Sesión de Aprendizaje
RELACIONES DE TAMAÑO Y
POSICIÓN
Hildebrando Luque Freire
Foto: Minedu |
RESUMEN
En la presente
propuesta, el profesor desarrolla las capacidades acerca de las relaciones de
tamaño y posición de objetos. La forma cómo se desarrolla esta unidad de
aprendizaje podría servir como referencia para el desarrollo de otras
capacidades análogas en alumnos de primer grado de Primaria.
INTRODUCCIÓN
Las siguientes actividades se dan a
modo de sugerencias. Corresponde al profesor adaptarlas, enriquecerlas y
ampliarlas de manera innovadora en función de la realidad local de la escuela y
de sus alumnos en especial.
ACTIVIDADES
CONCRETAS PRELIMINARES
Actividad
1: Conozcamos nuestra aula
La observación y el tratamiento de
objetos que se encuentran en el salón o ambiente escolar son previos al trabajo
con papel o libro.
La presentación de la meta ante los
niños será: “conoceremos nuestro salón”.
Los niños quieren conocer y describir
el ambiente escolar en el que desarrollarán sus actividades escolares.
Observarán la mesa del profesor su posición y tamaño, las carpetas de los niños
si son iguales o diferentes y en qué. Los niños se convencerán por medio de la
experiencia directa que efectivamente son diferentes al poner una al lado de la
otra la silla del profesor con la silla del alumno, la mesa del profesor con la
de los alumnos.
Los niños observarán las puertas,
ventanas, cuadros, macetas y demás objetos que hay en el salón y harán comparaciones
de tamaños y posición de los objetos (altura, arriba, abajo, encima, detrás,
adelante, etc.)
Actividad
2: ¿Dónde está…..?
Observaremos y recordaremos cuál es el
lugar de cada mueble y de cada objeto en el salón.
La mesa del profesor se encuentra delante de las mesas de los alumnos.
Las mesas de los niños están colocadas
en fila una detrás de la otra.
La fila b se encuentra entre las filas a y c.
El cuadro grande se encuentra sobre la repisa
El basurero está debajo de la repisa, etc.
Se trabaja en cada salón o ambiente de
estudio según su forma, distribución de muebles y objetos.
Actividad
3: Juego de memoria
Hacer un juego que permite entrenar la
memoria de los niños y repasar lo tratado en actividades anteriores.
¿Recordaremos la posición de los
muebles y objetos del salón aún cuando los cambiemos de lugar?
Uno de los niños sale del salón por un
momento mientras sus compañeros mueven y cambian de posición un objeto. El niño
vuelve al salón y debe descubrir el cambio y describir la nueva posición del
objeto que ha sido movido.
Por ejemplo: se mueven dos sillas de
los niños y se colocan detrás de la
mesa del profesor, delante o a su lado; la mesa grande o alta se
movió del centro del salón a una extremo; el cuadro grande se movió de arriba hacia abajo de la repisa, etc.
Los alumnos cierran los ojos o se los
cubren mientras el profesor cambia de posición a varios objetos. Los alumnos
identificarán los cambios ocurridos y retornarán los objetos movidos a su
posición anterior.
Actividad
4: Las órdenes verbales del jefe
El profesor o un alumno dan una
instrucción o indicación para que un niño, un grupo de niños o todos los niños
coloquen objetos según la indicación.
Por ejemplo: “coloca el lápiz en la
palma de la mano”, “debajo de la palma de la mano”, “entre las dos palmas de
las manos”, etc.
Se le dice a un alumno que se pare
detrás de la mesa del profesor, delante de la mesa, detrás de la fila, delante
de la fila, entre dos filas, debajo de la repisa, Se pide a un alumno que se
pare de tal modo que esté más bajo que la mesa del profesor, de la misma altura
o más alto.
Este juego u otro parecido se repetirá
las veces que el profesor considere necesario. El profesor debe estar alerta
para aprovechar cada oportunidad que ocurra de manera natural u ocasional para profundizar
y fijar los conceptos necesarios en relación al tema.
Actividad
5: Memoria fotográfica
Ahora se incluye acciones que
ejerciten la memoria de los alumnos.
Los alumnos miran hacia una pared el
salón y tratarán de recordar los objetos que han visto.
Luego voltean, miran a su profesor y
le cuentan qué objetos vieron y algunas de sus características.
De igual manera se hará con cada una
de las paredes del salón.
El profesor participa activamente en
el juego.
Todos los alumnos y el profesor miran
a la pared que está detrás del profesor; éste voltea y mirando a sus alumnos y
les cuenta lo que observó; los alumnos determinarán si está bien y corregirán
lo necesario.
Actividad
6: Colocando objetos en posición indicada
En poder de cada alumno habrá una caja
o bolsa que contenga objetos diversos; por ejemplo: botones, palitos, corchos,
chapitas, bolas, ganchos, etc. Los niños colocarán los objetos en diversas
posiciones de acuerdo a las indicaciones del profesor. Ello les dará a los
alumnos la oportunidad de ponerse en contacto directo con objetos concretos y
seguir instrucciones verbales.
ACTIVIDADES
REPRESENTATIVAS (GRÁFICAS)
Las siguientes actividades se pueden
hacer con figuras que se encuentren en el libro de texto, en otros libros,
revistas, periódicos, propagandas impresas o dibujadas por el profesor.
Actividad
1: Acomodar figuras
Se recortan las imágenes para jugar
con ellas espontáneamente en la presentación de “relaciones de posición y
tamaño”.
Los alumnos pegarán o simplemente
ubicarán las figuras recortadas según las instrucciones.
Por ejemplo: la mesa grande al lado de
la pequeña, las dos sillas iguales una debajo de la otra, la pelota pequeña
encima de la grande, etc.
Actividad
2: Tamaño y posición de imágenes
Conseguir una imagen de un salón de
clase o dibujarla o usar la que podría estar en el libro, o en último caso la
imagen del ambiente de una casa o club, etc.
El profesor pide a los alumnos que
observen la imagen y que descubran los objetos más grandes y los más pequeños;
los objetos altos, bajos o iguales.
Luego, identificar las posiciones:
encima de, debajo, entre, delante, detrás, etc. por medio de preguntas
alentadoras y orientadoras: “¿dónde está colocada la maceta grande, la pequeña,
los cuadros grandes, el cuadro pequeño, la repisa de libros”, etc.?
Actividad
3: Comparación de atributos
Utilizando las imágenes que hay en los
libros o hechos por el profesor, los alumnos identificarán los objetos
representados por sus imágenes. Se les pedirá encerrar con un círculo y
colorear la mesa más grande, con otro círculo la silla más pequeña y con un
tercer círculo las ventanas iguales.
Identificar, encerrar y colorear al
niño más alto, a la niña más baja, los dos alumnos altos iguales y los dos
alumnos chicos iguales.
Nota: No hay actividades para la parte
matemática netamente simbólica dado el tema.
ACTIVIDAD
CONCLUYENTE
Esta actividad motora es para todos
los alumnos del salón. El profesor llamará previamente a uno o dos alumnos
quienes se colocarán delante del salón y seguirán las indicaciones del profesor
para hacer “dibujos en el aire”. Luego el profesor pedirá a todos los alumnos que
“dibujen en el aire” un círculo grande, un círculo más pequeño; un círculo
pequeño al lado del círculo grande, delante de él, detrás de él. Después
repetirán lo mismo con un cuadrado.
Comentarios
- Los objetos y el material didáctico mencionado en
las actividades anteriores u otros similares que disponga el profesor en
su respectiva escuela deben ser divididos según las lecciones y la
capacidad de sus alumnos. El profesor nunca debe olvidar el principio
importante de desarrollar cada lección con muchas y diversas
actividades y con materiales adecuados.
- El profesor puede separar las actividades
relacionadas a relaciones de posición con las de relaciones de tamaño y
después combinarlas.
APOYO
A LOS NIÑOS QUE AÚN NO ASIMILARON EL TEMA ESTUDIADO
El profesor no sólo debe conocer a sus
alumnos por su nombre sino también por sus conocimientos previos, sus
potencialidades y sus dificultades. A través del desarrollo de las actividades,
especialmente las de repaso, el profesor identificará a los alumnos que aún tienen
dificultades para entender lo que se trabajó. El profesor les dará atención
especial dándoles trabajos individuales y les permitirá manipular colocando
objetos en diferentes posiciones. Le pedirá a uno de los niños pararse delante
de su compañero, detrás, a su lado, encima de la silla o delante de ella. Se
les pedirá a estos alumnos que pongan un objeto determinado debajo de la silla,
encima de ella, a su lado, etc. El profesor hará uso de la pizarra dibujando en
ella una figura simple (puede ser geométrica) y pedirá que el alumno dibuje
otra figura debajo, encima o al lado de la figura que el profesor dibujó.
OCUPACIÓN
COMPLEMENTARIA PARA ALUMNOS AVANZADOS
En los momentos que el profesor
trabaja con los alumnos que muestran dificultades en la comprensión del
material estudiado, es su deber definir una ocupación adecuada para los alumnos
avanzados definiendo lo que harán. Estos alumnos se ocuparán en hacer trabajos
creativos a favor de su salón; pueden pegar o dibujar en tarjetas o papeles
objetos grandes frente a objetos pequeños, objetos iguales frente a otros
objetos iguales, etc.; para ello se usarán dibujos, recortes, etc. con los
cuales serán representadas diversas situaciones que estudiaron. Estas tarjetas
servirán como material de ayuda para los niños con dificultades pues con ellas
se preparará un fichero para el “rincón de las Matemáticas” del salón.
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