Unidad de aprendizaje:
CORRESPONDENCIA UNO A UNO: APAREAR
Hildebrando Luque Freire
Foto: Minedu |
RESUMEN
La
percepción de la unidad es fundamental para el desarrollo y comprensión de las
matemáticas. La correspondencia uno a uno (correspondencia biunívoca) entre los
objetos (elementos) de un grupo (conjunto) ayuda extraordinariamente en esa
dirección. Además, esta actividad reporta la posibilidad de comparar cantidades
(no números); es decir, contestar a las preguntas, ¿dónde hay más?, ¿dónde hay
menos?, ¿hay igual?
INTRODUCCIÓN
Cuando el niño cuenta objetos, los
señala y los denomina uno, dos, tres, cuatro, etc. El niño sigue un ritmo y no
existe la seguridad de que él entienda el significado de la cantidad; es decir que
dos es un conjunto de 2 objetos (noción cardinal del número) y especialmente el
lugar del numeral en la recta numérica (noción ordinal del número).
El detalle de la percepción de la unidad es la base para la comprensión
del proceso de contar. Por medio de
la colocación de los objetos de dos conjuntos, uno frente al otro, correspondencia uno a uno, el niño
adquirirá el concepto de la unidad. Será necesario que el niño desarrolle
actividades concretas y gráficas que le ayuden a entender que el contar está
basado en la suma de una unidad y sólo una. Este aprendizaje debe lograrse
efectivamente. (Sumar = adicionar = añadir)
Este objetivo será logrado por la
correspondencia uno a uno que aclarará en el transcurso del tiempo y después de
muchas experiencias el concepto de número. Asimismo, el niño se dará cuenta que
el número es el mismo para los conjuntos que tienen la misma cantidad de
objetos. (Conjunto = grupo = colección) El alumno tendrá le necesidad de
coordinar (hacer corresponder o aparear) uno a uno el grupo de niños con el
grupo de sillas (para cada niño una silla y frente a cada silla un niño) y ver
si cada niño tiene una silla y si no han quedado sillas. En resumen, el niño
hará corresponder a cada objeto de un conjunto con un objeto del otro conjunto.
Por medio de la colocación de los objetos de dos conjuntos, uno frente al otro,
el niño adquirirá el concepto de la unidad del uno que es la base de contar.
Más adelante se acentuará la relación cuantitativa entre dos conjuntos de
objetos; es decir, si hay un número igual de objetos entre los dos conjuntos o
si en uno de los conjuntos hay más o menos objetos: ¿cuántos más? ¿cuántos
menos? Si el niño logra entender que en un grupo de 3 objetos hay uno, uno y
uno, es decir tres unos (unidades), estaremos seguros que entendió el concepto básico
que sirve para asimilar lo que es contar de una manera racional.
ACTIVIDADES
CONCRETAS PRELIMINARES
Actividades entre conjuntos de objetos
entre los cuales hay una relación funcional.
Actividad
1: El alumno “encargado”
En una fila A hay 10 niños. El profesor
dará a un alumno “encargado” 10 lápices y le pedirá que los reparta y vea si
cada uno de los niños recibe un lápiz. El “encargado” le dará un lápiz a cada
niño y revisará que cada niño tenga uno y sólo un lápiz. ¿Alcanzaron los
lápices? ¿sobraron? ¿faltaron?
En una fila B hay 6 niños. Al
“encargado” de la fila B, el profesor le entregará un número mayor que 6
lápices. El “encargado” comprobará que tenía lápices demás y los devolverá al
profesor.
En una fila C hay 8 niños. El profesor
dará a un alumno “encargado” de la fila C un número menor de lápices que el
número de 8 niños. El “encargado” dirá que no le alcanzaron los lápices y
necesitará más.
Actividad
2: El juego de las sillas
Usaremos la relación funcional entre
alumnos y sillas: los niños quieren sentarse en las sillas. Puede ser también
entre niños y cajas de colores, entre lápices y hojas, etc.
El profesor llamará a 4 niños que se
pararán en fila a la distancia de 1 metro uno del otro. Frente a cada niño se
ubicarán 4 sillas a la misma distancia. El profesor pedirá a un niño del salón
que verifique si hay una silla para cada niño. Los niños verán que hay
exactamente una silla para cada niño.
Ahora el profesor juntará las sillas,
pegadas una al lado de la otra y nuevamente preguntará si hay una silla para
cada niño. Cada niño dará su respuesta en secreto al profesor. En esta ocasión
el profesor comprobará si los niños perciben en las 4 sillas juntas, la misma
cantidad que había cuando estaban separadas. Si algunos niños encuentran que
las 4 sillas juntas NO son la cantidad suficiente para los 4 niños que están
parados distanciados entre sí, la conclusión será que estos niños necesitan más
actividades para poder percibir que la cantidad de sillas separadas es igual a
las que están juntas. En este caso el profesor deberá hacer algunas otras
actividades individuales.
Repetir la actividad desde el comienzo
pero en lugar de juntar la sillas, juntar a los 4 niños. Repetir las mismas
preguntas.
Actividad
3:
Los niños pondrán sobre sus carpetas
dos conjuntos de objetos idénticos. Por ejemplo, 5 chapitas en fila frente a 4
chapitas en fila de tal modo que las longitudes de las filas sean iguales.
O O O O O
O O O
O
Los niños deberán establecer en forma
intuitiva si en las dos filas hay la misma cantidad de chapitas.
Usando ahora la correspondencia uno a
uno (por ejemplo, poniendo una
chapita de un conjunto al lado de una
chapita del otro conjunto), los niños comprobarán y sabrán que en la fila en la
cual las chapitas están juntas hay más chapitas que en la fila en la cual están
separadas. Conforme aumenten las actividades y la variedad de las mismas en
objetos y cantidades diferentes, los niños se irán dando cuenta que no se debe
comparar dos conjuntos por los atributos de los objetos (tamaño, color, forma,
material, etc,) o por la disposición de los objetos mismos sobre la mesa o el
piso. Solamente la verificación por medio de la correspondencia uno a uno
(aparear) dará lugar a la respuesta correcta.
ACTIVIDADES
REPRESENTATIVAS (GRÁFICAS)
Las
siguientes actividades se pueden hacer con figuras que se encuentren en el
libro de texto, en otros libros, revistas, periódicos, propagandas impresas o
dibujadas por el profesor o por los niños en papel y luego recortadas.
Actividad
1: Tarjetas para mis amigos
El profesor dibujará 4 tarjetas en la
pizarra. Los niños dibujarán las tarjetas en su cuaderno y sobres para las
tarjetas de tal manera que se tenga un sobre para cada tarjeta y luego unirán
con líneas un sobre con una tarjeta para verificar su conclusión.
El profesor dibujará 3 niños y 5
tarjetas y preguntará “¿hay una tarjeta para cada niño?”. El niño trazará líneas
que una a cada niño con una tarjeta y se dará cuenta que hay tarjetas demás.
El profesor dibujará 4 niños y 3
tarjetas y luego preguntará si hay una tarjeta para cada niño. El niño trazará
líneas para aparear y verá que no hay tarjetas suficientes. Será necesario
dibujar una tarjeta más.
Actividad
2:
Los niños dibujan conjuntos de cuadrados
y triángulos iguales para experimentar individualmente la correspondencia uno a
uno. Trazan líneas para unir un cuadrado con un triángulo y poder contestar a
la pregunta: “¿dónde hay más?, ¿dónde hay menos?, ¿hay igual?
Aquí deben presentarse las tres
posibles relaciones de correspondencia: hay igual, hay menos, hay más (igual,
falta, sobra).
APOYO
A LOS NIÑOS QUE AUN NO ASIMILARON EL TEMA ESTUDIADO
El profesor deberá dar un trato diferencial
a los niños que no asimilaron bien los temas estudiados por medio de
actividades adicionales concretas (con variedad de objetos) y gráficas (con
variedad de figuras) que sirvan de repaso. El profesor usará parte del tiempo
de clases para ello o fuera de la clase en el caso de escuelas cuya
organización del horario lo permita.
El profesor debe tratar de aumentar
las experiencias individuales de modo tal que los niños débiles lleguen a la
comprensión y el conocimiento en base a las experiencias repetidas con el
material concreto y gráfico de que dispongan.
OCUPACIÓN
COMPLEMENTARIA PARA ALUMNOS AVANZADOS
El profesor mantendrá ocupados a los
alumnos más avanzados en un trabajo creativo mientras atiende a los niños
débiles. Así todos los niños trabajan, crean, se satisfacen y progresan.
Los alumnos avanzados prepararán un
fichero para la correspondencia uno a uno; dibujarán, cortarán y pegarán
figuras de objetos de tal manera que sea posible hacer entre ellos
correspondencia uno a uno y llegar a establecer si hay igual, hay más o hay
menos. Estos ficheros se podrán utilizar con los niños que aun tienen
dificultades de comprensión.
Los niños que tienen más posibilidades
se preocuparán por la superación de todos sus compañeros y prepararán material
vital que se cuidará en el rincón de matemáticas del salón. Finalmente es
deseable que el profesor llegue a dar una ocupación creativa también a los
niños con dificultades.
muy buena actividades me ayudaste mucho
ResponderEliminarMuy interesante y creativo..gracias
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