jueves, 1 de marzo de 2012

Sesión de Aprendizaje

RELACIONES DE TAMAÑO Y POSICIÓN

Hildebrando Luque Freire

Foto: Minedu
  
RESUMEN
En la presente propuesta, el profesor desarrolla las capacidades acerca de las relaciones de tamaño y posición de objetos. La forma cómo se desarrolla esta unidad de aprendizaje podría servir como referencia para el desarrollo de otras capacidades análogas en alumnos de primer grado de Primaria.


INTRODUCCIÓN
Las siguientes actividades se dan a modo de sugerencias. Corresponde al profesor adaptarlas, enriquecerlas y ampliarlas de manera innovadora en función de la realidad local de la escuela y de sus alumnos en especial.

ACTIVIDADES CONCRETAS PRELIMINARES

Actividad 1: Conozcamos nuestra aula
La observación y el tratamiento de objetos que se encuentran en el salón o ambiente escolar son previos al trabajo con papel o libro.
La presentación de la meta ante los niños será: “conoceremos nuestro salón”.
Los niños quieren conocer y describir el ambiente escolar en el que desarrollarán sus actividades escolares. Observarán la mesa del profesor su posición y tamaño, las carpetas de los niños si son iguales o diferentes y en qué. Los niños se convencerán por medio de la experiencia directa que efectivamente son diferentes al poner una al lado de la otra la silla del profesor con la silla del alumno, la mesa del profesor con la de los alumnos.
Los niños observarán las puertas, ventanas, cuadros, macetas y demás objetos que hay en el salón y harán comparaciones de tamaños y posición de los objetos (altura, arriba, abajo, encima, detrás, adelante, etc.)

Actividad 2: ¿Dónde está…..?
Observaremos y recordaremos cuál es el lugar de cada mueble y de cada objeto en el salón.
La mesa del profesor se encuentra delante de las mesas de los alumnos.
Las mesas de los niños están colocadas en fila una detrás de la otra.
La fila b se encuentra entre las filas a y c.
El cuadro grande se encuentra sobre la repisa
El basurero está debajo de la repisa, etc.
Se trabaja en cada salón o ambiente de estudio según su forma, distribución de muebles y objetos.

Actividad 3: Juego de memoria
Hacer un juego que permite entrenar la memoria de los niños y repasar lo tratado en actividades anteriores.
¿Recordaremos la posición de los muebles y objetos del salón aún cuando los cambiemos de lugar?
Uno de los niños sale del salón por un momento mientras sus compañeros mueven y cambian de posición un objeto. El niño vuelve al salón y debe descubrir el cambio y describir la nueva posición del objeto que ha sido movido.
Por ejemplo: se mueven dos sillas de los niños y se colocan detrás de la mesa del profesor, delante o a su lado; la mesa grande o alta se movió del centro del salón a una extremo; el cuadro grande se movió de arriba hacia abajo de la repisa, etc.
Los alumnos cierran los ojos o se los cubren mientras el profesor cambia de posición a varios objetos. Los alumnos identificarán los cambios ocurridos y retornarán los objetos movidos a su posición anterior.

Actividad 4: Las órdenes verbales del jefe
El profesor o un alumno dan una instrucción o indicación para que un niño, un grupo de niños o todos los niños coloquen objetos según la indicación.
Por ejemplo: “coloca el lápiz en la palma de la mano”, “debajo de la palma de la mano”, “entre las dos palmas de las manos”, etc.
Se le dice a un alumno que se pare detrás de la mesa del profesor, delante de la mesa, detrás de la fila, delante de la fila, entre dos filas, debajo de la repisa, Se pide a un alumno que se pare de tal modo que esté más bajo que la mesa del profesor, de la misma altura o más alto.
Este juego u otro parecido se repetirá las veces que el profesor considere necesario. El profesor debe estar alerta para aprovechar cada oportunidad que ocurra de manera natural u ocasional para profundizar y fijar los conceptos necesarios en relación al tema.

Actividad 5: Memoria fotográfica
Ahora se incluye acciones que ejerciten la memoria de los alumnos.
Los alumnos miran hacia una pared el salón y tratarán de recordar los objetos que han visto.
Luego voltean, miran a su profesor y le cuentan qué objetos vieron y algunas de sus características.
De igual manera se hará con cada una de las paredes del salón.
El profesor participa activamente en el juego.
Todos los alumnos y el profesor miran a la pared que está detrás del profesor; éste voltea y mirando a sus alumnos y les cuenta lo que observó; los alumnos determinarán si está bien y corregirán lo necesario.

Actividad 6: Colocando objetos en posición indicada
En poder de cada alumno habrá una caja o bolsa que contenga objetos diversos; por ejemplo: botones, palitos, corchos, chapitas, bolas, ganchos, etc. Los niños colocarán los objetos en diversas posiciones de acuerdo a las indicaciones del profesor. Ello les dará a los alumnos la oportunidad de ponerse en contacto directo con objetos concretos y seguir instrucciones verbales.


ACTIVIDADES REPRESENTATIVAS (GRÁFICAS)
Las siguientes actividades se pueden hacer con figuras que se encuentren en el libro de texto, en otros libros, revistas, periódicos, propagandas impresas o dibujadas por el profesor.

Actividad 1: Acomodar figuras
Se recortan las imágenes para jugar con ellas espontáneamente en la presentación de “relaciones de posición y tamaño”.
Los alumnos pegarán o simplemente ubicarán las figuras recortadas según las instrucciones.
Por ejemplo: la mesa grande al lado de la pequeña, las dos sillas iguales una debajo de la otra, la pelota pequeña encima de la grande, etc.

Actividad 2: Tamaño y posición de imágenes
Conseguir una imagen de un salón de clase o dibujarla o usar la que podría estar en el libro, o en último caso la imagen del ambiente de una casa o club, etc.
El profesor pide a los alumnos que observen la imagen y que descubran los objetos más grandes y los más pequeños; los objetos altos, bajos o iguales.
Luego, identificar las posiciones: encima de, debajo, entre, delante, detrás, etc. por medio de preguntas alentadoras y orientadoras: “¿dónde está colocada la maceta grande, la pequeña, los cuadros grandes, el cuadro pequeño, la repisa de libros”, etc.?

Actividad 3: Comparación de atributos
Utilizando las imágenes que hay en los libros o hechos por el profesor, los alumnos identificarán los objetos representados por sus imágenes. Se les pedirá encerrar con un círculo y colorear la mesa más grande, con otro círculo la silla más pequeña y con un tercer círculo las ventanas iguales.
Identificar, encerrar y colorear al niño más alto, a la niña más baja, los dos alumnos altos iguales y los dos alumnos chicos iguales.

Nota: No hay actividades para la parte matemática netamente simbólica dado el tema.


ACTIVIDAD CONCLUYENTE
Esta actividad motora es para todos los alumnos del salón. El profesor llamará previamente a uno o dos alumnos quienes se colocarán delante del salón y seguirán las indicaciones del profesor para hacer “dibujos en el aire”. Luego el profesor pedirá a todos los alumnos que “dibujen en el aire” un círculo grande, un círculo más pequeño; un círculo pequeño al lado del círculo grande, delante de él, detrás de él. Después repetirán lo mismo con un cuadrado.


Comentarios
  1. Los objetos y el material didáctico mencionado en las actividades anteriores u otros similares que disponga el profesor en su respectiva escuela deben ser divididos según las lecciones y la capacidad de sus alumnos. El profesor nunca debe olvidar el principio importante de desarrollar cada lección con muchas y diversas actividades y con materiales adecuados.

  1. El profesor puede separar las actividades relacionadas a relaciones de posición con las de relaciones de tamaño y después combinarlas.


APOYO A LOS NIÑOS QUE AÚN NO ASIMILARON EL TEMA ESTUDIADO
El profesor no sólo debe conocer a sus alumnos por su nombre sino también por sus conocimientos previos, sus potencialidades y sus dificultades. A través del desarrollo de las actividades, especialmente las de repaso, el profesor identificará a los alumnos que aún tienen dificultades para entender lo que se trabajó. El profesor les dará atención especial dándoles trabajos individuales y les permitirá manipular colocando objetos en diferentes posiciones. Le pedirá a uno de los niños pararse delante de su compañero, detrás, a su lado, encima de la silla o delante de ella. Se les pedirá a estos alumnos que pongan un objeto determinado debajo de la silla, encima de ella, a su lado, etc. El profesor hará uso de la pizarra dibujando en ella una figura simple (puede ser geométrica) y pedirá que el alumno dibuje otra figura debajo, encima o al lado de la figura que el profesor dibujó.


OCUPACIÓN COMPLEMENTARIA PARA ALUMNOS AVANZADOS
En los momentos que el profesor trabaja con los alumnos que muestran dificultades en la comprensión del material estudiado, es su deber definir una ocupación adecuada para los alumnos avanzados definiendo lo que harán. Estos alumnos se ocuparán en hacer trabajos creativos a favor de su salón; pueden pegar o dibujar en tarjetas o papeles objetos grandes frente a objetos pequeños, objetos iguales frente a otros objetos iguales, etc.; para ello se usarán dibujos, recortes, etc. con los cuales serán representadas diversas situaciones que estudiaron. Estas tarjetas servirán como material de ayuda para los niños con dificultades pues con ellas se preparará un fichero para el “rincón de las Matemáticas” del salón.

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