DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA
GEOMETRÍA
Hildebrando Luque Freire
Foto: Aprendiendo con el profefaber |
Los profesores han observado que hay alumnos
que pueden reconocer un cuadrado pero no definirlo. Igualmente hay alumnos que
no entienden que un cuadrado es un rectángulo o que no entienden por qué deben demostrar
algo que ya "saben" acerca de las propiedades geométricas.
Nuestro cuerpo ocupa un lugar en el espacio
como todo lo que es materia, independientemente de su fase. Nuestros
movimientos y en general todos los fenómenos naturales de dan en el espacio
tridimensional de nuestro universo. La percepción de los fenómenos, así como
del espacio y sus propiedades, constituye información que debe ser procesada en
nuestros cerebros para la comprensión y la decisión de acción (caminar, coger,
pintar, bailar, saltar, etc.). Ello obliga a construir paulatinamente en
nuestros cerebros una representación del espacio en que
vivimos, la cual empieza desde que nacemos, continua permanentemente a través
de los sentidos y necesita ser acompañada por una serie de actividades
apropiadas para lograr tal fin. La denominada imaginación tridimensional,
entre otros muchos aspectos, es el resultado de nuestras experiencias
espontáneas o escolarizadas.
La representación que construimos en nuestros
cerebros está basada en la geometría de Euclides que tiene más de 20 siglos de
elaborada, además de las geometrías topológica y proyectiva.
FORMAS
DE CONCEPTUALIZAR LA GEOMETRÍA
Hay varias formas de conceptualizar la
Geometría:
Ø
Geometría
como un estudio de la visualización, del dibujo y construcción de figuras.
Ø
Geometría
como estudio del mundo real, del mundo físico.
Ø
Geometría
como un vehículo para la representación de conceptos matemáticos o de otros
conceptos cuyo origen no es físico o visual.
Ø
Geometría
como ejemplo de un sistema matemático bien estructurado.
RECOMENDACIONES
PARA ENSEÑAR LA GEOMETRÍA
Los estudios, investigaciones, experiencias y
teorías aconsejan tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
a)
Enseñar
los inicios de la Geometría de la misma manera que se enseña los inicios del
álgebra y el cálculo; es decir, sin excesivo énfasis o rigor.
b)
Usar
diagramas o gráficos en todas las explicaciones, especialmente en las
demostraciones de propiedades.
c)
Eliminar
el verbalismo (conocer sólo las palabras o términos o nombres sin conocer y
comprender los contenidos conceptuales) y evitar la elaboración de lo obvio.
d)
Relacionar
la Geometría con todas las áreas de matemáticas y del mundo físico real.
e)
Llegar
al corazón de la Geometría tan pronto como sea posible tomando en cuenta y
respetando las etapas evolutivas del pensamiento del niño y el adolescente.
a)
Posponer
u omitir las demostraciones de algunos teoremas (propiedades) difíciles.
b)
Ofrecer
muchos problemas de grado de dificultad intermedia para uso en clases.
c)
Usar
en el grado que corresponda las técnicas del álgebra y la geometría analítica
así como los métodos euclideanos clásicos.
I. NIVELES DE COMPRENSIÓN DEL MODELO DE VAN
HIELE.
El modelo de Van Hiele para la enseñanza de la Geometría comprende
cinco niveles de comprensión relacionados con los procesos de pensamiento.
Estos niveles son:
1.
Visualización
2.
Análisis
3.
Deducción informal
4.
Deducción formal
5.
Rigor
Nivel
1: Visualización
·
Los
estudiantes son conscientes del espacio como algo existente alrededor de ellos.
·
Los
objetos geométricos son vistos como entidades totales y no tanto las
componentes y atributos de los mismos.
·
Los
alumnos aprenden vocabulario geométrico, identifican formas y dada una figura
la pueden reproducir.
Nivel
2: Análisis
·
Se
inicia un análisis de los conceptos geométricos.
·
A
partir de la observación y la experimentación concreta y directa, los
estudiantes empiezan a discernir sobre las características de los objetos y las
figuras.
·
Las
propiedades emergentes de la experiencia concreta son usadas para conceptuar clases
de formas.
·
Se
reconoce que los objetos y las figuras tienen partes y que son reconocidas por
esas partes.
·
No
se pueden explicar las relaciones entre las propiedades.
·
Aún
no se ven las interrelaciones entre los diferentes objetos y figuras.
·
No
se entienden todavía las definiciones rigurosas.
Nivel
3: Deducción informal
·
Se
pueden establecer las interrelaciones entre las propiedades de cada objeto o figura
y también entre los objetos y las figuras.
·
Se
pueden deducir propiedades de un objeto o una figura y reconocer las clases de objetos
y figuras.
·
Se
comprenden las clases de inclusión (clasificación según un criterio).
·
Las
definiciones operacionales tienen significado y son comprendidas.
·
Se
pueden dar y seguir argumentos informales acerca de los conceptos.
·
Los
resultados obtenidos empíricamente se usan junto con técnicas deductivas.
·
No
se comprende el significado de la deducción como un todo o el rol de los
axiomas.
·
Las
demostraciones formales pueden entenderse, sin embargo no saben cómo puede
alterarse el orden lógico.
·
No
ven cómo construir una demostración partiendo de premisas diferentes o no
familiares.
Nivel
4: Deducción formal
·
Se
entiende el significado de la deducción como una manera de establecer la teoría
geométrica dentro de un sistema axiomático.
·
Se
ven las interrelaciones y roles de los términos indefinidos, axiomas,
postulados, definiciones, teoremas y demostraciones.
·
Los
alumnos pueden construir demostraciones usando más de una manera.
·
Se
entiende la interrelación entre las condiciones necesarias y suficientes.
·
Se
distingue entre una proposición y su recíproca.
Nivel
5: Rigor
·
El
alumno puede trabajar en una variedad de sistemas axiomáticos y compararlos
II. PROPIEDADES DEL MODELO
El modelo enfatiza aspectos importantes en el
desarrollo de la formación del pensamiento geométrico.
1.
Secuencialidad
De acuerdo a la mayor parte de teorías del
desarrollo, cada alumno debe pasar por todos los niveles, en orden.
Para funcionar exitosamente a un nivel
particular, el alumno debe haber adquirido las estrategias de los niveles
precedentes.
2.
Avance
El progreso de un nivel a otro depende más de
los contenidos y métodos de instrucción que de la edad.
No hay método pedagógico que permita que un
alumno ignore un nivel.
3.
Intrínseco y extrínseco
Los objetos geométricos trabajados en un
nivel, siguen siendo objetos de estudio en el siguiente.
4. Lingüística
Cada nivel tiene sus propios símbolos
lingüísticos y sus propios sistemas de relaciones que conectan los símbolos.
Una relación que es "correcta" a un
nivel puede ser modificada a otro nivel.
5.
Concordancia
Si el alumno está a un nivel y la instrucción
está en otro nivel, puede no ocurrir el aprendizaje y progreso deseado.
III. FASES DEL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA
El método y la organización de la enseñanza,
así como el contenido y los materiales usados son problemas pedagógicos a
resolver teniendo las siguientes fases como guías.
Fase 1:
Interrogación
El profesor y los alumnos conversan sobre los
objetos de estudio del nivel.
Se hacen observaciones, se plantean preguntas
y se introduce un vocabulario específico al nivel.
El profesor se informa del conocimiento
previo que tienen los alumnos sobre el tópico.
Fase 2:
Orientación dirigida
Los alumnos exploran el tópico de estudio con
materiales que el profesor ha secuenciado cuidadosamente.
Las actividades deben revelar gradualmente al
alumno las estructuras características del nivel.
Fase 3:
Explicación:
Los alumnos expresan e intercambian sus
visiones emergentes sobre las estructuras que han sido observadas, construyendo
sobre sus experiencias previas.
El rol del profesor es mínimo, reduciéndose a
asistir a los alumnos en el uso cuidadoso y apropiado del lenguaje.
Fase 4:
Orientación libre
Los alumnos enfrentan retos más complejos.
Retos con muchos pasos que pueden ser resueltos de varias formas.
Los alumnos encuentran sus propios caminos
para resolver retos.
Orientándose ellos mismos en el campo de la
investigación, muchas relaciones entre los objetos de estudio se hacen explícitas
a los alumnos.
Fase 5:
Integración
Los alumnos revisan y resumen lo que han
aprendido sobre los objetos y sus relaciones, con el objetivo de tener una
vista panorámica.
El profesor puede apoyar esta síntesis
exponiendo visiones globales.
Es importante que los resúmenes no incluyan
algo nuevo.
EJEMPLO.
ACTIVIDADES
ILUSTRATIVAS DE LAS FASES DE APRENDIZAJE
Tema: Rombo
1. Interrrogación
Propósitos
·
El
profesor se informa de los conocimientos previos de los alumnos acerca del
rombo.
·
Los
estudiantes conversan acerca de qué dirección tomará el estudio del rombo.
Método
·
Conversación
profesor-estudiante sobre el rombo.
·
Se
hacen observaciones de variados tipos.
·
Se
plantean preguntas de contenidos diferentes.
·
Se
introduce el vocabulario específico para el grado o nivel de estudios.
Preguntas
¿Qué
es un rombo?
¿Qué
es un cuadrado?
¿Qué
es un paralelogramo?
¿En
qué se parecen las tres figuras?
¿Cuáles
son las diferencias de las tres figuras?
¿Crees
que el cuadrado es un rombo?
¿Puede
un rombo ser un cuadrado?
2. Orientación dirigida
Propósito
Realizar actividades
para que se revele gradualmente las estructuras características de este nivel.
Método
·
Los
alumnos exploran el tópico (rombo) a través de materiales secuenciados
cuidadosamente.
·
Retos
cortos para respuestas específicas.
Construir un rombo
con diagonales iguales.
Construir un rombo
más grande y otro más pequeño
Construir un rombo
con cuatro ángulos rectos; con tres; con dos, con uno.
3. Explicación
Propósito
Los alumnos expresan
e intercambian sus puntos de vista sobre las estructuras (rombo) observadas en
su experiencia previa.
Método
El rol del profesor
es dirigir la conversación ayudando a introducir un lenguaje preciso y
apropiado.
Los alumnos discuten
entre sí y con el profesor las propuestas de las figuras que aparecieron en las
actividades.
4. Orientación libre
Propósito
Los alumnos
desarrollan retos más complejos (con varios pasos).
Método
El profesor alienta y
dirige la discusión orientando las acciones.
Doblar un papel dos veces.
¿Qué figura se obtiene al cortar el vértice común?
Imaginar antes de
cortar; justificar la respuesta.
¿Qué figuras se
obtienen al cortar a 30º y a 45º?
5. Integración
Propósito
Formar una visión de
la nueva red de figuras u objetos y sus relaciones.
Método
Los alumnos revisan y
resumen lo que han aprendido.
Se resume las
propiedades del rombo y se revisan sus orígenes.
MATERIALES
Papel
Cañitas
Tangram
Geoboards
Frillas
Rompecabezas
Otros.
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