Unidad de
Aprendizaje
CONOCIMIENTO Y
COMPRENSIÓN DEL NÚMERO 4
Hildebrando
Luque Freire
Foto: Elblogderrhh.com |
INTRODUCCIÓN
En esta unidad, se
plantea el proceso de desarrollo del significado cuantitativo y de orden del número
cuatro (4), la suma, sus propiedades y el inicio de la sustracción como
operación inversa a la suma.
Se sugieren
actividades iguales en modelo a las que se utilizaron para el estudio de los números
1, 2 y 3 en cuyo caso no se abunda en detalles.
La cantidad
cuatro: Las 4 patas de la silla, las 4 patas de la mesa, las 4 ruedas del carro,
etc.
“¿De qué hay
cuatro en el aula, en el patio, en el jardín, en la mesa, en la cartuchera,
etc.?”
Actividad 2: Separación de 4 unidades
Separar 4
objetos de una cantidad mayor de cuadernos, tizas, cajas, cubos, lápices,
borradores, botones, chapitas, etc.
Actividad 3: Orden en una fila
Cuatro alumnos
se forman en una fila para aprender los números ordinales: primero, segundo,
tercero, cuarto.
“¿Quién es el
primero?” Dice su nombre.
“¿Quién es el
segundo?”
“¿Quién es el tercero?”
“¿Quién es el cuarto?”
Actividad 4: Identificación de la cantidad 4
Los alumnos
sacan de la caja dibujos que tengan 4 artículos (la identificación de la cantidad
cuatro en cantidades mayores).
Los niños cuentan
e indican dónde tienen 4.
Actividad 5: Formación de conjuntos
Los niños forman
conjuntos que tengan 4 esferas, 4 regletas, 4 palitos, 4 monedas, 4 botones, 4
personas, 4 libros, 4 flores, 4 hojas, etc.
Actividad 6: Correspondencia uno a uno
Cuatro niños
al frente de cuatro niñas
¿Hay tantos
niños como niñas?
Hacer lo mismo
con sillas al frente de alumnos, cuadernos con niños, maletas con niños, etc.
Actividad 7: La escritura del número 4
La profesora
escribe el 4 en la pizarra usando las direcciones correctas de trazo.
Los niños
escriben el 4 en el aire y en el papel
Los niños preparan
etiquetas o tarjetas con el 4 escrito.
Actividad 8: Comparación de cantidades
Se toman
tarjetas de dominó 1, 2, 3 y 4, se les acomoda sobre el franelógrafo y a cada
tarjeta se le pega el número que corresponde.
“¿Cuál es
mayor?”
“¿Cuál es menor?”
“¿Cuál es el menor
de todos?”
Actividad 9: Repetición con regletas
Se toma de la
caja, regletas de 1, 2, 3 y 4 unidades y se construye con ellas escaleras.
Vamos a subir
la escalera: “decimos 1, 2, 3, 4”
Vamos a bajar
la escalera: “decimos 4, 3, 2, 1”
“¿Cuál es el
escalón (grada) más bajo?” 1
“¿Cuál es el
más alto?” 4.
“¿Cuál es el
escalón antes del 4?” 3
“¿después del
1?”
“¿después del
2?”
“¿antes del 3?”
Actividad 10: Identificar grupos de 4
Trabajo con
láminas de figuras. Identificación de conjuntos de 4 artículos y escritura del
número 4.
Unir con
líneas de color los conjuntos que tienen igual número de elementos en cada una
de las láminas.
Actividad 11: Grupos de 4
Trabajo
individual con las hojas de trabajo o del libro. Una conversación previa.
“¿En qué dibujo
hay 4?”
“¿Dónde hay
más de 4?”.
El profesor
pasa entre las filas. Verificación del trabajo.
Actividad 12: Separar 4 de conjuntos más grandes
La separación
de un conjunto de 4 elementos de conjuntos más grandes.
Comparar
cantidades.
Para esta
clase hay que pedir “prestado” del comedor juegos en cantidades de 5, 6 y 7, de
cada cosa (pueden ser figuras dibujadas y recortadas).
Se toma 4
sillas de las 5 y 4 niños de los 6.
Los 4 niños se
sientan en las 4 sillas.
Se separa 4 de
los 6 platos y a 4 niños de los 6.
Se da un plato
a cada niño, etc.
Hay que
hacerlo con diferentes niños y al final preguntar:
“¿De qué cosas
hay sobre la mesa dos conjuntos de 4 elementos?”
Actividad 13: Quedarse sólo con 4
Trabajo con figuras
de conjuntos con varios objetos.
Los alumnos
van a sacar figuras que contienen más de 4 artículos.
Con una
tarjeta para tapar (cubrir), se tapa algunos objetos y se dejan sólo 4.
Los niños
narran lo hecho.
Lo mismo se
hace con regletas de 5, 6 y 7 unidades.
Se repite lo
mismo con tarjetas de dominó de 5, 6 y 7.
Actividad 14: Comparar conjuntos
Trabajo con
láminas de conjuntos con diferentes números de elementos.
Identificar el
número de elementos de cada conjunto. Escribir el número.
Establecer la
relación que existe entre el número de elementos de dos conjuntos (mayor que,
menor que o iguala).
En otros casos
hay que escribir el número que corresponde al conjunto y cerrar el conjunto con
un círculo, y viceversa.
Nota:
Desde esta clase en adelante hay que dedicar 5 minutos al comienzo de cada
clase para ejercicios de agilidad mental.
Actividad 15: Completar el trabajo del 4. El símbolo menos (-)
“Hagan igual
número de palmadas que las mías”. (2, 3, 4, 1).
“Hagan
una palmada más que las mías”. (1, 3, 4, 5).
“Hagan
una palmada menos que las mías”. (3, 2, 4, 2).
Ejercicios de memoria (sin palmadas).
“Cuando
yo hice 2 palmadas y ustedes hicieron una más, ¿cuántas palmadas hicieron
ustedes?”
Cuando
yo hice 2 palmadas y ustedes hicieron una menos, ¿cuántas palmadas hicieron
ustedes?”
Repetir
los dos pasos anteriores con 3, 1, 4 palmadas.
Hay que hacer muchos ejercicios de
memoria después de las operaciones y de las observaciones. Ejercitar la memoria
es un hábito importante que además facilita el paso de lo concreto a lo
abstracto.
Actividad 16: Trabajo con objetos o figuras
Alinear 4 botones
o bolas. Los alumnos pondrán entre los botones un palito separador.
“¿Cuántos botones
hay a este lado y cuantos al otro lado?”
Yo tengo 1 a
un lado y 3 al otro lado.
“¿Quién puso
el palito en otro lugar y tiene subconjuntos diferentes?”
Yo: dos a un
lado y dos al otro lado.
Experimentar en varias formas.
“¿Cuántos hay
en total?” 4.
Escribir los números,
los signos = y +.
3 + 1 = 4 2
+ 2 = 4 1 + 3 = 4
Actividad 17: Propiedad conmutativa
Usando los 4
botones o bolas de la actividad anterior, trabajar el cambio de lugar
(propiedad conmutativa) 1 + 3 = 3 + 1, por medio de la comparación de dos arreglos
y observando la conservación de la cantidad cuatro.
Usando nuevamente
los 4 botones o bolas, hallar la incógnita. “En este lado tengo 1 + 3 botones;
en este otro lado tengo 3 botones; ¿cuántos botones faltan para tener igual en
ambos lados?”
1 + 3 = 3 +___
Actividad 18: Expresiones para el 4
¿Con qué otras expresiones
podemos escribir el 4?
Usaremos la operación
suma para escribir nuevas expresiones para el 4.
Cada niño
intentará escribir todos los nombres del 4 usando suma.
“También yo lo
intentaré y ustedes verificarán si me olvidé de alguno, por si acaso”
2 + 2 2 + 1 + 1
3 + 1 1
+ 2 + 1
1 + 3 1
+ 1 + 2
A propósito "me
olvidé" del 1 + 1 + 1 + 1
“¿Quién tiene más expresiones,
el 3 ó el 4?” “¿Por qué?”
“Según ustedes, ¿habrá
para el 5 más ó menos nombres?”
Actividad 19: Separación (descomposición). Ecuaciones
Con la ayuda de objetos o láminas
con figuras de objetos, se pueden crear acertijos e incógnitas al esconder uno
de los sumandos.
“¿Cuánto falta para
completar el 4?”
4 == __ + 1 4 = 2 + __ 4
= __ + 3
4 = 2 + __ + 1 4 = 1 + __ +1 4 = __ + 1 + 2
4 = 1 + 1 + __ + 1
LA
RESTA
La resta (sustracción)
como una operación matemática se aprende recién cuando se estudia el número 5.
Acá solamente se desarrolla la preparación para la operación de la resta. Hasta
el momento han habido manipulaciones para separar 1, 2, 3 ó 4 elementos de conjuntos
con cantidades mayores de elementos con el propósito de formar los conjuntos de
1, 2, 3 ó 4 elementos.
Los alumnos lo hicieron con la disminución tapando parte
de los puntos de las tarjetas de dominó, por ejemplo, o de las figuras en las
tarjetas con dibujos, o de los cuadraditos en las regletas. En estas
operaciones la atención era, no para el conjunto con el cual los alumnos
trabajaron y no a la parte que fue tapada, sino para el conjunto que quedó al
final, es decir: a la diferencia. De
esta forma los alumnos pueden conocer otros expresiones para las cantidades que han aprendido, aparte de los
nombres que conocieron cuando usaron la suma (separación un conjunto en
subconjuntos). Por ejemplo, con la separación del 3 en subconjuntos los alumnos
conocieron los diferentes nombres del 3:
2
+ 1 1 + 2 1 + 1 + 1
Pero el 3 tiene otros nombres que se forman con las
diferencias de un conjunto mayor que 3. Por ejemplo: 4 – 1 es otro nombre del
3. Otro nombre del 2 es 4 – 2. Otro
nombre del 1 es 4 – 3.
Para que puedan encontrar otros nombres de los números 1,
2 y 3, ellos necesitan el signo menos (-). ¿Cómo se aprende el signo menos (-)?
Sobre la pizarra dibujando y tachando se dice, por ejemplo:
“Para formar un conjunto de 3 esferas a partir de 4 esferas,
hay que tachar 1 esfera”.
“Para formar un conjunto de 1 triángulo a partir de 3
triángulos, hay que tachar 2 triángulos”.
“Para formar un conjunto 2 cuadrados a partir de 4 cuadrados,
hay que tachar 2 cuadrados”.
4 – 1 = cuatro menos 1 4
– 1 es otra expresión para el 3
3 – 2 = tres menos 2 3
– 2 es otro expresión para el 1
4 – 2 = cuatro menos 2 4
– 2 es otro expresión para el 2.
El signo que representa el tachar (borrar) es el signo de
la resta, se le llama “menos” y se escribe -
Al conocer el signo menos (-) en esta
etapa, todavía no lo usamos para la escritura de operaciones de resta como 4 – 1 = 3, sino para restar subconjuntos de un
conjunto mayor.
Actividad 20: Jugando con 4 palitos
Se jugarán con
4 palitos mondadientes. Los alumnos van a formar con los 4 palitos diferentes letras,
figuras geométricas y formas según su imaginación.
Letras como E,
M, O, P, W.
Diferentes
cuadriláteros: cuadrado, rombo.
Van a contar
lo que construyeron y dónde están los 4 palitos.
Actividad 21: Las partes del 4
Reforzar la
relación lógica entre las partes del 4. Los niños ponen sobre la mesa regletas
del 1 al 4.
“Voy a
escribir sobre la pizarra un número y ustedes levantarán la regleta que
corresponde”. (2; 3; 1; 4; 2).
“Levanten una
regleta que es mayor en uno de lo escrito en la pizarra”. (3; 1; 2).
“Levanten una
regleta que es menor en uno de lo escrito en la pizarra”. (3; 2; 4).
Ejercicios
de memoria en base a estas operaciones, sin regletas.
Actividad 22: Vagones del tren
Usaremos
regletas. Cada cuadradito de las regletas representa un vagón de un tren.
“¿Habrá alguna
regleta que pueda mostrar a 4 vagones juntos?” Regleta de 4.
“¿Habrá alguna
regleta que pueda mostrar a 2 vagones juntos?” Regleta de 2.
“¿Habrá otra
regleta que pueda mostrar otros 2 vagones juntos?” Regleta de 2 de otro color.
Unimos a las dos
regletas de 2 para formar 2+2.
“¿Cuándo hubo más
vagones, cuando hubo 4 juntos ó en el caso 2+2?” Hubo lo mismo.
“¿Cómo veremos
que hubo lo mismo?” Igualdad de longitud.
“¿Cómo
sabremos cuándo estuvieron los 4 vagones juntos y cómo cuando se separaron en
2+2?”
Según el
color y no según el espacio existente entre las regletas.
Aquí hay
una transferencia de separación espacial a la sola separación de color. Esta es
una etapa abstracta.
Actividad 23: Los 4 cuentos
También
se puede usar arreglos en fila de 4 esferas: 3
azules y 1 rosada
2 azules y 2 rosadas
1 azul y 3 rosadas
Estos arreglos
envuelven todas las posibilidades de suma y resta dentro del área del 4.
Cada fila de
esferas tiene 4 significados.
Por ejemplo,
la primera fila significa: 3 + 1
1
+ 3
4
– 1
4
– 3
Lo mismo en
las otras filas.
Hay que
preguntar: “¿Cuántas esferas hay en la primera fila?”
“¿Cuántas esferas
azules y cuántas rosadas?”
“¿Cómo se
escribe esto?”
Así haremos
con cada fila y en cada una vamos a escribir dos expresiones de suma y dos de
resta.
Actividad 24: Ejercicios de suma y de resta en el área
del 4
“Les estoy
enseñando una tarjeta de dominó. Ustedes también muestren la misma tarjeta y
digan cuántos hay”. (1; 2; 3; 4).
“Les estoy mostrando
una tarjeta de dominó. Ustedes muestren la tarjeta que tenga 2 más que mi
tarjeta”. (1; 2; 3).
“Les estoy
mostrando una tarjeta de dominó. Ustedes deben mostrar la tarjeta que tenga 1 menos
que mi tarjeta”. (2, 3, 4).
Ejercicios de
memoria basados en estas operaciones (sin tarjetas).
Actividad 25: Notación de ejercicios en dirección
vertical.
La preparación
para el descubrimiento de la notación vertical será una situación en la que los
objetos se coloquen en columna, uno debajo del otro.
“¿Qué anotaremos
en lugar de igual =?” Una línea horizontal
___
En lugar de 4 + 1
= escribiremos:
3
+ 1
Conviene mostrar sobre el
franelógrafo cómo las 2 líneas del signo de igualdad se unen en una sola línea
larga horizontal.
Compararemos la notación vertical (en columna) con la notación
horizontal (en fila).
Actividad 26: Resolver un problema
PROBLEMA. Una
mañana en la casa de José.
En la
mañana la madre mandó a José a la bodega para traer 4 huevos. El casero puso en
su bolsa de papel 2 huevos,
“¿Cuántos
huevos él debe agregar (aumentar) para tener en la bolsa 4 huevos?”
La
madre también pidió a José traer panes – uno para el padre, uno para la madre,
uno para él y uno para su hermana Ana.
“¿Cuántos
panes compró José?”
José
también compró 3 vasos de yogurt y un vaso de helado. “¿Cuántos vasos compró en
total?”
Caminando
a su casa José pensó sobre las cosas que tenía en la canasta.
“¿Qué
cosas habían en la canasta de José?”
Antes
de salir al colegio, la mamá dio a José 3 mandarinas y quiso dar a Ana también
3, pero Ana pidió una sola. “¿Quién recibió más?” “¿Cuánto más?” “¿Cuántas
mandarinas llevaron los dos al colegio?”
Actividad 27: Otro problema
PROBLEMA. Una
libreta cuesta S/. 4. Tengo solamente S/. 3
“¿Cuánto me
falta?”
“¿Y si sólo
tuviese S/.2? ¿S/.1?”
“¿Cuándo me faltó
más? ¿Menos?” “¿Por qué?”
ANÁLISIS
DEL MATERIAL ESTUDIADO HASTA ACÁ
Nosotros anhelamos introducir
a los niños a tomar conciencia y comprensión del número. El primer medio que
usamos fue la correspondencia biunívoca.
Ésta abrió las relaciones entre 2 conjuntos. Siempre tuvimos 2 conjuntos y
nosotros los comparamos por medio de la correspondencia uno-a-uno (biunívoca).
“¿Aquí hay más o menos? ¿En cuánto más y en cuánto menos?
Mostramos la
correspondencia por medio del trazado de líneas. Comenzamos con conjuntos
poseedores de una conexión natural y observamos si eran iguales ó diferentes, y
qué había que hacer para que fuesen iguales; y de aquí pasamos a los grupos
homogéneos en relaciones de igualdad y desigualdad.
El segundo medio
conducente a la comprensión del número es la descomposición (separación) del número. Aquí no hay dos conjuntos
sino sólo uno, en el cual se precipitan diversos procesos de descomposición (separación)
y composición (reagrupamiento), y cambio de lugar de subconjuntos que hay en el
número ó componentes del número.
También 3 + 1 es 4. “¿Dónde
está el 4?” Se conserva en 4 = 3+1, es
decir 4 = 4
Al lado izquierdo, el
número de elementos del conjunto está disperso separado; al lado derecho están juntos,
agrupados.
La comprensión de la
conservación se establecerá solamente si actuamos con la reversibilidad del
proceso — separaremos y agruparemos todo el tiempo, y verificaremos si la misma
cantidad existe en todas las situaciones. El signo de igualdad será escrito
después de que preguntemos: “¿Cuándo hubo más?”
Para cada tema hay dos
tipos de objetivos:
1. Objetivos concretos -
conocimientos, materiales, confiabilidad.
2. Objetivos formales -
desarrollo del razonamiento y comprensión.
Analizaremos los objetivos
que obtuvimos en el desarrollo de la cantidad 4.
1. Objetivos
concretos.
A.
Conocimiento
de la separación del 4 en 2, 3 y 4 subconjuntos
4 = 1 + 3 = 2 + 2 = 3 + 1 =
4 = 1
+ 1 + 2 = 1 + 2 + 1 = 2 + 1 + 1
4 = 1
+ 1 + 1 + 1
B.
Conocimiento
de la agrupación (recolección) de conjuntos pequeños hasta el 4
1 + 1 + 1 + 1 = 4 1 + 3 = 4 .........
C. Cambio de lugar en el
campo del 4:
3 + 1 = 1 + 3
D. Comparación del agrupamiento y la
separación del 4 con las del 3 y del 2.
2 + 2 > 2 + 1 1 + 1 < 1 + 1 +
1 1 + 2 < 1 + 3 4 >
3
Es conveniente comparar
los números diversos, sin considerar sus resultados.
E. Hallazgo de la
incógnita en operaciones de separación y recolección;
4 = 2 + __ 2
+ __ = 4 4 = __ + 2 __ + 2 = 4
2.
Objetivos Formales
A. Conservación de la
cantidad 4 en cualquier alineamiento o arreglo.
B. La relación de
inversión entre la descomposición del 4 y su composición.
C. Profundización de la comprensión
de la diferencia entre el 4 y el 3 y entre el 4 y el 2. Las relaciones entre
ellos.
D. Comprensión de la
compensación (igualdad); si "todos" quieren 4, ¿a cuál le
aumentaremos más y a cuál menos?
E. Desarrollo de la
capacidad de expresión y de descubrimiento propio, deducción de conclusiones,
sus explicaciones y demostraciones (con la ayuda de preguntas dirigidas, como,
por ejemplo: “¿Como supiste?” “¿Por qué?” “¿Cómo lo descubriste?”) .
Pruebas
y exámenes
¿Qué debe contener un
examen? No solamente ejercicios y sus
soluciones. El examen deberá comprobar si los conceptos están fundamentados
y han sido comprendidos. (Cambio de lugar, composición, descomposición,
incógnita, conservación de cantidad, conmutatividad, expresiones para un
número, etc).
No se deberá aplicar una
pregunta que explore una técnica nueva en el examen pero se podrá dar un
problema que compruebe creatividad ó aplicación del material anteriormente
aprendido para verificar si existe una transferencia (traslado con fidelidad).
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