Sesión de Aprendizaje
CONTAR
Hildebrando Luque Freire
Foto: Minedu |
El niño ya trabajó la correspondencia
uno a uno (aparear) que es la base del proceso de contar o enumerar. El niño
también aprendió a conocer la unidad. Ahora el niño dirá “uno” cuando ponga un
lápiz en la mesa. Dirá “dos” cuando ponga otro lápiz más al lado del primero y
así sucesivamente. Al final podrá contar los lápices solo con sus ojos sin
tocarlos y determinará cuántos lápices hay sobre la mesa.
En estas lecciones, es muy importante
que los alumnos usen los objetos que han recolectado para el rincón de Matemáticas de su salón:
chapas, crayolas, juegos, plásticos, botones, monedas, semillas, etc.
Se trabajarán con grupos de objetos para
obligar al niño a coordinar la relación entre el número y la cantidad que hay al
contar (percepción simultánea). Se trabajarán con grupos de 1, 2, 3, 4, 5, 6,
7, 8, 9 y 10 objetos. El niño que trate de realizar cuenta rítmica sin ningún
significado, verá rápidamente su error porque habrá un momento en que se
termina la cuenta porque no hay grupo mayor después del último grupo. Así el
niño hará dos operaciones: primero contará los objetos en cada grupo
señalándolos y después ordenará los grupos en forma ascendente.
ACTIVIDADES
CONCRETAS PRELIMINARES
Actividad
1: Contar los objetos del aula
Los niños tienen muchas oportunidades
para contar desde que ingresan a su salón.
¿Cuántas mesas hay en cada fila?
¿Cuántas ventanas hay en el salón?
¿Cuántos lápices son necesarios para
cada fila?
¿Cuántos niñas hay en el salón?, etc.
Los niños contemplan el salón y contestan
a las preguntas de la profesora acerca del número de objetos que hay en el
salón.
Actividad
2: Contar y ordenar
Todo tipo de objetos nos ofrecen
bastantes oportunidades para que cada niño practique individualmente el proceso
de contar.
Delante de los niños serán colocados
grupos de objetos (2 limones, 3 lápices, 5 chapas, 1 papel, 4 triángulos), uno
al lado del otro, para que puedan ver en cuál de los grupos hay más. Los grupos
de objetos no serán colocados según su orden numérico, sino más bien, en este
orden 3, 1, 4, 2, 5.
Después de observar y contar los
objetos de cada grupo, los niños recordarán cuántos lápices hay, cuántos limones,
etc.
La profesora pedirá a los alumnos que
ordenen los grupos según su cantidad. Primero el grupo de 1, después del 2,
etc.
Actividad
3: Ordenar en forma ascendente
Se puede ahora plantear un juego. Se
separarán los grupos entre sí como totalidades (sin separar las unidades del
grupo). Todos los alumnos “duermen” y la profesora o uno de los niños separan
los grupos.
Los alumnos “despiertan” y tratan de
identificar los cambios. Uno de los niños arreglará los grupos, nuevamente,
según su orden numérico creciente.
Actividad
3: Contar y ordenar hasta la decena
Los niños observarán las diferentes
frutas: una uva, dos limones, tres manzanas, cuatro peras, cinco choclos, seis
espigas, siete ciruelas, ocho dátiles, nueve aceitunas, diez higos. Diez
conjuntos dispuestos sobre la mesa no en orden numérico.
Los niños contarán el número de frutas
en cada grupo, no justamente según el orden numérico, para evitar la
posibilidad de adivinar.
Finalmente, los niños ordenarán los
grupos en orden ascendente (de menor a mayor).
ACTIVIDADES
GRÁFICAS REPRESENTATIVAS
Actividad
1: Contar y ordenar con figuras
Los niños trabajarán con fotografías o
figuras recortadas de revistas o el periódico que tengan las imágenes de
objetos, o con el libro.
La profesora mostrará figuras
conteniendo diferentes cantidades de objetos. Primero los niños contarán los
objetos en cada figura.
La profesora colocará las figuras en
el franelógrafo y los niños las organizarán según el orden numérico.
Ahora la profesora separa las figuras y
los niños las colocarán nuevamente en su lugar apropiado, según el orden
numérico.
Actividad
2: Contar y ordenar figuras hasta el cinco
Los niños recortarán o dibujarán
figuras para disponer de grupos de 1, 2, 3, 4 y 5 imágenes de objetos o figuras
geométricas.
Los niños contarán cuántos elementos
tiene cada grupo. Después los organizarán según un orden numérico ascendente.
Luego los niños dispersarán los grupos
y los organizarán nuevamente a la situación original.
La profesora preguntará: ¿cuál grupo
de objetos tiene 2?, ¿cuál tiene 4?, ¿cuál 3?, etc. Los alumnos contarán los objetos
según el número pedido.
Actividad
3:
Los alumnos observarán figuras recortadas
o dibujadas y contarán los objetos en cada grupo por medio de indicaciones de
la profesora.
Después se les pedirá descubrir la
clase de objetos cuyo número es 1, 2, 3, etc. (¿qué hay acá de 1?, ¿qué de 2?, ¿qué
de 3? etc.). Ordenar los grupos y denominarlos 1 palma: 2 limones, etc.
El maestro probará un ejercicio de
memoria cuando los niños se volteen a un lado: ¿Cuántas uvas hay? ¿Cuántos
limones? ¿Cuántas palmas?
Los alumnos levantarán el número de
dedos de su(s) mano(s) según el número de su respuesta.
Durante la enumeración los niños
señalarán a cada objeto dentro de los grupos. Así la profesora tendrá la
oportunidad para ver y escuchar la enumeración de los alumnos: si cada alumno
indica solo un objeto durante la enumeración y si pronuncia en forma correcta
el nombre de los números.
La profesora identificará quiénes de sus
alumnos necesitan un tratamiento complementario.
Después de enumerar los objetos en
cada grupo, la profesora pedirá que los alumnos indiquen en las diversas figuras,
lo siguiente: ¿De qué fruta hay nueve? ¿De cuáles hay cinco, de cuáles 10? etc. Y viceversa: ¿Cuántos higos hay en la
figura?, ¿Cuántas espigas? etc.
Habrán seguramente alumnos hábiles que
querrán ordenar los grupos en sentido decreciente (de mayor a menor). La
profesora aceptará estos deseos felicitándolos.
AYUDA
A LOS ALUMNOS QUE NO CAPTARON LOS ESTUDIADO Y TRABAJO ADICIONAL PARA LOS
ALUMNOS AVANZADOS:
Durante el desarrollo del tema, el
maestro se debe haber dado cuenta que ciertos alumnos han tenido dificultades
en la comprensión de este. El maestro les proporcionará más experiencias
individuales concretas; trabajarán con plastilina, contarán diversos objetos
concretos y figuras.
Al mismo tiempo los alumnos avanzados
prepararán fichas y tablas de numeración para el salón de los diversos grupos
que dibujarán, recortarán y pegarán en un papel o cartulina.
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