uso de los objetos que el niño ha llevado al salón (cuadernos, libros, lápices, colores, borradores, etc.) para propiciar una actividad individual. El procedimiento será:
(1) se especifican dos conjuntos
(2) se cuentan los objetos de cada conjunto
(3) se comparan los números de objetos de los dos conjuntos
(4) se establece qué hay más, qué hay menos o si hay igual.

Actividad 5: Usar los números y los símbolos de comaparación
Ahora la profesora utilizará los objetos que hay en el rincón de Matemáticas del salón: chapitas, botones, palitos, piedras, bolas, etc. Usará también tarjetas o papelitos; en cada tarjeta se escribe un número (1, 2, 3, 4 ó 5) o un símbolo (=, >, <).

El procedimiento ahora tendrá un punto adicional:
(1) se especifican dos conjuntos.
(2) se cuentan los objetos de cada conjunto.
(3) se adhiere a cada conjunto una tarjeta o papel que indique el número de elementos que tiene el conjunto.
(4) se comparan los dos números que figuran en las tarjetas adheridas a los dos conjuntos para establecer qué hay más, qué hay menos o si hay igual.
(5) se pone una tarjeta conteniendo un símbolo (=, >, <) entre las dos tarjetas que indican el número de objetos de cada conjunto.


ACTIVIDADES GRÁFICAS REPRESENTATIVAS


Actividad 1: Comparar números con imágenes
Los alumnos dibujarán figuras de los “encargados” de diferentes actividades. Luego contarán, compararán y probarán que
Hay mas “encargados de la limpieza” que “encargados de la pizarra”
Hay mas “encargados de la pizarra” que “encargados de vaciar el papelero”
Hay un número igual de “encargados que limpian la pizarra” que “encargados que riegan las macetas”.
Para variar, la profesora pedirá separar los “encargados” para luego encontrar (a) dos grupos iguales, (b) dos grupos en que uno de ellos es mayor que el otro o (c) menor que él.


Actividad 2: Comparación de grupos de figuras en carteles
La profesora mostrará a los niños láminas dibujadas por ella o recortadas de revistas o periódicos.
Los niños contarán el número de figuras de cada lámina.
La profesora mostrará una lámina y pedirá que pongan a lado de la lámina:
(a) una lámina con el mismo número de figuras
(b) una lámina en la cual haya más
(c) una lámina en la cual hay menos figuras.


Actividad 3: Poner más, menos o igual
El maestro dibujará en la pizarra un número de círculos y pedirá a un alumno que dibuje:
(a)  un número igual de círculos
(b)  un número mayor de círculos
(c)  un número menor de círculos.

                                   Profesor                                Alumno
                                   OOO                                      OOO
                                   OOO                                      OOOO
                                   OO                                         O


Actividad 4: Comparación de cantidades de objetos idénticos (la relación entre ellos es funcional o no funcional)
Comparación del número de figuras de objetos idénticos en dos láminas recortadas o dibujadas por la profesora (por ejemplo: comparar niños con niños, aves con aves, triángulos con triángulos, etc.).
Los niños contarán las figuras de los objetos de las dos láminas. Ellos verán que hay el mismo número de figuras en los dos grupos. La profesora y sus alumnos decidirán escribir un símbolo entre las dos láminas: =


Actividad 5: Comparación de cantidades de objetos NO idénticos (la relación entre ellos es funcional o no funcional)
Comparación del número de figuras de objetos NO idénticos en dos láminas recortadas o dibujadas por la profesora (por ejemplo: comparar niños con aves, aves con triángulos, cuadrados con triángulos, niños con niñas, palomas con árboles, triángulos con círculos, etc.)
Los niños contarán las figuras de los objetos de las dos láminas. Ellos verán que hay el mismo número de figuras en los dos grupos. La profesora y sus alumnos decidirán escribir un símbolo entre las dos láminas: =


Actividad 6: Comparación de conjuntos diferentes
Repetir las actividades 3 y 4 anteriores pero con dos conjuntos que contienen diferentes números de figuras. La profesora preguntará si acá también es igual el número de figuras en los dos conjuntos. Los niños dirán que en el conjunto de la izquierda hay más que en la de la derecha.
La profesora y sus alumnos llegarán a la decisión de escribir el signo > (que se lee “mayor que”) entre los dos conjuntos, cuidando que la punta del símbolo se dirige hacia el conjunto que tiene menos figuras y su lado ancho hacia el conjunto que tiene más figuras.

 El conjunto mayor estará siempre al lado de la parte más abierta del símbolo  >  mientras que el conjunto menor estará al lado de la punta del símbolo  >


Actividad 7: Comparación de conjuntos diferentes
Repetir la actividad 5 pero poniendo en el lado izquierdo el conjunto que contiene menor número de figuras y en el lado derecho el de mayor número de figuras. Escribir luego el símbolo < (que se lee “menor que”)


Actividad 8: “Cuentos” para comparar
La profesora mostrará láminas con diferentes números de figuras de objetos según el tema (cuento) que se haya elegido. Los niños contarán las figuras, escribirán el número de figuras de cada conjunto, compararán los números y escribirán el signo adecuado entre los dos grupos (=, >, <).


COMENTARIO
Como resumen, cada niño encontrará la relación entre el número de elementos de cada par de conjuntos para establecer dónde hay más (mayor que), dónde hay menos (menor que) o si hay igual. A su vez cada alumno escribirá correctamente los símbolos correspondientes a cada caso: =, >, <
Es posible que los alumnos por sí solos lleguen a la conclusión siguiente:

si los números no son iguales entonces uno de ellos debe ser el mayor y el otro debe ser el menor


AYUDA A LOS NIÑOS QUE NO ADQUIRIERON LO ESTUDIADO Y OCUPACIÓN ADICIONAL PARA LOS NIÑOS AVANZADOS.
El maestro ayudará a los alumnos con dificultades mediante el trabajo para adquirir más experiencias individuales en la comparación de objetos concretos como; niños, sillas, lápices, borradores, o con elementos geométricos como círculos, cuadrados, etc.
Es deseable también volver a las actividades motoras (juegos de movimientos) y los dibujos en la pizarra. Al final compararán de nuevo las cantidades que hay en las láminas y en el libro según los grados de dificultad que se presentaron.
Al mismo tiempo los alumnos avanzados se ocuparán en la preparación de tarjetas de comparaciones por medio de dibujos, recortes pegados, etc. para el uso de todo el salón.
Con el progreso de los alumnos con dificultades, se les debe dar la posibilidad de preparar también trabajos que sirvan para todo el salón.

OBSERVACIÓN
Las sesiones de aprendizaje, como ésta, contienen actividades numeradas. La profesora no debe ver en el orden de las actividades y en la cantidad de éstas una ley inquebrantable. El orden de las actividades, su calidad y contenidos, así como su cantidad, deberán surgir de las necesidades del grupo de alumnos. Estas necesidades guiarán a la profesora para aumentar o disminuir las actividades.
No es nuestra intención construir lecciones homogéneas para todos los profesores y grupos de alumnos. Cada profesora fijará el tiempo necesario para cada unidad y sesión, el número de lecciones y su estructura según su experiencia y de acuerdo a las necesidades de los niños de su salón.

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