Unidad de
aprendizaje
Hildebrando Luque Freire
10
En
el desarrollo de los conceptos de número, valor de posición y algoritmos de las
operaciones, la cantidad 10 tiene un papel primordial ya que todo el mundo usa
el Sistema Decimal basado en el 10 y sus potencias. Pasar del 9 al 10 requiere
un trabajo adecuado y completo de los profesores y sus alumnos.
En
la primera parte se trabaja en la identificación de la cantidad 10 entre otras
cantidades, la formación de un conjunto de 10 objetos a partir de conjuntos
mayores, el complemento de cantidades menores para llegar al 10 y los
componentes del 10 como subconjuntos.
“Voy a escribir sobre la pizarra un número.
Ustedes digan el número que es 2 más; 6 más; 4 más; 3 más; 7 más; 5 más”
“Voy a escribir sobre la pizarra un número.
Ustedes digan el número que es 2 menos; 5 menos; 9 menos; 8 menos; 7 menos; 6
menos”
Actividad 2: Identificación de la cantidad 10
Se pone sobre la mesa conjuntos de diferentes
artículos: cajas, cuadernos, lápices, borradores, bolitas, frutas, etc.
En algunos conjuntos hay exactamente 10 objetos,
en otros conjuntos hay más de 10 objetos o menos de 10.
Se llama a algunos niños para que se acerquen
a la mesa y cuenten los objetos de cada conjunto.
“¿Qué conjunto tiene 10 objetos?”
“Cuéntalos de uno en uno”
“Cuéntalos de 2 en 2”
“¿Qué conjunto tiene más de 10 objetos?”
“¿Cuántos más?”
“¿Qué debes hacer para tener solamente 10?” Se levantan los objetos sobrantes.
“¿Qué conjunto tiene menos de 10 objetos?”
“¿Cuántos menos?”
“¿Qué debes hacer para tener 10?” Se agregan objetos hasta tener 10.
Ahora hay 10 objetos en todos los conjuntos.
Se va a empacar cada conjunto de 10 artículos
en bolsitas con ligas.
“¿Cuántos hay en cada paquete?” Diez.
“¿Cómo se escribe el diez?”
“¿Cómo está escrito el 10 sobre el billete de
10 soles?”
La profesora les enseña a los niños cómo
escribir el 10.
Se preparan etiquetas con el 10 escrito y luego
se pegan a los paquetes de 10.
Actividad 3: Columnas de carpetas
“¿En qué columna de la clase se sientan 10
niños?”
“¿Cómo están sentados los 10 niños en las
carpetas?” 2 + 2 + 2+ 2+ 2 = 10.
Mira de frente una columna y verás 5 niños,
uno detrás del otro; en la otra columna hay otros 5 niños; en total hay 5 + 5 =
10 niños.
“¿En qué columna hay más de 10 niños?”
“¿Hasta qué lugar están sentados 10?”
“¿Cuántos más hay en la misma columna?”
“¿En qué columna están sentados menos de 10
niños?”
“¿Cuántos menos?”
“¿Cuántos faltan para 10?”
Actividad 4: Trabajando en la recta numérica hasta el
10
Partiendo del cero, avanzar hasta el 10 de
uno en uno.
“¿En cuántos pasos hemos llegado al 10?”
Retroceder de uno en uno hasta el cero.
¿Cuántos pasos dimos?”
Partiendo del cero, avanzar de dos en dos
hasta el 10.
“¿En cuántos pasos de dos hemos llegado al 10?”
Retroceder de dos en dos hasta llegar al cero.
“¿Cuántos pasos dimos?”
“¿Qué número está antes del 10?”
“¿Qué número está después del 10?”
“¿Cuál es el número que está dos lugares
antes del 10?”
“¿Tres lugares antes del 10?”
Después de terminar el trabajo en la recta
numérica escribir y luego leer en voz alta:
1 <
2 < 3
< 4 <
5 < 6
< 7 <
8 < 9
< 10
Actividad 5: Ordinales hasta el décimo.
Los niños se ponen en columna.
“¿Quién es el primero, el segundo etc.?”
“¿Quién está detrás del quinto niño?”
“¿Del séptimo?”
“¿Quién está antes del décimo niño?”
Actividad 6: Trabajo con la caja de materiales
concretos
“¿De qué tenemos 10 en la caja?” 10 botones.
Los van a contar de uno en uno, de dos en dos
y de cinco en cinco.
Tomarán una parte de los botones en una mano
y el resto en la otra mano.
Luego van a contar los botones en cada mano
para responder:
“¿Cuántos hay en una mano?” 6 botones.
“¿Cuántos hay en la otra mano?” 4 botones.
Se escribe
6 + 4 y cambiando de lugar se escribe 4 + 6.
De esta forma hemos descompuesto el 10 en dos
subconjuntos.
Los niños ponen los botones sobre la mesa.
“¿Qué más hay en la caja que sume 10?”
Tomarán 10 mondadientes, los van a arreglar
en parejas (dúos) y luego cuentan.
“¿Cuántas parejas hay?” 5 parejas.
Ahora arreglan los mondadientes en tríos.
“¿Cuántos tríos hay?” 3 tríos.
“¿Cuántos mondadientes se quedaron?” 1
mondadiente.
Se arregla los mondadientes en cuartetos.
“¿Cuántos cuartetos se pueden hacer con 10
mondadientes?” 2 cuartetos.
“¿Cuántos mondadientes se quedan?” 2 mondadientes.
Toman tarjetas de dominó 10.
“¿Cómo se ven las unidades en cada tarjeta?”
Hay que incentivar a los niños a descubrir diversas
descomposiciones del 10 usando las tarjetas.
Toman un regleta de 10.
Ponen debajo dos regletas de 5 y cinco
regletas de 2. Comparan.
Finalmente, los botones, los mondadientes,
las tarjetas y las regletas están sobre la mesa. “¿De qué hay 10?”
Cada alumno escribe 10 etiquetas y las pega a
los diferentes conjuntos de 10 que están sobre la mesa.
Actividad 7: Ejercicios de rapidez
Les muestro una tarjeta dominó de 10.
“Enséñenme dos tarjetas que juntas sean
iguales a mi tarjeta de 10”.
Cada niño menciona qué tarjetas escogió él;
lee en forma directa (por ejemplo, 6 + 4
= 10) y cambiando de lugar (4 + 6 = 10).
Los niños sacan sus tarjetas dominó y las
arreglan ordenadamente sobre la mesa desde 1 hasta 10.
“¿Qué tarjeta está después del 4 (8; 7; 9;)?”
“¿Qué tarjeta está antes del 10 (4, 8, 9, 2)?”
“¿Qué tarjetas son vecinas del 8 (5, 3, 9)?”
La profesora dice:
“Dejen sobre la mesa las tarjetas de acuerdo
a los números que yo escribo sobre la pizarra: 10, 8, 5, 7” .
Las arreglan de menor a mayor.
“¿Qué tarjeta está en el primer lugar?”
“¿Qué tarjeta está en el último lugar?”
“¿Qué tarjeta falta entre 5 y 7?”
“¿Entre 8 y 10?”
Actividad 8: Los números pares e impares en la primera
decena
Hasta aquí, todavía no hemos estudiado los
números pares y los impares en forma sistemática. Ahora, al terminar la primera
decena, es el tiempo de hacerlo.
Es cierto que hay muchos alumnos en las
clases, que saben distinguir algunos números pares e impares.
Para que la comprensión de la diferencia
entre los números pares y los impares tenga significado, no es suficiente el
contar en forma ascendente o descendente (2, 4, 6,….. ; 1, 3, 5,……..).
Un
niño no es un par, dos niños son un par.
La profesora pone al frente de la clase
grupos de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 niños y pide que en cada grupo se formen
parejas.
En el grupo de 4 niños se forman dos parejas
y no sobra ningún niño.
“¿En qué otro grupo no se queda ningún niño
sin pareja?”
Se escribe en la pizarra: 2, 4, 6, 8, 10 y se
dice que son NÚMEROS PARES.
En el grupo de 3 niños se va a quedar uno sin
pareja.
“¿En qué otro grupo se queda un niño sin
pareja?”.
Se escribe en la pizarra: 1, 3, 5, 7, 9 y se
dice que son NÚMEROS IMPARES.
Se repite esta operación con palitos.
“¿Los resultados son iguales a lo escrito
sobre la pizarra?”
Repetir la actividad con otros objetos.
Actividad 9: Actividades con las regletas
Se arreglan las regletas, de acuerdo a su
tamaño, desde el 1 hasta el 10 en una fila como torres que van creciendo con la
parte baja de cada regleta pegada al borde inferior de la mesa.
“Cada regleta es mayor que la regleta
anterior en 1”
“Cada regleta es menor que la regleta que
esta después, en 1”
Van a dejar las regletas impares en sus
lugares, sacan las regletas pares y las arreglan en otro grupo aparte.
Antes, cuando las regletas estaban ordenadas
una tras la otra, cada una era mayor en
uno que la regleta anterior.
Ahora cuando solamente las regletas pares
están una después de otra, cada regleta es mayor en dos que la regleta anterior; 4 es mayor que 2 en 2, 6 es mayor que
4 en 2 , etc.
¿Qué pasa con las regletas impares? Lo mismo,
3 es mayor que 1 en 2, 5 es mayor que 3 en 2, etc.
Actividad 10 Actividades
con las tarjetas dominó pares
Se ordenan sobre la mesa las tarjetas pares. Se
cuenta en forma ascendente y descendente. “¿Cuál es el número par que está
después del 4 (2, 6, 8)?”
“¿Cuál es el número par que está antes que 8
(10, 6, 4)?”
Se barajan (mezclan) las tarjetas pares de
dominó; después se pone la tarjeta 6 sobre la mesa. Ahora se les pide poner a
los dos lados de la tarjeta 6, las tarjetas “vecinas” pares.
“¿Qué número es el vecino par menor (mayor)?”
Repetir la actividad con las tarjetas dominó
impares.
Al final, hacer ejercicios y prácticas con
los números pares e impares en forma abstracta:
Se escribe sobre la pizarra: 1, 3,...,...,...,....
También 2, 4,....,......,....., y los niños
van a escribir los números que faltan.
Después se escribe sobre la pizarra:...., 7,....
;....., 5,.....;......, 8,......, y los niños escriben los números “vecinos”.
Se puede también dirigir a los niños al
descubrimiento que los vecinos de todo número impar son siempre números pares.
4, 5, 6. Y los vecinos de los números pares son siempre números impares: 5, 6,
7. ¿Porqué?
En otra actividad semejante usando círculos o
discos o chapitas, se unen dos conjuntos de círculos para darse cuenta de las
siguientes propiedades:
La
suma de dos números pares es siempre un número par.
La
suma de dos números impares es siempre un número par.
La
suma de un número par y un número impar es siempre un número impar.
Actividad 11 Los
componentes del 10
Los alumnos dibujan en el cuaderno diez
círculos, 10 cuadrados, diez segmentos, 10 puntos, 10 estrellas, etc.
Van a encerrar con una curva cada conjunto de
10 y al lado van a escribir el número 10.
Los niños toman 10 círculos y los van
contando mientras los sacan.
Toman algunos círculos en una mano y el resto
de los 10 círculos en la otra mano. Explican:
“¿Cuántos círculos tienes en cada mano?”.
Lo que dicen los niños se escribe en la
pizarra y de esta forma se descubre todos los componentes del 10 como
subconjuntos: 1 + 9, 2 + 8, 3 + 7, 4 + 6, 5 + 5. Se repite lo mismo cambiando de
lugar los números.
Actividades gráficas.
Se usan láminas con figuras o las páginas que
hay en el libro. Primero identificar los conjuntos; luego, encerrar conjuntos de
10 y finalmente escribir el número 10 al lado de cada uno de los conjuntos
encerrados.
Descomposición
(separación) del 10 en 2 y en 3 subconjuntos. Escribir igualdades.
Actividad 12 Ejercicios
de rapidez.
“Les voy a mostrar la tarjeta de dominó 4.
Levanten una tarjeta que completa mi tarjeta a 10”, Se repite la experiencia
mostrando las tarjetas de dominó 6, 1, 10, 2, 9, 5, 8.
Se vuelve a repetir la actividad pero usando
regletas.
Ejercicios de
memoria. “¿Si yo enseño la tarjeta 8 (2;
9; 5) qué tarjeta levantarían para completar a 10?
Pongan una tarjeta de dominó 10 sobre la mesa.
Pongan un palito separador entre los círculos
pequeños en cualquier lugar de la tarjeta. ¿Cuántos hay en un lado y cuántos al
otro lado? ¿Cuántos hay en total?
Leen en las dos direcciones y escriben: 10 =
3 + 7 ; 10 = 7 + 3.
Mover el palito separador a otro lugar y
escribir dos descomposiciones del 10: una directa y la otra cambiando de lugar los
números, etc.
Actividad 13 Descomponer
el 10 en dos y tres componentes
Arreglan sobre la mesa 10 círculos en fila.
“Pongan entre ellos dos palitos separadores
en diferentes lugares. ¿Cuántos subconjuntos tienen?” Tres.
Lectura y escritura desde un lado y desde el
otro lado; ejemplo: 10 = 3 + 2 + 5; 10 = 5 + 2 + 3. Pongan los palitos en otros
lugares y escriban dos descomposiciones como en el ejemplo anterior.
Tomen una regleta de 10. Pongan al lado de
esta regleta tres otras regletas que tengan en total el largo de 10.
Escribe ejercicios de suma de acuerdo a las
regletas que cubren la regleta de 10.
Por ejemplo: 10 = 2 + 3 + 5.
Cambien el lugar de las tres regletas y
escriban otros ejercicios:
10 = 5 + 3+ 2; 10 = 3 + 2 + 5; 10 = 3 + 5 +
2; 10 = 2 + 5 + 3; 10 = 5 + 2 +3
Actividad 14 Formar
igualdades con dos sumandos
Se dibuja en la
pizarra tres conjuntos de 10 círculos.
Los niños van a
separar cada conjunto en dos al trazar una línea entre los círculos.
Debajo de cada dibujo
van a escribir los ejercicios que corresponden, en forma directa y con cambio
del lugar. Ejemplo:
0 0
0 0 0 0 0
0 0 0 0
0 0
0 0
0 0
0 0 0 0 0
0 0 0 0 0
0 0 0
3 +
7 = 10 8 +
2 = 10 6 +
4 = 10
7 +
3 = 10 2 +
8 = 10 4 +
6 = 10
Los
niños escriben en la pizarra seis ejercicios más.
“¿Cuál
es el total en cada suma?” Cada suma es igual a 10.
Entonces
podemos escribir la igualdad 3 + 7 = 8 + 2.
Escriban
en sus cuadernos todas las igualdades para el 10 usando dos sumandos.
Actividad 15 Igualdades
con tres sumandos
Repetir la actividad anterior pero con tres
sumandos:
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
0 0 0 0
0
0 0 0 0 0
0
0 0 0 0 0 0 0 0
10 = 6 + 3 + 1 10
= 1 + 5 + 4 10 = 3 + 5+ 2
10 = 1 + 3 + 6 10
= 4 + 5 + 1 10 = 2 + 5+ 3
10 = 3 + 1 + 6 10
= 5 + 4 + 1 10 = 5 + 3+ 2
“¿Cuál
es el total en cada suma?” Cada suma es igual a 10.
Entonces
podemos escribir la igualdad 6 + 3 + 1 =
1 + 5 + 4.
Escriban
en sus cuadernos todas las igualdades para el 10 usando tres sumandos.
Suma y resta como
operaciones inversas sobre la recta numérica
Actividad 16 Recta numérica
Dibujar una recta numérica y escribir los
números del 0 al 10.
Los niños ya saben avanzar y retroceder sobre
una recta numérica.
Acá también avanzarán sobre la recta numérica
y van a regresar, pero no al punto de partida.
Sumar en la recta numérica: 3 + 7 = 10
Restar en la recta numérica: 10 – 3 = 7
(terminan en el 7)
Dibujar mas rectas numéricas y representar
las siguientes operaciones:
1 + 9 = 10 2
+ 8 = 10 4 + 6 = 10 5 + 5 = 10 6 + 4 = 10
10 – 1 = 9 10
-2 = 8 10 – 4 = 6 10 – 5 = 5 10 – 6 = 4
Actividad 17
“Los 4 cuentos”
Los niños se van a dar cuenta que en estas
cuatro igualdades, aparecen los mismos tres números: 2, 8, 10 relacionados por
las operaciones de suma y resta y el signo de igualdad.
8
+ 2 = 10 10 – 2 = 8
2
+ 8 = 10 10 – 8 = 2
Los niños pueden representar las operaciones
en la recta numérica o dibujar un conjunto de 10 con dos subconjuntos de 2 y 8.
Se escriben tres números en los cuales el
tercero es la suma de los otros dos: (6, 3, 9). Usando solo los tres números, los
niños escriben dos ejercicios de suma y dos ejercicios de resta:
6
+ 3 = 9 9 – 3 = 6
3
+ 6 = 9 9 – 6 = 3
El profesor da tres números y los niños
escriben cuatro operaciones, dos de suma y dos de resta.
Actividad 18 Tres
sumandos. La ley asociativa de la suma.
Los niños dibujan un conjunto de 10 y señalan
con una línea cerrada los subconjuntos de 5, 4 y 1 elementos. Luego escriben:
(5
+ 4) + 1 = 9 + 1 = 10
5
+ (4 + 1) = 5 + 5 = 10
Actividad 19 Suma
y resta como operaciones inversas
Los niños arreglan sobre la mesa 10 círculos.
Ponen un palito separador y escriben 4
+ 6 = 10
Luego levantan 4 círculos y escriben 10
– 4 = 6
Regresan los 4 círculos a la mesa y
escriben 6 + 4 = 10
Finalmente levantan 6 círculos y
escriben 10 – 6 = 4
Resumiendo: ¿Cuántos ejercicios se pueden
escribir con los números 6, 4 y 10? Cuatro ejercicios.
Actividad 20 Resta
en diferentes formas
Se tienen 10 círculos sobre la mesa.
Primero se escribe cuántos círculos tienen y
cuántos hay que dejar: 10 - ….. = 7
Después el niño levanta círculos hasta que
queden 7 sobre la mesa.
“¿Cuántos círculos levantó?” 3 círculos.
Se escribe: 10 – 3 = 7
Una segunda forma:
Hay que dejar 7 de 10 círculos. Se escribe 7 = 10 - .....
El
niño levanta círculos hasta que queden 7 sobre la mesa.
Escribe: 7 = 10 - 3
Resta tapando.
Se usan tarjetas de dominó de 10 o tarjetas
con 10 dibujos.
Toman una tarjeta y escriben en el cuaderno.
“¿Cuántos hay en la tarjeta?” 10.
Tapan 4 y escriben 10 – 4.
Ahora cuentan, cuántos se quedaron
descubiertos y terminan escribiendo: 10 - 4 = 6.
Resta tachando.
Los niños dibujan en el cuaderno conjuntos de
10 figuras geométricas: círculos, cuadrados. Tachan 3 figuras, cuentan las que
no están tachadas y escriben: 10 – 3 = 7
Desigualdades, mayor
que ….. menor que ……
Actividad 21
¿Dónde hay más, dónde hay menos?
Comparación de conjuntos no iguales de caramelos,
cuadernos, lápices, pedazos de tiza, etc.
En dos platos hay caramelos.
“¿Cuántos caramelos hay en un plato y cuántos
en el segundo plato?”
“¿En qué plato hay más?”
“¿Cuánto más?”
“¿En cuál hay menos?”
“¿Cuánto menos?”
Luis escribe en la pizarra cuántos caramelos
hay en un plato y cuántos hay en el otro plato. Luego escribe el símbolo que
indica cuál es mayor: 10 > 9
Escribir desigualdades usando círculos,
mondadientes, tarjetas de dibujos, tarjetas de dominó.
Los niños ponen sobre la mesa dos tarjetas de
dibujos.
Escriben en su cuaderno, cuánto hay en una
tarjeta y cuánto en la otra tarjeta.
Luego escriben el símbolo >
ó < según corresponda.
Actividad 22 Comparación
Sobre la mesa se pone una regleta de 5.
Abajo se pone una regleta que sea más grande
en 3.
“¿Qué regleta han puesto debajo del 5?” 8
“¿En cuánto es mayor 8 de 5?” En 3. Se
escribe 8 > 5
“¿En cuánto es menor 5 de 8?” En 3. Se
escribe 5 < 8
Se cambia la regleta de 8 con una regleta de
9.
“¿En cuánto es mayor 9 de 5?”
“¿En cuánto es menor 5 de 9?”
Así van a comparar los niños dos regletas: 5
con 10; 6 con 8; 9 con 6; 6 con 10, etc.
Actividad 23 Comparación
de sumas con otro número
El niño arregla 10 círculos en una fila y 8 cuadrados
en una fila paralela a la primera.
Entre los círculos de la primera fila pone un
palito separador en algún lugar.
Finalmente comparan las dos filas así:
Círculos Cuadrados
7 + 3
> 8
Los
alumnos mueven el palito separador a otros lugares y escriben la desigualdad.
Después
cambian el número de círculos y cuadrados en las dos filas y repiten los
ejercicios de comparación.
Actividad 24 Comparación
de sumas
Se comparan dos regletas con otras dos regletas.
Toman dos regletas (6 y 4) y las ponen juntas
en una sola fila.
“¿Qué largo tienen?” 10
Toman otras dos regletas de diferentes largos
y las juntan (3 y 5) en una fila debajo de la anterior fila.
“¿Qué largo tienen?” 8.
Luego escriben:
4 + 6 > 3 + 5
Repetir
la actividad cambiando las regletas y escribiendo desigualdades entre sumas.
Actividad 25 Dinero:
monedas de 1 y 5 soles; billete de 10 soles. Compras y vuelto.
Contar 10 monedas de 1 sol y arreglarlas
sobre la mesa en dos filas iguales (cada una de 5 monedas).
Elegir una fila y cambiar las cinco monedas
de 1 sol por una moneda de 5 soles y comparar.
Ahora cambiar las cinco monedas de 1 sol que
quedan por una moneda de 5 soles y comparar.
Al final se cambian las 2 monedas de 5 soles que
hay en la mesa por un billete de 10 soles.
“¿Cómo estuvieron los 10 soles al principio?”
“¿Cómo estuvieron los 10 soles la segunda vez
y por qué?”
“¿Cómo están finalmente 10 soles y por qué?”
“¿Qué podemos comprar con 10 soles?”
“¿Qué con 5 soles?”
“¿Podemos comprar algo con 1 sol?”
Actividad 26 El
mercado.
Se
arregla sobre la mesa cuatro platos con diferentes clases de caramelos.
Se
pega a cada plato una tarjeta que indica el precio de cada caramelo (2 soles, 3
soles, 4 soles, 5 soles). Las etapas de las compras.
a)
Una
conversación previa:
“¿Qué hay sobre la
mesa?”
“¿Cuáles son los
precios?”
Cada niño tiene 10
soles.
Se les permite
comprar caramelos de las diferentes clases pero solamente por 10 soles máximo
porque no tienen más.
b)
Para
no comprar por más de 10 soles, se debe pensar y planificar la compra.
Cada niño piensa sobre los precios y sobre
los 10 soles que tiene.
Después de planificar su compra, podrán acercarse
a la mesa y comprar lo que quieren.
c)
Los
niños se acercan a la mesa.
Al lado de cada plato
está parado un vendedor.
Él tiene monedas de 1
sol para poder dar el vuelto a los compradores.
Después de las compras
los niños regresan a sus lugares y escriben ejercicios de acuerdo a su compra.
La profesora verifica
las expresiones escritas.
¿Quién quiere contar
qué es lo que compró y qué expresiones ha escrito de acuerdo a sus compras?
Hoja de repaso 1
4 5 2 10 6
3 9 1 7 8
Encierra
los números impares:
4 5 2 10 6
3 9 1 7 8
Escribe
los números:
Menor
en 3 Mayor en 3 Mayor en 2 Menor en 2
6 6 5 5
4 4 8 8
7 7 7 7
Elige
tres números y escribe con ellos “los cuatro cuentos” (dos ejercicios de suma y
dos de resta)
Observa
la regleta de 10 y escribe el número que falta:
8
+ 2 =
6 + 7 +
3 = 5 + 9 +
1 = 4 +
Completa:
4
+ 6 = 7 +
= 10 8
= 2 +
2
+ = 9 +
8 = 9 10 =
3 +
Resta:
10
- 4 = 10 -
= 5
- 1 = 9
10
- 7 = 10 -
= 2
- 3 = 4
Hoja de repaso 2
Escribe los números que siguen:
1; 3; 5; …. ; ….
2; 4; 6; …. ; ….
9; 7; 5; ….
; ….
10; 8; 6; ….
; ….
Piensa
un número mayor que ……
2
+ 4 <
, 1 +
3 < , 3 +
2 < ; 4 +
3 < .
Piensa
en un número menor y escribe:
4 + 6 > 5 + 3 > 2 + 8 > 9 + 1 >
¿En cuánto es mayor?: 10
de 4? en
9 de 5? en
¿En cuánto es menor?: 7
de 10? en
8 de
8? En
Separa cada decena en dos, tres, cuatro y cinco subconjuntos y escribe la operación:
10
10
10
10
Escribe
el símbolo que falta:
5…..2 …..3 = 10 3…...5 = 8
9…..4……5 = 10 10…..7 = 3
Escribe
2 ejercicios usando suma y 2 ejercicios usando resta de acuerdo al dibujo:
0
0 0 0 0 …. + …. = …. …. - …. = ….
0
0 0 0 0 …. + …. = …. …. - …. = ….
Compare:
4
+ 5 =
2 + …… 2 +
6 = ….
+ 5
3
+ 7 =
1 + 2
+ 6 = …. + 1
¿Cuál
es mayor? ¿Cuál
es menor?
9
+ 1 …… 2 + 6; 10 - 2
……….7 -
1;
5
+ 5 ………3 + 7; 6
- 3 ………..8 - 5;
Resuelve:
3 + 5 + ….. = 10 10 = 4 + 1 + …….
1
+ …… +
6 = 9 10 =
3 + ……
+ ……
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