Unidad de aprendizaje
LA OPERACIÓN SUMA: COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DEL 2
(CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD)
Hildebrando Luque Freire
SUMAR
ADICIONAR
AGREGAR
AÑADIR
AUMENTAR
INTRODUCCIÓN
Las operaciones con números son
fundamentales. Operar rápido y bien es una habilidad importante. Sin embargo, más importante es comprender los conceptos
en los cuales se basan las operaciones y sus algoritmos ya que ello nos permite
analizar y modelar las situaciones reales y elegir correctamente las
operaciones a realizar con los números dados. La primera operación es la suma.
En esta unidad mezclaremos
apropiadamente las actividades concretas con las gráficas representativas.
Actividad 1: Descomposición
(separación)
Invitaremos a 2 chicas a bailar
delante de la clase.
Les pediremos darse las manos y bailar
al compás de una melodía.
Cuando la maestra golpee en la mesa,
soltarán las manos y se separarán y cada una de ellas bailará en el lugar que
desee.
Cuando las chicas se encuentren lejos
una de la otra, les pediremos que paren de bailar y les preguntaremos:
“¿Cuántas chicas fueron invitadas a
bailar?” 2.
“¿Dónde están las dos chicas?” La profesora
busca. Los niños ayudan - una aquí y la otra allá.
“¿Pero yo no veo 2 chicas?” Los niños
les proponen a las chicas que vuelvan al lugar original, juntas. Ahora se ven 2
chicas.
“¿Cuándo hubo más, cuando estuvieron
juntas ó cuando ellas se separaron?”
2 es 1 más 1
2 = 1 + 1
Representar la situación gráficamente.
Ø
Discusión: ¿Cuál es la ventaja de la
descripción gráfica frente a las manipulaciones con objetos concretos? En la
manipulación observamos a la vez solamente una situación - juntos o separados.
Mientras que en la descripción gráfica observamos todo el acontecimiento;
podemos reunir las dos situaciones, una frente a la otra.
Hay que insistir mucho en este camino,
en lo concerniente a problemas de descomposición (separación) del 2 en 1 + 1
con varias actividades similares. Sobre la mesa estaban 2 pelotas y se cayeron.
Tengo 2 bolitas que se separaron. Dos pajaritos volaron del nido. Dos hermanos
llegaron juntos al colegio y se separaron para ir a sus clases, y así
sucesivamente.
Actividad 2: Composición
(agrupación)
Preguntaremos: “¿Quiénes son los
encargados de las hojas de papel?” Raúl y Celia.
Se levantará Raúl y se levantará Celia
(procuramos que permanezcan distanciados el uno de la otra); se acercarán los
encargados y traerán hojas del armario.
“¿Cuántos encargados tenemos?” 2.
“¿Cómo se sentaron?” 1 en la columna A
y 1 en la columna C, separados.
“¿Dónde están ahora los 2 encargados?”
Al lado del armario, juntos.
“¿Pueden dibujar a los encargados como
estaban en sus carpetas y luego cuando se dirigieron al armario?” Sí.
“¿Cómo escribiremos cuando los
encargados estuvieron separados?” 1 +1
“¿Cómo escribiremos cuando estén juntos
al final?” 2
“¿Cuándo fueron más: cuando estuvieron
en sus carpetas separados o cuando estuvieron juntos al lado del armario?”
Igual. Escribiremos el símbolo de igualdad.
“¿Cuál es la diferencia entre el
cuento de los niños que bailan y el cuento de los encargados de la clase?” (Es
conveniente que haya dos dibujos, uno de ellos sobre la descomposición o
separación y el otro sobre la composición o agrupación).
En el cuento de las niñas que bailan,
ellas estuvieron primero juntas 2 y después se separaron a 1 + 1; por tanto 2 =
1 + 1.
En el cuento de los niños encargados,
ellos estuvieron primero separados, 1 + 1, y luego juntos 2; por tanto 1 + 1 =
2
“¿En cuál
cuento hubo más al comienzo ó al final?” En ambos cuentos hubo el mismo número
al comienzo y al final.
“¿Cuántos?”
2.
Los niños
relatarán acontecimientos similares, dibujarán y descifrarán sus dibujos.
Actividad 3: Suma, agrega, junta, agrupa
Se pedirá a uno de los alumnos
acercarse al rincón de Matemáticas y traer uno de los útiles de trabajo; por
ejemplo, un corcho. A otro se le pedirá traer otro corcho más.
Los alumnos colocarán los dos corchos,
uno al lado del otro. La profesora preguntará:
“¿Cuántos corchos trajo el alumno A?”
Uno.
“¿Cuántos corchos trajo el alumno B?”
Uno.
“¿Cuántos trajeron ambos?” Dos.
“¿Trajeron los corchos a la vez?” No.
Ellos trajeron 1 + 1
“Alumno A: ¿cuántos corchos trajiste?”
Uno.
“Alumno B: ¿cuántos corchos trajiste?”
Uno.
En la mesa habrá tarjetas con números
ya preparados.
“Toma la tarjeta con el número 1”
El alumno A toma la tarjeta con el 1 y
la pone al lado del corcho que trajo.
El segundo alumno B es preguntado de
la misma manera; también él pone su tarjeta con el número 1 al lado del corcho
que trajo.
“¿Cuántos corchos tenemos ahora?” 2.
Tomaremos la tarjeta con el número 2
que indica cuántos corchos trajeron ambos.
Otro alumno traerá las tarjetas con
los signos = y +.
He aquí un cuento relatado con
tarjetas de números.
corcho
+
corcho = corchos
juntos
1 +
1 = 2
Los alumnos relatarán el proceso de la
actividad observando los corchos o los números.
La profesora pedirá que se dibuje la
historia o cuento. Los alumnos sugerirán cómo se puede dibujarlo. Después de varias
proposiciones llegarán, con la ayuda de la profesora, a dibujar cómo evolucioné
la operación suma.
Primero
dibujarán solo los corchos.
Después
escribirán números y relatarán el cuento con números
El signo
igual = significa “como”, porque desde el punto de
vista de cantidad, los corchos
separados son como los corchos juntos-uno mas uno es igual a dos.
Los alumnos repetirán procesos
semejantes de sumar 1 más 1 con otros materiales.
Los alumnos harán demostraciones,
adherirán el número al modelo, dibujarán los modelos en la pizarra y anotarán
la actividad (los números y los signos de la operación) debajo de los modelos.
Actividad 4: Suma con dibujos
La profesora
narrará el juego de la siguiente manera: “Yo dibujaré en la pizarra un cuento y
les pediré que escriban este mismo en números”
La profesora
dibuja una bola. Un alumno viene y escribe debajo de la bola el número 1. La
profesora dibuja a una pequeña distancia otra bola y pregunta: “¿Cuántas bolas
más dibujé?”
Un alumno
viene y escribe + (más)1.
La profesora
dirá: “Ahora nosotros queremos que esta bola y la otra bola que están un poco
lejos, estén juntas. Los alumnos sugerirán dibujarlos más cerca. La profesora
dibujará las 2 bolas juntas y dirá: “Estos son una bola mas otra bola que juntamos.
Un alumno vendrá y escribirá debajo de ellos
= 2
O +
O = OO
1 +
1 = 2
Actividad 4: Suma con
figuras
Los alumnos cortarán o dibujarán
figuras. Trabajarán encima de la carpeta o sobre el franelógrafo, según el
mismo proceso que ha sido mostrado anteriormente delante de ellos en el salón.
Se pedirá a los alumnos contar el cuento con números (describir lo que
hicieron).
Ellos escribirán y cortarán papeles o
tarjetas con los números 1 y 2 y los signos de la suma + y de la igualdad =
Los alumnos pegarán las figuras en una
hoja y escribirán el cuento con números debajo de los objetos que han sido
pegados.
Ø
Observación: En un salón adelantado, la profesora
puede dibujar primero todo el cuento y un alumno vendrá y escribirá todo el cuento
en números.
Es deseable que se hagan bastantes y
variadas actividades semejantes. Los alumnos deben repetir actividades
semejantes hasta que adquieran el concepto de la suma y hasta que comprendan: que las cantidades en los dos lados del
signo igual = son idénticas (iguales en su valor
cuantitativo aunque no sean iguales en su molde o patrón). Siempre hay que
aspirar a mantener esta igualdad.
Actividad 6: Completando
a 2
Un significado adicional del 2
construirán los alumnos partiendo del 1 ya estudiado y completándolo hasta 2.
La profesora reparte semillas: 1
semilla a cada alumno.
“Tengo todavía muchas semillas.
Podemos sembrar 2 semillas cada uno. ¿Cuánto tendré que agregar a cada alumno
para que tengan 2 semillas?” Una semilla más (1).
Nos organizaremos en parejas.
Primero se ordenarán los alumnos que
se sientan en la fila al lado de la ventana, a la izquierda.
“¿Cuántos alumnos se unirán a cada
alumno para que se forme una pareja?”
A cada uno de ellos se unirán los
alumnos que se sientan al lado derecho. Hemos formado parejas de uno más uno (
1 + 1 = 2).
Actividad 7: Sumar
zanahorias
La profesora pedirá que se ponga
encima de la carpeta una zanahoria.
Ahora la profesora les pedirá agregar
otra zanahoria hasta que cada alumno tenga 2 zanahorias.
La profesora cerrará sus ojos y cuando
los abra ya encontrará 2 zanahorias en cada carpeta.
La profesora preguntará a los alumnos
qué hicieron cuando ella tenía sus ojos cerrados.
Actividad 8: Juego sin
palabras
Jugaremos un juego sin palabras, solo
con dibujos. La profesora explica el juego:
“Yo dibujaré en la pizarra naranjas.
Dibujaré una naranja y pediré que agreguen más hasta que haya como acá” (dibuja
al lado 2 naranjas).
Profesora Alumno Profesora
O O O
Un alumno dibuja una naranja más, a
una distancia de la naranja ya dibujada.
Lo mismo hará la profesora con otras
frutas.
Ahora, la profesora escribirá la suma
pedida 2, en símbolos y no en dibujo. La
profesora deberá afirmar con “gracias”, “muy bien”, “bien”, cada actividad que
ha sido realizada por el alumno según lo solicitado, o preguntará a los alumnos
si está bien, correcto, etc.
Profesora Alumno Profesora
O 2
Actividad 9: Otro juego
sin palabras
Se repetirá la actividad anterior pero
esta vez con el formato:
Profesora Profesora Profesora o
Alumno
O O O
La pregunta que acompañará la
ejecución será: “¿Qué hay que hacer para que en el lado derecho haya 2 naranjas
como en el lado izquierdo?”
Los alumnos completarán cada dibujo
hasta 2.
Actividad 10: Ecuación; el 2 como incógnita
Presentaremos
la ecuación con una incógnita por medio de la comparación de 2 conjuntos, uno frente
al otro. Uno tiene dos y el otro tiene menos. No hay igualdad. Se desea que
haya igualdad: que los dos conjuntos tengan igual número de elementos.
Problema: José tomó 2 manzanas y Nelly
tomó una manzana.
Nelly dijo a su mamá, “José tiene más
manzanas. ¡Dame más!”
La madre preguntó: “¿Cuántas manzanas
más te doy?”
La pequeña Nelly se quedó parada y se
calló. Ella no sabía exactamente cuántas manzanas más debía pedirle a su mamá.
“¿Podrán ustedes ayudarla a calcular cuántas
manzanas más deberá pedirle a su mamá?, pero no lo revelen en voz alta, sino
que colocarán sobre la mesa, cuántas manzanas tenía cada uno; y al lado,
coloquen cuántas manzanas más la mamá deberá darle a Nelly”
“¿Cuál signo corresponde al comienzo
de la situación?”
José tiene 2, Nelly tiene 1. José
tiene más que Nelly
José Nelly
OO O
2 >
1
Nelly quiere tener como José, igual.
“¿Cuál signo deberá colocarse entre
ellos?” =.
“¿Qué habrá que hacer para que el
signo igual corresponda?”
Aumentaremos una manzana más.
Dibujaremos y anotaremos el cuento en números.
José Nelly
OO O O
2
= 1 + 1
“¿Qué pasará si José y Nelly se cambian
de lugar? ¿Quién tendrá menos?” Nelly
Nelly José
O O O
1 <
2
“¿Cuántas manzanas más tendrá que
darle la mamá a Nelly para que tengan igual?” Una
Nelly José
O O O O
1
+ 1 =
2
Así “se mueve” la incógnita de un
lugar a otro
También se puede expresar la incógnita
como un cuadrado pequeño vacío o con una línea recta para escribir encima.
2 =
1 + ____
1 + ____ = 2
Actividad 11: Comparar y escribir igualdades y
desigualdades
Se efectuará
una conversación entre el 2 y el 1. Los niños colgarán en sus cuellos una
tarjeta con un número escrito en ella (1 ó 2). Al otro lado de la tarjeta habrá
círculos según el número. Los números hablarán el uno con el otro y todo el
diálogo será verificado y evidenciado perceptiblemente.
El 2 le dice al 1: “Yo soy mayor que
tú en 1”.
¿Será esto verdad?
Verificación sobre el franelógrafo.
“¿Cómo escribiremos esto matemáticamente?”
2
> 1
“¿En cuánto soy mayor?” En 1.
“¿Y qué le responde el 1 al 2?”
“Yo soy más pequeña que tú en 1”.
“¿Cómo lo escribiremos?”
1
< 2
“¿En cuánto soy menor?” En 1
“¿Qué más dicen los números?”
El 1 dice: “Si me aumentan 1 más,
sería como tú (sería 2)”. Nuevamente se verifica.
“¿Cómo lo escribiremos?”
1
+ 1 = 2.
El 2 dice: “Si me quitan 1, sería
igual a ti”. Verificación. A pesar de que no hayamos aprendido la resta, si se
desea, se podría escribir: 2 - 1 = 1.
Hay niños que dirán que el 1 es la
mitad del 2, y que en el 2 hay 2 veces 1. Verificaremos, pero no lo
escribiremos.
Habrá niños que digan que juntos el 1
con el 2 serán 3. ¿Cómo escribirlo?
2
+ 1 =
3 ó 1
+ 2 = 3
Ninguna afirmación es recibida sin que
la profesora demuestre una “vacilación artificial”. “¿Estás seguro?” “¿Qué
dicen ustedes niños, tiene él razón?”
La respuesta “sí” no es suficiente,
sino que hay que probar lo que se afirma, mostrarlo, compararlo y anotar una
expresión matemática, si está en el marco de lo estudiado.
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