sábado, 3 de marzo de 2012


Sesión de Aprendizaje

CONTAR

Hildebrando Luque Freire

Foto: Minedu

INTRODUCCIÓN 

El niño ya trabajó la correspondencia uno a uno (aparear) que es la base del proceso de contar o enumerar. El niño también aprendió a conocer la unidad. Ahora el niño dirá “uno” cuando ponga un lápiz en la mesa. Dirá “dos” cuando ponga otro lápiz más al lado del primero y así sucesivamente. Al final podrá contar los lápices solo con sus ojos sin tocarlos y determinará cuántos lápices hay sobre la mesa.

En estas lecciones, es muy importante que los alumnos usen los objetos que han recolectado para el rincón de Matemáticas de su salón: chapas, crayolas, juegos, plásticos, botones, monedas, semillas, etc.

Se trabajarán con grupos de objetos para obligar al niño a coordinar la relación entre el número y la cantidad que hay al contar (percepción simultánea). Se trabajarán con grupos de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 objetos. El niño que trate de realizar cuenta rítmica sin ningún significado, verá rápidamente su error porque habrá un momento en que se termina la cuenta porque no hay grupo mayor después del último grupo. Así el niño hará dos operaciones: primero contará los objetos en cada grupo señalándolos y después ordenará los grupos en forma ascendente.

  

ACTIVIDADES CONCRETAS PRELIMINARES

Actividad 1: Contar los objetos del aula

Los niños tienen muchas oportunidades para contar desde que ingresan a su salón.

¿Cuántas mesas hay en cada fila?

¿Cuántas ventanas hay en el salón?

¿Cuántos lápices son necesarios para cada fila?

¿Cuántos niñas hay en el salón?, etc.

Los niños contemplan el salón y contestan a las preguntas de la profesora acerca del número de objetos que hay en el salón.



Actividad 2: Contar y ordenar

Todo tipo de objetos nos ofrecen bastantes oportunidades para que cada niño practique individualmente el proceso de contar.

Delante de los niños serán colocados grupos de objetos (2 limones, 3 lápices, 5 chapas, 1 papel, 4 triángulos), uno al lado del otro, para que puedan ver en cuál de los grupos hay más. Los grupos de objetos no serán colocados según su orden numérico, sino más bien, en este orden 3, 1, 4, 2, 5.

Después de observar y contar los objetos de cada grupo, los niños recordarán cuántos lápices hay, cuántos limones, etc.

La profesora pedirá a los alumnos que ordenen los grupos según su cantidad. Primero el grupo de 1, después del 2, etc.



Actividad 3: Ordenar en forma ascendente

Se puede ahora plantear un juego. Se separarán los grupos entre sí como totalidades (sin separar las unidades del grupo). Todos los alumnos “duermen” y la profesora o uno de los niños separan los grupos.

Los alumnos “despiertan” y tratan de identificar los cambios. Uno de los niños arreglará los grupos, nuevamente, según su orden numérico creciente.



Actividad 3: Contar y ordenar hasta la decena

Los niños observarán las diferentes frutas: una uva, dos limones, tres manzanas, cuatro peras, cinco choclos, seis espigas, siete ciruelas, ocho dátiles, nueve aceitunas, diez higos. Diez conjuntos dispuestos sobre la mesa no en orden numérico.

Los niños contarán el número de frutas en cada grupo, no justamente según el orden numérico, para evitar la posibilidad de adivinar.

Finalmente, los niños ordenarán los grupos en orden ascendente (de menor a mayor).



ACTIVIDADES GRÁFICAS REPRESENTATIVAS
 

Actividad 1: Contar y ordenar con figuras

Los niños trabajarán con fotografías o figuras recortadas de revistas o el periódico que tengan las imágenes de objetos, o con el libro.

La profesora mostrará figuras conteniendo diferentes cantidades de objetos. Primero los niños contarán los objetos en cada figura.

La profesora colocará las figuras en el franelógrafo y los niños las organizarán según el orden numérico.

Ahora la profesora separa las figuras y los niños las colocarán nuevamente en su lugar apropiado, según el orden numérico.



Actividad 2: Contar y ordenar figuras hasta el cinco

Los niños recortarán o dibujarán figuras para disponer de grupos de 1, 2, 3, 4 y 5 imágenes de objetos o figuras geométricas.

Los niños contarán cuántos elementos tiene cada grupo. Después los organizarán según un orden numérico ascendente.

Luego los niños dispersarán los grupos y los organizarán nuevamente a la situación original.

La profesora preguntará: ¿cuál grupo de objetos tiene 2?, ¿cuál tiene 4?, ¿cuál 3?, etc. Los alumnos contarán los objetos según el número pedido.



Actividad 3:

Los alumnos observarán figuras recortadas o dibujadas y contarán los objetos en cada grupo por medio de indicaciones de la profesora.

Después se les pedirá descubrir la clase de objetos cuyo número es 1, 2, 3, etc. (¿qué hay acá de 1?, ¿qué de 2?, ¿qué de 3? etc.). Ordenar los grupos y denominarlos 1 palma: 2 limones, etc.

El maestro probará un ejercicio de memoria cuando los niños se volteen a un lado: ¿Cuántas uvas hay? ¿Cuántos limones? ¿Cuántas palmas?

Los alumnos levantarán el número de dedos de su(s) mano(s) según el número de su respuesta.



Durante la enumeración los niños señalarán a cada objeto dentro de los grupos. Así la profesora tendrá la oportunidad para ver y escuchar la enumeración de los alumnos: si cada alumno indica solo un objeto durante la enumeración y si pronuncia en forma correcta el nombre de los números.

La profesora identificará quiénes de sus alumnos necesitan un tratamiento complementario.

Después de enumerar los objetos en cada grupo, la profesora pedirá que los alumnos indiquen en las diversas figuras, lo siguiente: ¿De qué fruta hay nueve? ¿De cuáles hay cinco, de cuáles 10?  etc. Y viceversa: ¿Cuántos higos hay en la figura?, ¿Cuántas espigas? etc.

Habrán seguramente alumnos hábiles que querrán ordenar los grupos en sentido decreciente (de mayor a menor). La profesora aceptará estos deseos felicitándolos.


AYUDA A LOS ALUMNOS QUE NO CAPTARON LOS ESTUDIADO Y TRABAJO ADICIONAL PARA LOS ALUMNOS AVANZADOS:

Durante el desarrollo del tema, el maestro se debe haber dado cuenta que ciertos alumnos han tenido dificultades en la comprensión de este. El maestro les proporcionará más experiencias individuales concretas; trabajarán con plastilina, contarán diversos objetos concretos y figuras.

Al mismo tiempo los alumnos avanzados prepararán fichas y tablas de numeración para el salón de los diversos grupos que dibujarán, recortarán y pegarán en un papel o cartulina.

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