jueves, 8 de marzo de 2012

El número 3


CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DEL NÚMERO 3

Hildebrando Luque Freire
3


INTRODUCCIÓN
En esta parte del desarrollo de las competencias matemáticas, se agregará un significado más al 1 y al 2 (ya estudiados) mediante la comparación entre el 1, el 2 y el 3, ya que el 3 se forma del “dos más uno”. Es decir, construimos el 3 a partir del 2 ya estudiado agregando “uno más”. Es decir, el 3 es mayor que el 2, en 1. También podemos afirmar que el 3 se forma del “uno más uno más uno”.


REPASO
En el estudio de los números 1 y 2, hemos sugerido 10 diferentes actividades para conocer la cantidad estudiada y sus diferentes problemas. Repasaremos por lo tanto brevemente, las actividades diversas que se dieron ampliamente en la comprensión del 1 y el 2. Las adaptaremos al 3 y agregaremos a lo largo del trabajo otras diferentes actividades.
Las 10 actividades adaptadas al 3 serán:
a)    Presentación de la cantidad 3. Observar tríos de objetos, presentación del símbolo 3 y su colocación al lado de diversos tríos de objetos.
b)    Demostración de la escritura del símbolo 3 por la profesora en la pizarra. Los alumnos escriben el 3 en el aire, en la pizarra y en papel.
c)    Dibujo de un trío de objetos en una hoja y la escritura del 3 a su lado. Preparación de tarjetas con el 3 escrito en ellas.
d)    Identificación de la cantidad 3 entre varios conjuntos de objetos de cantidades diferentes y la colocación del número 3 al lado de la cantidad tres.
e)    Separación de 3 objetos de un conjunto que contiene muchos objetos.
f)     Identificación de la cantidad 3 con material gráfico, láminas con dibujos y escritura del símbolo a su lado.
g)    Identificación del 3 con movimientos y sonidos: 3 pasos, 3 saltos, 3 movimientos de cabeza, etc.; 3 palmadas, 3 golpes sobre la mesa, 3 golpes con el pie, etc.
h)   Enlazar el concepto 3 a objetos y acontecimientos que no están a la vista porque se encuentran fuera del salón: vestimentas, vehículos, etc.
i)     Comparar el 3 con el 2 y el 1; “cuál es menor”,  “cuál es mayor”; uso de los símbolos “menor que” (<) y “mayor que” (>).
j)      Composición del 3 usando la operación suma, su símbolo y el símbolo de igualdad
1 + 2 = 3                    2 + 1 = 3                    1 + 1 + 1 = 3
Descomposición del 3:
3 = 1 + 2                    3 = 2 + 1                    3 = 1 + 1 + 1
Formación de igualdades:
1 + 2 = 2 + 1              1 + 2 = 1 + 1 + 1       2 + 1 = 1 + 1 + 1

Recordemos que parte de las actividades serán usadas como introducción-apertura para conocer el número 3. Otra parte estará ligada al trabajo en las diferentes hojas del libro y parte será usada para fundamentar-afianzar los logros y para su verificación.
Recordemos bien el aspecto importante del elemento activo-concreto en el entorno real del tema al trabajar con variedad de objetos.
La siguiente etapa activa-figurativa es la actividad con las representaciones gráficas de los objetos en láminas, figuras, dibujos.
Después sigue la etapa activa-simbólica en la cual las actividades son para trabajar solamente con el lenguaje matemático (signos y símbolos).
En todas las actividades se entrelazará los inicios de la abstracción mediante el recuerdo de las situaciones que han sido repetidas y revisadas por medio de la actividad.
Ø  Importante: La experiencia personal que vuelve y se repite sin cesar la actividad individual es la mejor ruta hacia la comprensión del concepto, su simbolización y las relaciones con la realidad circundante.
Además de las actividades mencionadas, sugerimos las siguientes actividades en caso de requerirlas para lograr una mejor comprensión de todos los alumnos. Recuerden que los objetos o figuras mencionadas son referenciales; ustedes pueden utilizar cualquier otro objeto o figura que estén al alcance del aula.

Actividad  1: Identificación de grupos de tres objetos entre grupos diferentes
Los alumnos observarán las láminas de las flores, las identificarán y las contarán; cada grupo por separado indicando con el dedo cada objeto en el momento de la cuenta.
Los alumnos identificarán las 3 rosas, los 2 pensamientos, los 3 claveles, la única margarita, los 3 narcisos y las 4 orquídeas.
Los alumnos identificarán los grupos de objetos en los que su cantidad es tres.
“¿Qué grupos son de tres?”
Conocerán el símbolo 3
Trazarán una línea desde el símbolo 3 hacia las tres flores.
Los alumnos responderán a las preguntas:
“¿De qué hay sólo 1, sólo 2 y sólo 3?”
“¿Cuál es el grupo mayor de flores?”
“¿Cuál es el grupo menor de flores?”
En el tema de las flores, muchas son las oportunidades reales y concretas para descubrir las relaciones entre las cantidades:
Jorge recolectó 2 claveles y Raúl otro más.
Iris trajo 1 camelia y Ruth trajo 2 más.
De las 3 camelias solamente se han abierto 2 y 1 camelia aun está cerrada.
Las flores se pusieron en frascos:
En un frasco hay 3 flores
En otro frasco hay 2 flores
En otro hay 1 flor.
En una repisa se colocaron 3 frascos, en otra repisa 2 frascos y en otra 1 frasco.
De los 3 claveles que trajeron a la clase, 1 de ellos es rojo, 1 es blanco y 1 es rosado.
Y así tratando las relaciones cuantitativas sin límite en la forma.

Actividad  2: Formar grupos de 3 objetos
La profesora sugerirá formar grupos de 3 flores a partir de grupos en los cuales hay menos o más de tres flores.
“¿Cuántas flores agregaremos?” A los 2 pensamientos agregamos 1 para tener 3.
“¿Cuántas flores quitaremos?” A la margarita le agregamos 2 más para tener 3.
De las 4 orquídeas sacaremos 1 para tener 3.
Los alumnos dibujarán 3 círculos separados entre sí. También dibujarán 3 círculos juntos.
La profesora preguntará “¿Cuántos ‘unos’ (unidades) dibujaron?”
Los alumnos escribirán en cada círculo 1 para acentuar el número de las unidades (los “unos”) de las cuales está compuesta el número 3.

Actividad  3: Identificar el 3
Presentar o dibujar un triciclo, una mesa de tres patas, un triángulo, un auto, un cuadrado.
Los alumnos nombrarán los 5 objetos dibujados.
Se les preguntará cuántos lados, patas o llantas tienen.
Los alumnos identificarán los 3 lados del triángulo, las 3 ruedas del triciclo, las 3 patas de una mesa.
Los alumnos escribirán el símbolo 3 y trazarán una línea desde cada rueda del triciclo hasta el número 3; es decir trazarán 3 líneas.
Lo mismo se hará con los demás objetos.

Actividad  4: Separar 3 de un conjunto mayor
Los alumnos identificarán los cinco tubérculos de las dos canastas y verán que en las dos canastas hay el mismo número de tubérculos.
Se les pedirá a los alumnos encerrar o separar 3 tubérculos de una canasta y otros 3 tubérculos de la otra canasta.
Escribir el número de tubérculos separados de cada canasta.

Actividad  5: Creación de modelos de tríos de figuras geométricas. (3 círculos y 3 cuadrados)
Los alumnos jugarán con los objetos geométricos de plástico del “rincón de Matemáticas” del salón, o dibujarán y recortarán círculos y cuadrados para crear formas y secuencias con 3 cuadrados y 3 círculos.
Se pedirá a los alumnos que dibujen en la pizarra sus creaciones.

Actividad  6: Creación de diversas formas usando 3 palitos
Cada alumno tiene 2 palitos en sus manos o en la mesa.
Se les preguntará “¿Cuánto hay que agregar a cada alumno para que tenga 3 palitos?” Uno. “2 más 1 es 3”
Cada alumno tiene 1 palito en su mano o en la mesa.
Se les preguntará “¿Cuánto hay que agregar a cada alumno para que tenga 3 palitos?” Dos. “1 más 2 es 3”
Siguiendo la demostración de la profesora o de algún alumno, se situarán los 3 palitos sobre la mesa en diferentes posiciones como para formar letras o figuras geométricas; por ejemplo:
            A, C, F, H, N, U, Y, Z, triángulos y otras formas reales o imaginarias.

Actividad  7: Contar objetos concretos en el salón (masculino y femenino)
Los alumnos se entrenarán fijando el número correcto a los objetos femenino y masculino.
Se forman tres conjuntos de uno, dos y tres niños.
En un comienzo enumerarán el número de niños en cada conjunto por separado, después indicarán los conjuntos según su orden, así: “Acá hay un niño, acá hay dos niños, acá hay tres niños”.
El mismo proceso se repetirá para contar a las niñas “Una niña, dos niñas, tres niñas”.
Lo mismo se puede hacer con útiles. “Un lápiz, dos lápices, tres lápices”. “Una hoja, dos hojas, tres hojas”
Los alumnos al final contarán en el sentido inverso, de mayor a menor, del 3 al 1 indicando los conjuntos.

Actividad  8: Regletas de Cousinier
a) Se usarán regletas de Cousinier de plástico, madera, metal o dibujadas y recortadas de cartulina. La primera regleta consta de 1 cuadradito, la segunda de 2 cuadraditos verticales (en columna), la tercera regleta de 3 cuadraditos en columna y así sucesivamente. El color de las regletas NO interesa para nada. A cada regleta le llamaremos “torres”.
Pondremos las torres una al lado de la otra y las enumeramos contando el número de cuadraditos escribiendo 1, 2, 3.
Se arreglará en forma ascendente y descendente.
Compararemos las cantidades de cuadraditos y preguntaremos:
“¿Cuántos cuadraditos hay en la torre más alta?”
“¿Cuántos en la torre mas baja?”
“¿En cuánto es mayor o menor una torre que la otra?”

b). Trataremos de hacer todas las torres tan altas como la mayor (la de 3 cuadraditos). Buscaremos las sugerencias de los alumnos.
“¿Cuántos cuadraditos agregaremos a la torre de 2 cuadraditos?”
“¿Cuántos a la torre de 1 cuadradito?”

c) Trataremos de hacer todas las torres tan bajas como la primera de un cuadradito.
Buscamos las sugerencias de los alumnos.
“¿Cuántos cubriremos (taparemos con la mano o un papel) de la torre de 3 cuadraditos para tener 1 cuadradito?”
“¿Cuántos cubriremos de la torre de 2 cuadraditos para tener 1?”
El cubrimiento es global, sólo el cuadradito de abajo de cada torre queda descubierto.

Actividad..9: Ordenado hojas en diferentes formas
Cada alumno tendrá 3 hojas de plantas que recolectó en el momento del paseo.
El alumno investigará cuáles son las posibilidades de separarlas.
Cada alumno relatará cómo ordenó sus hojas en la carpeta: 3 juntas (3), 2 hojas juntas y 1 hoja separada (2+1=3), las 3 hojas separadas (1+1+1=3).
Todo se relatará oralmente.
Si no tiene cada alumno en su poder 3 hojas, se realizará esta actividad con la ayuda de figuras de hojas dibujadas o recortadas de una revista.

Actividad  10: Completar hasta el 3
Colocar las flores de 3 en 3 en cada frasco.
El maestro pondrá en el primer frasco 2 flores y pedirá a los alumnos agregar más hasta completar 3 flores.
En el segundo frasco el maestro solo pondrá 1 flor y pedirá a otro alumno que agregue hasta 3 flores.

Actividad  11: Suma de dos sumandos a una total de 3
Es deseable que en esta actividad se llegue a una expresión de casos reales.
Rosana tenía solo 2 flores. Ella pidió a su amiga Juana que le diera otra flor.
Se anotará este caso en la pizarra.
La profesora dibujará en la pizarra 2 flores y pedirá a Daniel que dibuje otra flor más.
La petición de “más” se hará levantando la tarjeta con el símbolo  +  .
Los alumnos relatarán que dos flores más otra flor son tres flores.
La profesora sugerirá la necesidad que los alumnos escriban el cuento de las flores con números y si hubiera necesidad ella los ayudará con preguntas como estas:
“¿Quién viene a la pizarra a escribir con números cuantas flores dibujé?”
 “¿Quién viene a la pizarra a escribir cuántas flores dibujó Daniel?”
“¿Quién viene a la pizarra a escribir cuántas flores dibujamos los dos?”
La profesora sugerirá que se narre el cuento de las flores con los ojos cerrados.
Los alumnos abrirán los ojos y repetirán el cuento: dos flores y otra son tres flores.
Esta actividad continuará revisando todos los casos en los que la suma total sea 3.
                                               2 + 1 = 3                   
1 + 2 = 3                   
1 + 1+ 1 = 3

Los alumnos seguramente se darán cuenta del cambio de lugar de los sumandos. Vendrá un alumno adelante y demostrará este interesante fenómeno con la ayuda de las flores. Vendrán otros alumnos y demostrarán lo mismo con otros objetos.

Actividad  12: Dibujos en una hoja
Trabajo en equipo de parejas de alumnos.
Cada pareja dibujará 3 flores.
Luego un alumno dibujará sobre una hoja 1 flor y en otra hoja 2 flores.
Su compañero dibujará otras flores hasta llegar en cada hoja a 3 flores.
Cada alumno escribirá en la hoja debajo de su dibujo, cuántas flores dibujó y su compañero escribirá cuántas más él dibujó.

Actividad  13: Proceso de la unión de dos sumandos a una suma total
El maestro pedirá poner 2 floreros en la mesa y a una distancia de ellas otro florero.
“¿Cuántos floreros son en total?”
Los alumnos contestarán que son 3 floreros.
Hay que realizar la unión acercando el florero único a los otros 2, para que ellos vean los 3 floreros juntos en un solo grupo mayor.
Los alumnos harán este mismo proceso varias veces con diferentes objetos.
                        1 + 2 = 3                    2 + 1 =3

Actividad  14: Igualdad de arreglos
Poner 3 tríos de círculos en situaciones diferentes: cuando están esparcidos (1 + 1 + 1) y cuando están dos juntos y uno separado (2 + 1), (1 + 2).
Poner los círculos en fila, en columna, en diagonal y en cualquier otra posición.
La intención es identificar los arreglos iguales en su cantidad 3 aun cuando estén en posiciones diferentes, en nuestro caso, esparcidos y juntos.
Queremos asegurar una visión correcta de la identidad de los arreglos y las igualdades correspondientes:

                        2 + 1 = 1 + 2 = 3                   1 + 1 + 1 = 3

Los alumnos descubrirán obviamente otra vez, el cambio de lugar de los sumados (propiedad conmutativa). La profesora alentará siempre el empleo permanente de este importante descubrimiento matemático.

Actividad  15: Identidad de grupos
La profesora pedirá a sus alumnos que dibujen dos conjuntos de círculos diferentes en su cantidad.
La profesora preguntará respecto a cada conjunto de círculos: “¿Dónde hay más?”.
Los alumnos pondrán una tarjeta conteniendo el signo “mayor que” (>) entre los dos grupos de círculos.
La profesora revisará si cada alumno ha puesto la punta del símbolo > en la dirección adecuada.
Solo después de verificar minuciosamente, la profesora pedirá sacar la tarjeta con el símbolo “mayor que” y en su lugar escribir el símbolo >.

Actividad  16: Descripción gráfica del contenido del 3
Los alumnos tomarán 3 cuentas o bolitas en una mano y dos palitos separadores en la otra mano. Ellos producirán todos las posibles separaciones de la composición del 3.
(a)  Las 3 cuentas juntas.
OOO              escribirán 3
(b)  2 cuentas juntas y 1 separada por el palito
OO    O                      escribirán  2 + 1 = 3
(c)  1 cuenta y 2 cuentas juntas separadas por el palito
O        OO                  escribirán  1 + 2 = 3
(d)  las 3 cuentas separadas por un palito
O       O         O          escribirán  1 + 1 + 1 = 3

Después de cada operación los alumnos contarán las composiciones producidas:
yo he hecho 1 y 2
yo 2 y 1
yo 1 + 1 + 1.

Actividad  17: Juego frontal e individual.
Los alumnos pondrán los círculos en lugar de los números según los siguientes patrones:
                                   1 + 2 = 3
                                   2 + 1 = 3
                                   1 + 1 + 1 = 3

Observaciones:
Ø  Es posible variar el orden de las actividades: ofrecer primero las actividades individuales y después las frontales. Es posible también aumentar las actividades individuales y disminuir las frontales. Se puede omitir también ciertas actividades, de ambos tipos, solo si esta omisión no perjudica al salón.
Ø  Mientras trabajan, el maestro tendrá la oportunidad de verificar en qué medida los alumnos han comprendido las combinaciones posibles en el marco del 3. El maestro pasará de alumno en alumno, observará su trabajo si es individual y si trabaja con seguridad, para identificar quiénes no han aprendido lo estudiado y quiénes necesitan experiencia adicional.

Actividad  18: Encontrar la incógnita dibujando en la pizarra
La profesora dibujará en la pizarra diferentes objetos cuyo número no pasará de 2
Al lado derecho, dibujará la suma que se pretende obtener con objetos.
Los alumnos saldrán a dibujar lo que falta para completar lo que la profesora indica.
                        PROFESORA          ALUMNO      PROFESORA
                                   OO                                               OOO
                                      O                                                  3
                                   OO                                                 =  3
                                      2            +                           =  3

Esta actividad será acompañada con repetidas preguntas:
“¿Dónde hay más, al lado derecho o al izquierdo?”
“¿Qué se debe ser hacer para que igualar el número del lado derecho?”

Actividad  19: Resolver la ecuación
Se entrelaza la relación entre el 1, el 2 y el 3.
Dibujarán la cantidad que complete a 2 ó 3 y anotarán debajo de ella su número.
“¿Cuánto hay que agregar al 1 para tener 2?”             1 + __ = 2
“¿Cuánto hay que agregar al 1 para tener 3?”             1 + __ = 3
“¿Cuánto hay que agregar al 1 + 1 para tener 3?”      1 + 1 + __ = 3

AYUDA PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAN APRENDIDO LO ESTUDIADO.
Si la situación del salón o la de algunos alumnos lo exige hay que agregar las actividades concretas y gráficas necesarias escogiendo entre las anteriormente mencionadas.

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