jueves, 23 de agosto de 2012

Segunda decena. Del 10 al 20


Unidad de aprendizaje

La segunda decena: del 10 al 20

Hildebrando Luque Freire

20
El aprendizaje sólido y detallado de la segunda decena es crucial para todos los números que siguen y las operaciones que se harán con ellos. El valor de posición representa un aspecto fundamental para el sistema decimal que nosotros usamos.
 
El valor de posición de las unidades y decenas hasta el 20. La escritura de los números desde 10 hasta 20. La recta numérica hasta el 20.

Antes de comenzar el estudio de la segunda decena hay que preparar las “casas de los números” de cartulina y repartirlas entre lo niños.

d
u
 
 

Cortamos una cartulina de 10 x 8 cm. Arriba vamos a doblar 3 cm. Vamos a engrapar el doblez en tres lugares: a los dos costados y en el medio. Así vamos a tener dos bolsillos, uno para las decenas (d) y el otro para las unidades (u).

Decena es el nombre que recibe un grupo de 10 unidades.

Actividad  1             Reconocimiento del número 20

a)    Se toma una tarjeta de dominó 10.

“¿Cuántos grupos de 5 hay en 10?” Dos.

Se toma otra tarjeta de dominó de 10.

“¿Cuántos grupos de 5 hay en la tarjeta?” Dos.

“¿Cuántos grupos de 5 hay en las dos tarjetas de 10?” Cuatro.

“¿Cuántos son dos tarjetas de dominó juntas?” 20.

b)    Tomar dos paquetes de palitos mondadientes. Cada paquete contiene 10 palitos.

“¿Cuántos palitos hay en un paquete?” 10.

“¿Cuántos en el segundo paquete?” 10.

“¿Cuántos hay en los dos paquetes juntos?” 20.

c)    Tomar una regleta de 10. Agregar una segunda regleta de 10. Cuenta los cuadritos tocándolos con los dedos.

“¿Cuántos cuadritos hay en cada regleta?” 10.

“¿Cuántos cuadritos hay en las dos regletas juntas?” 20.

d)    Construyen el 20 con regletas de 5. Escriben: 20 = 5 + 5 + 5 + 5.

Construyen el 20 con regletas de 10. Escriben: 20 = 10 + 10.

Los dos largos son iguales.

 
Actividad  2             Valor de posición: decenas y unidades

Se toma un paquete de 10 palitos mondadientes y un palito mondadientes aparte. Se cuenta.

“¿Cuántos palitos hay en total?” Once.

El paquete de 10 (una decena completa) se pone en el bolsillo de las decenas en la “casa de números” y el mondadientes solo se pone en el bolsillo de las unidades.

“¿Cuántos palitos hay ahora en la “casa de los números?” Once.

“¿Dónde están los 10?” En el bolsillo de las decenas.

“¿Dónde está el 1?” En el bolsillo de las unidades.

“¿Cuánto hay en total?” Once.

La primera “escritura” de los números entre 11 y 20 se hace pegando etiquetas de las cifras en las “habitaciones” (los bolsillos) de la “casa de los números”. Se pega la cifra 1 en las unidades y la cifra 1 en las decenas.

“¿Cómo se escribe el número once?” 11.

“¿Qué significa el 1 de la izquierda?” Un paquete de 10.

“¿Qué significa el 1 de la derecha?” 1 palito.

“¿Cuánto son juntos?” 11.

Se agrega unidades (palitos) en el bolsillo de las unidades, mientras se va cambiando las etiquetas de los números de acuerdo al número en el bolsillo de las unidades. Cada vez se pregunta:

“¿Qué es 1?” “¿Qué es el 2? (3; 4; 5)”

En el 15 hay que parar el avance para tener una conversación en el intermedio:

“¿En qué lugar cambiaron constantemente las etiquetas?” En el lugar de las unidades.

“¿Por qué?” Agregamos palitos.

“¿En qué lugar la etiqueta se quedó sin cambiar?” En el lugar de las decenas. “¿Por qué?” No agregamos nada en ese bolsillo.

Ahora se sigue agregando las unidades hasta el 19 mientras se cambia las etiquetas: 16; 17; 18; 19. Cuando se agregue 1 palito más al bolsillo de las unidades tenemos un problema:

“¿Qué número hay que pegar al bolsillo de las unidades?” (no tenemos etiquetas 10, solamente hay 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,,8, 9, 0). Ahora hay en el bolsillo de las unidades 10 palitos que podemos unirlos en un paquete, como con el primer paquete, y su lugar no está en las unidades sino en el bolsillo de las decenas. Los niños van a amarrar los 10 palitos con una liga y los van a meter al bolsillo de las decenas.

“¿Qué etiqueta hay que pegar ahora en el lugar de las decenas?” 2.

“¿Qué etiqueta hay que pegar ahora en el lugar de las unidades?” 0 porque no queda ningún palito.

Escribimos el número 20.

“¿Qué significa el 2 en el número 20?” 2 decenas.

“¿Qué significa el 0 en el número 20?” 0 unidades.

“¿Porqué ahora la etiqueta 0 corresponde al bolsillo de las unidades?” No hay ningún palito en el bolsillo de las unidades.
 

Actividad  3             Significado del cero en el lugar de las unidades

Una operación contraria.

Tenemos un paquete de 10 palitos en el bolsillo de las decenas y un palito en el bolsillo de las unidades.

“¿Cuántos palitos tenemos en total?” 11.

Sacamos el palito de las unidades y se cuenta de nuevo. Se pega la etiqueta 0 en el bolsillo de las unidades.

Tenemos por primera vez el significado de las dos cifras del 10 porque al inicio de los estudios no hemos aclarado el valor de posición de las cifras 1 y 0 en el número 10. Ahora sabemos que el 1 representa 1 decena (10 unidades) y 0 representa 0 unidades. Como hemos sacado todos los palitos del bolsillo de las unidades, el 0 indica que no hay unidades en ese bolsillo. Lo mismo se observó en el 10 y en el 20.
 

Actividad  4             Posición de los números en la recta numérica. Avanzar y retroceder sobre la recta.

Ahora vamos a usar los términos: “a la derecha” o “a la izquierda”, para indicar el orden de los números sobre la recta numérica. El propósito de este trabajo es desarrollar la comprensión ordinal de los números naturales. Cada número tiene un lugar fijo sobre la recta numérica y mantiene la misma relación con los demás números. Debe desarrollarse la idea que los números hacia la derecha van creciendo.

a)    Dibujar una recta numérica y escribir del 0 al 20. Avanzar y retroceder del 11 hasta el 20 de uno en uno.

Después repetir la actividad pero de dos en dos.

Avanzar y retroceder del 0 hasta 20 en pasos de 5 (de 5 en 5).

“¿Qué número está en la recta numérica después del 12 (15, 13, 17, 19)?” “¿Qué número está en la recta numérica antes del 20 (10, 15, 18, 17, 14, 11)?”

b)    Observar el número 12 en la recta numérica.

“¿Qué números están en la recta numérica al lado del 12?”

“¿Qué número es el vecino menor del 12?”

“¿Qué número es el vecino mayor?”.

Repetir la actividad para los números 15 y 18.

c)    Se avanza sobre la recta numérica desde el cero hasta el 10 de 2 en 2.

“¿Cuál es el número par que viene después del 10?” El 12.

“¿Cuáles son los demás números pares hasta el 20?”

d)    Se marcan todos los números pares entre el 10 y el 20 sobre la recta numérica.

Se menciona un número par cualquiera. “¿Qué números pares están antes y después?”

e)    Se avanza sobre la recta numérica desde el 1 hasta el 19 de dos en dos. El número 1 es impar; también el 11 es un número impar. Marcamos con otro color a los números impares.

“¿Cuál es el número impar antes del 15?”

“¿Cuál es el número impar después del 15?, etc.

f)     Trabajo en el cuaderno. Los niños van a dibujar tres rectas numéricas que tenga el largo de 20 cuadraditos. Al comienzo de la recta se escribe 10. Después se van a marcar sobre la recta distancias iguales de dos cuadraditos y debajo de las marcas escriben los números hasta el 20.

            10       11       12       13       14       15       16       17       18       19       20

Luego avanzan en la recta numérica desde el 10 hasta el 20 de uno en uno trazando arcos.

Avanzan en la segunda recta numérica desde el 10 hasta el 20 de dos en dos trazando arcos.

Avanzan en la tercera recta numérica desde el 11 hasta el 19 de dos en dos trazando arcos.


Actividad  5             La identificación de cantidades.

a)    Dibujar 10 círculos de color rojo y 3 círculos de color negro. La estructura gráfica del conjunto facilita a los niños no contar cada círculo. Los círculos rojos indican 1 decena, por lo que solamente hay que mirar el número de círculos negros para poder identificar rápido el número de cada conjunto y escribir 13.

b)    Acá también se trabaja sobre los significados de los números de dos cifras en la segunda decena. Las regletas de 10 indican la función de los paquetes de 10 mondadientes y las demás regletas indican las unidades juntas.

“¿Cómo se puede formar el 11?” De una regleta 10 y una de 1.

Se arregla regletas sobre la carpeta para formar los números 13, 15, 12, 18, 20.

“¿Cómo lo haces?”

“¿Con qué regletas?”

Los niños van a dibujar y escribir también en el cuaderno las regletas y los números que corresponden.


Actividad  6             Series de números.

a)    La profesora escribe en la pizarra los números: 10, 12, 14,……..

“¿Estos números aumentan o disminuyen?” Aumentan.

“¿En unidades o con saltos?” Saltando de dos en dos.

“¿Cuál será el siguiente número?” 16.

“¿Son números pares o impares?” Pares.

Escribir los siguientes dos números pares.

b)    La profesora ahora escribe en la pizarra los números: 11, 13, 15,……..

“¿Estos números aumentan o disminuyen?” Aumentan.

“¿En unidades o con saltos?” Saltando de dos en dos.

“¿Cuál será el siguiente número?” 17.

“¿Son números pares o impares?” Impares.

Escribir los siguientes dos números impares.

c)    La profesora escribe en la pizarra:  ...., 10, ..... Un niño escribe el vecino mayor y el vecino menor del 10.

“¿Los vecinos del 10 son pares o impares?” Impares.

Si el número escrito es par (10), sus vecinos (9, 11) son impares.

d)    La profesora escribe en la pizarra:  ...., 19, ..... Un niño escribe el vecino mayor y el vecino menor del 19.

“¿Los vecinos del 19 son pares o impares?” Pares.

Si el número escrito es impar (19), sus vecinos (18, 20) son pares.


Separación de la segunda decena en dos subconjuntos. El significado cuantitativo del 20.

Actividad  7             Ejercicios de rapidez.

a)    La profesora escribe sobre la pizarra números y los alumnos deben representarlos con palitos mondadientes en la “casa de los números”: 12, 15, 13, 16, 11.

“¿Cuántos palitos hay en el bolsillo de las decenas?”

“¿Cuántos palitos hay en el bolsillo de las unidades?”

b)    Ahora voy a poner palitos mondadientes en mi “casa de los números” y ustedes escribirán en sus cuadernos el número correcto.

c)    Toman dos paquetes de 10 palitos mondadientes. Descomponen un paquete y ponen los palitos sobre la carpeta.

“¿Cómo ven ahora los 20?” Separados en 12 y 8

“¿Cuántos eran antes de descomponer el paquete?” 20

Pongan un palito separador entre las unidades sueltas de lo mondadientes.

“¿Cuántos hay en este lado?” 12.

“¿Cuántos hay al otro lado?” 8.

“¿Cuántos hay en total?” 20.

Se pone el palito en otro lugar. Encontrar todas las posibilidades de descomposición  del 20 en dos subconjuntos.

Actividad  8             Trabajo con monedas.

a)    Se ponen en fila 10 monedas de 1 sol sobre la mesa (o fichas circulares de plástico o papel que represente 1 sol).

Separamos en dos conjuntos poniendo un palito separador entre las monedas y leemos directo y con cambio de lugar:

7 + 3

3 + 7

8 + 2

2 + 8  ; etc.

“¿Quién quiere escribir todas las descomposiciones del 10 en dos conjuntos?”

b)    Ahora cada alumno escribe dos ejercicios de suma de acuerdo a la separación de los soles, directo y con el cambio del lugar:

6 + 4 = 10                       

4 + 6 = 10

c)    Agregamos un billete de 10 soles en un lado y después en el otro lado y se escribe dos ejercicios de suma:      

16 + 4 = 20                     

6 + 14 = 20

d)    Se compara las cuatro igualdades siguientes y discuten:

6 + 4  =  10                                 16 + 4  =  20

4 + 6  =  10                                 14 + 6  =  20

Por tanto: Si aumentamos un sumando en 10, la suma total aumenta también en 10.

e)    Retiran el billete de S/.10, pasan el palito separador a otro lugar y escriben otra vez dos ejercicios de suma. Agregan el billete de S/. 10 una vez a un lado y una vez al otro lado y escriben otra vez dos ejercicios de suma; por ejemplo:

7 + 3 = 10

3 + 7 = 10

17 + 3 = 20

3 + 17 = 20  , etc.

Repetir el proceso en varias situaciones.

Actividad 9               Resolución de problemas.

a)    Ana tiene 10 soles.

Ella recibe una moneda de S/. 5 de su padre y una moneda de S/. 5 de su madre.

¿Cuánto dinero tiene Ana?

b)    José tiene 2 monedas de S/. 10.

Compró un juguete por S/. 15.

¿Cuánto dinero le quedó?

c)    Raúl tiene S/. 20.

Compra una caja de colores por S/.8

¿Cuánto dinero le quedó?

d)    ¿Con qué monedas puedes pagar 10 soles?

¿15 soles?

¿20 soles?

e)    Juan tiene una caja con 6 colores.

Recibió en su cumpleaños una caja con 12 colores.

¿Cuántos colores tiene Juan ahora?

f)     Susana comenzó hoy a leer la página 14 del libro.

Leyó 3 páginas.

¿A qué página llegó?

g)    De los alumnos del salón, 15 vinieron al colegio a pie y 4 en ómnibus.

¿Cuántos niños llegaron al salón?

 Actividad  10           Resolver ejercicios.

a)    Proponer ejercicios del tipo: 

11 + 4 = ....

13 + 5 = .....

10 + 9 =......

b)    Proponer ejercicios del tipo: 

12 + ... = 20

11 + ... = 16

14 + ... = 18.

Hay dos maneras de resolver:

(i) Con el complemento: ¿12 más cuánto son 20?

(ii) Con la operación inversa 20 menos 12 son 8.

c)    Proponer ejercicios del tipo: 

18 = 10 + ...

18 = 12 + ...

17 = 11 + ....

¿18 es igual a 10 más cuanto?

 
Resta al tomar o al tachar. El residuo. Complemento. El cambio del lugar de los sumados. Conmutación e intercambio en dos subconjuntos.

Actividad  10           Ejercicios sobre la recta numérica.

a)    Avanzar del 0 a 20 de 2 en 2. Retroceder del 20 al 0 de 2 en 2.

Avanzar y retroceder de 5 en 5.

Avanzar y retroceder de 4 en 4.

b)    “Voy a señalar un número sobre la recta numérica” Señalo el 14.

“Digan el número que es menor a 14 en 2” 12.

“Digan el número que es mayor a 14 en 2” 16.

c)    “Voy a señalar un número en la recta numérica”.

“Digan el número que se encuentra 3 lugares antes y el número que se encuentra 3 lugares después”, etc.

d)    Ejercicios de memoria (sin la recta numérica).

“¿Qué número se encuentra dos lugares después del 10, 13, 16, 15?” “¿Qué número se encuentra 3 lugares después del 11, 14, 17?”

Actividad  11           Suma, resta y cambio de lugar.

a)    Tomar una tarjeta de dominó 10 y agregar otra tarjeta de 6.

“¿Cuánto hay en las dos tarjetas juntas?” 16.

Leen directo y con cambio de lugar:

6 + 10 = 16

10 + 6 = 16

Los niños escriben en sus cuadernos.

Los niños cambiarán varias veces la tarjeta menor con otra, pero siempre se queda la tarjeta de 10.

b)    Se pone sobre la mesa 20 fichas. Ahora levantan 6 fichas.

“¿Cuánto quedó?” 20 – 6 = 14.

Devuelven las 6 fichas y escriben: 14 + 6 = 20.

Ahora levantan 4 fichas y escribe: 20 – 4 = 16

Devuelven las 4 fichas y escriben: 16 + 4 = 20

Estos son los cuatro ejercicios que se han escrito:

20 - 4 = 16                   16 + 4 = 20

20 - 6  =  14                 14 + 6 = 20

c)    Toman una regleta de 10 y dos regletas de 6 y 4.

“¿Qué largo tienes ahora?” 20.

Levantan la regleta de 4.

“¿Cuánto quedó?” 20 – 4 = 16.

Devuelven la regleta de 4 y escriben: 16 + 4 = 20.

d)    Devuelven las dos regletas pequeñas a la caja y toman dos regletas diferentes que juntas son 10.

Agregan una regleta 10 y escriben 2 ejercicios de resta y dos ejercicios de suma.

Actividad  12           Aumentar el minuendo en 10

a)    Se arreglan en fila 8 monedas de 1 sol sobre la carpeta.

Ponen un palito separador entre las monedas. A la izquierda hay 6 monedas y a la derecha hay 4 monedas.

Levantan las 6 monedas de la izquierda del palito y escriben: 

8 - 6 = 2

b)    Reponen las monedas y levantan las 2 monedas que están a la derecha del palito y escriben: 

8 – 2 = 6.

c)    Ahora agregan una moneda de 10 soles a un lado, levantan las monedas del otro lado y escriben:  

18 – 2 = 16

d)    Reponen las monedas, pasan la moneda de 10 soles al otro lado, levantan los 6 soles y escriben:  

18 - 6 = 12

e)    Acá tenemos los cuatro ejercicios juntos, analizar y comentar.

            8 - 2 = 6                     18 - 2 = 16

            8 - 6 = 2                     18 - 6 = 12

f)     Repetir la actividad poniendo el palito separador en otras posiciones.

 Actividad  13           Resolver problemas

a)    Juan dijo a sus amigos: En la cuadra hay 10 casas a un lado y 8 casas al otro lado.

¿Cuántas casas hay en la cuadra?

b)    Rosa dijo: En la cuadra donde vivo habían 20 árboles.

Tres se secaron y fueron sacados.

¿Cuántos árboles quedaron en la cuadra?

c)    Javier compró un lápiz por 8 soles.

¿Con cuánto se quedó de los 20 soles que tenía?

d)    Berta jugó con monedas.

Puso en fila 18 monedas sobre la mesa y las separó al poner un lápiz entre ellas en tal forma que por un lado había 15 monedas.

¿Cuántas monedas había al otro lado?

De acuerdo a los dos conjuntos de monedas Berta escribe 4 ejercicios: dos de suma y dos de resta.

¿Cuáles son los 4 ejercicios que Berta escribe en su cuaderno?

e)    Al comienzo de la comida había en la mesa 16 manzanas.

Al final quedaron solamente 11.

¿Cuántas manzanas comieron los miembros de la familia?

f)     Al tomar el lonche había sobre la mesa un plato con 18 galletas.

Quedaron solamente 11.

¿Cuántas galletas comieron?

g)    La mamá de Luis tenía guardados 17 huevos.

Ella cocinó 5 para la comida.

¿Cuántos huevos quedaron?

h)    En el recreo, Rosa conversó con su amiga.

Ella dijo: mi cuaderno tiene 16 hojas, 5 hojas ya están escritas.

¿Cuántas hojas limpias hay en su cuaderno?

i)      En el patio del colegio hay por un lado 11 árboles y por el otro lado 7.

¿Cuántos árboles hay en total en el patio?

j)      Al comienzo del recreo jugaron 12 niños en el patio.

Se juntaron 5 más.

¿Cuántos hay en total?

k)    Uno de los 12 niños sugirió a sus amigos jugar con pelota.

6 niños no querían jugar y se fueron.

¿Cuántos se quedaron?

Actividad  14           Resta tachando.

a)    Dibujar 14 círculos. Tachar 11 círculos.

“¿Cuántos círculos había antes de tachar?” 14.

“¿Cuántos círculos fueron tachados?” 11.

“¿Cuántos círculos quedaron sin tachar?” 3.

Escribir la operación de resta hecha.

 

En la operación de resta:  12 – 4 = 8

                  al número 12 se le llama minuendo,

                  al número 4 se le llama sustraendo

                  al número 8 se le llama diferencia.

b)    Los datos son el minuendo y la diferencia; el desconocido es el sustraendo (15 - ... = 12).

Dibujar 15 círculos.

Tachar círculos hasta dejar 12 sin tachar.

“¿Cuántos círculos había en total?” 15.

“¿Cuántos hay que dejar?” 12.

El niño trazará una línea después de 12 círculos, y al otro lado de la línea encontrará cuántos debe tachar: (3).

“¿Cuántos hay que tachar?” 3.

Ahora completamos la operación escribiendo:  15 – 3 = 12

c)    Los niños avanzados pueden operar solamente con números sin dibujos.

Una manera: 15 – 12.

Otra manera: comparar los dos números 15 y 12.

“¿Cuál es más grande?” 15.

“¿En cuánto?” En 3.

 Separación de números de la segunda decena en 2 y 3 subconjuntos. La propiedad asociativa de la suma.

Actividad  15           Ejercicios de rapidez.

Sobre la pizarra se escriben números desordenados.

                                               4                                 14                   16

                                   17                               3                                 4

                                                           3                     6                                             2

                                               7                     12                               9

                        2          5          8          13                   2

                                                                       5                                 4                     1

                                   10       6          11                   3                     15

El niño busca dos números que sumados son 20.

Se acerca a la pizarra y pone un círculo alrededor de ellos.

Busca tres números que sumados sean 20 y los encierra con un círculo de otro color.

Ejercicios de memoria (después de borrar los números de la pizarra):

“¿Quién se acuerda dos números que sumados son 20?”

“¿Quién se acuerda tres números que sumados son 20?”

Actividad  16           Actividades con objetos.

En un plato sobre la mesa hay 20 caramelos.

Se pide a los niños arreglarlos en 3 platitos, con la condición que en el platito de la izquierda se ponga 10 caramelos. 10 + 7 + 3.

Los niños van a sumar primero los caramelos de los dos platitos de la izquierda y después agregar los demás (10 + 7) + 3 = 17 + 3 = 20.

Ahora suman los caramelos de los dos platitos de la derecha y agregan lo que hay en el platito de la izquierda: 10 + (7 + 3) = 10 + 10 = 20

En ambos casos tenemos 20.

Luego: (10 + 7) + 3  =  10 + (7 + 3)

Repetir esta actividad con un diferente arreglo de los caramelos en los 3 platos, ahora con la condición que en un plato haya más de 10 caramelos: 13 + 5 + 2.

Asociar los sumados en dos formas y escribir la identidad de las dos sumas.

Actividad  17           Actividades con dinero.

Los niños arreglan en fila sobre la carpeta una moneda de 10 soles y 10 monedas de 1 sol.

Ponen entre las monedas dos palitos separadores en diferentes lugares.

Escriben la operación (Ejemplo: 12 + 3 + 7 = 20).

Pasan los palitos separadores a otros lugares y otra vez escriben la operación.

Este trabajo con monedas se hace como trabajo individual de los niños y no como trabajo en grupo.

Actividad  18           Resolver problemas.

a)    Julia tiene 20 pasteles para arreglar en tres platos.

Julia puso en un plato 12 pasteles, en el segundo 5 pasteles.

¿Cuántos pasteles quedaron para el tercer plato?

b)    Después Julia puso sobre el azafate 10 pasteles de queso, 3 pasteles de ajonjolí y 5 pasteles de nueces.

¿Cuántos pasteles había en total sobre el azafate?

c)    Juan estaba ocupado en cortar estrellas de colores.

Él cortó 11 estrellas de papel plateado y 5 de papel dorado.

¿Cuántas estrellas más debe cortar para tener 20?

La comparación de cantidades hasta 20. Desigualdades e igualdades.

Actividad  19           Ejercicios de rapidez.

La profesora arregla en su “casa de los números” 12 palitos mondadientes.

Los niños arreglan en sus “casas de los números” 2 palitos más  (3, 4 más).

“¿Quién tiene más?” Los niños.

“¿Cuánto más?” 2 palitos más.

 
La profesora cambia a 14, 15, 16.

Los niños arreglan en sus “casas de los números” 3 palitos más.

 “¿Quién tiene más?”

“¿Cuánto más?”

 
Ahora la profesora arregla en su “casa de los números” 18 palitos.

Los niños arreglan en sus “casas de los números” 3 menos (4, 5 menos).

“¿Quién tiene menos?"

“¿Cuánto menos?”

La profesora cambia a 20, 17, 12.

“¿Quién tiene menos?”

“¿Cuánto menos?”

 
Actividad  20           Identificar diferencias

Sobre la pizarra escribimos números desordenados:

                                                           11                   14                   17

                                               13                   16                   19                   20

                        15                   12             20                     18                                11

            18                              10                11                       17                13

El niño que ve dos números cuya diferencia es 4, se acerca a la pizarra y encierra los dos números con un color.

Actividad  21           Actividades con objetos

a)    En una fila los niños ponen 11 botones; al lado ponen 14 botones.

Los niños escriben en sus cuadernos el número de botones del primer grupo y el número de botones del segundo grupo y escriben > ó < entre los dos números.

b)    Repetir la actividad con otros objetos y con otras cantidades.

c)    Los niños ponen en una fila sobre la mesa dos tarjetas de dominó tal que una de ellas será de 10 y la otra puede ser de 4.

En el otro lado ponen en una fila dos tarjetas diferentes una de las cuales es de 10 y la otra de 6.

Escriben en sus cuadernos los números, comparan las cantidades y escriben el símbolo de desigualdad correcto.

10 + 4  <  10 + 6

d)    Repetir actividades similares usando regletas y mondadientes como trabajo individual de los niños.

Actividad  22           Igualdades.

Los niños ponen en fila 15 círculos.

Ponen un palito separador de tal forma que en un lado habrá más de 10 círculos y los demás al otro lado.

Escriben en su cuaderno la expresión correcta: 11 + 4.

Después pasan el palito a otro lugar y escriben la expresión correcta: 12 + 3.

Las dos sumas son iguales a 15 (no hemos quitado círculos ni hemos aumentado)

                        (15)      =         (15)

            11 + 4  =  12 + 3

Repetir la actividad con 16, 17, 18, 19 y 20 círculos.

La igualdad no depende de los subconjuntos si no de los conjuntos enteros.

Si los conjuntos son iguales, existe también igualdad entre las sumas de los subconjuntos de ellos.

La comprensión de la igualdad esta ligado fuertemente al concepto de la conservación de la cantidad.

Si los niños llegaron a captar la propiedad de la conservación y el concepto de la igualdad en la manipulación y en el pensamiento concreto, se puede pasar a la etapa formal, sin objetos concretos ni figuras, solamente símbolos.

Al principio hay que llamar la atención al signo de igualdad, porque así los niños van a comprender que a ambos lados del signo deben tener cantidades iguales.

Desde un punto de vista pedagógico es preferible resaltar este hecho en el primer grado.

Para resolver ejercicios de igualdad en los que falta un número, los pasos serán:

a)    Sumar los dos números en el miembro donde se conoce los números y escribir el resultado encima de la expresión:

                                          16                   

                        12 + 4  =  11 + .....

b)    Escribir el mismo número encima del otro miembro de la igualdad, para resaltar que aquí también se debe tener la misma suma:

                                                  16                 16

                            12 + 4  =  11 + .....

Cuando el niño vea dos datos (11, 16) al lado derecho de la igualdad, no le será difícil encontrar el dato que falta:

                                                16                    16

                            12 + 4  =  11 + 5

El uso del símbolo x. La propiedad conmutativa de la multiplicación.

 Actividad  23           Ejercicios de rapidez

a)    Se usan tarjetas con círculos.

“¿En cuál tarjeta ven 3 veces 2?” En la de 6.

“¿Qué más se puede ver en esta misma tarjeta?” 2 veces 3.

Lo mismo con las tarjetas 4 x 2; 5 x 2; 2 x 2; 1 x 2; 3 x 3.

b)    Toman las tarjetas de dominó pares.

“¿En qué tarjeta pueden ver 2 (3; 4; 1; 5) parejas?”  

“¿Cuánto son 2 (4; 5; 3; 1) parejas?”

En la tarjeta de dominó 10 se ve 2 veces 5.

“¿Cuántas veces 5 se ve en dos tarjetas de dominó de 10?” 4 veces 5.

c)    Ejercicios de memoria sin tarjetas.

“¿En qué tarjeta se ve 3 veces 2?” En la tarjeta 6.

“¿4 veces 2?”

“¿3 veces 3?”, etc.
 

Actividad  24           Trabajo con grupos de niños.

Seis niños se ponen en parejas:

                                   2 + 2 + 2.

Tres veces dos.

Más corto:                 3 veces 2.

Mucho más corto     3   x   2

“¿Qué signo han puesto en el lugar de la palabra “veces”?”

      2 + 2 + 2 =

      3 veces 2 =

      3 x 2 = 6

Si se junta otra pareja.  4 x 2 =  8, etc.

 
Nueve niños se ponen en grupos de tres:

3 + 3 + 3 =

3 veces 3 =

3 x 3 = 9

Actividad  25           Actividad con círculos.

Se arregla 10 círculos en fila.

Se los descompone en dos conjuntos iguales y escribimos:

5 + 5 = 10

2 x 5 = 10.

Por esto: 5 + 5 = 2 x 5.

Repetir la actividad con 8, 6, 4, 2 círculos.

Actividad  26           Actividades con regletas.

Poner sobre la mesa en una fila una regleta de 10, en la segunda fila dos regletas de 5 y en la tercera 5 regletas de 2 y comparar sus longitudes.

Son iguales. Luego:    10 = 2 x 5 = 5 x 2.

Repetir la actividad con regletas 8, 6, 4, 9

Actividad  27           Relación suma-multiplicación

Usando figuras o dibujos, completar y representar las siguientes expresiones:

      3 + 3 + 3 = ....      2 + 2 + 2 = ....                        5 + 5 = ....       4 + 4 = ....

      3  x .... = .....         3 x .... =                                  2 x ... = ...       2 .x .... = ....

Actividad  28           La propiedad conmutativa de la multiplicación.

Poner 10 círculos en una fila.

Separarlos en dos conjuntos iguales: 2 x 5 = 10.

Separarlos en parejas: 5 x 2 = 10.

Por tanto:  2 x 5 = 5 x 2.

Repetir la actividad con 8; 6; 4 círculos.

La comprensión de la propiedad conmutativa de la multiplicación también está relacionada con la comprensión de la conservación de la cantidad:

5 x 2 es la misma cantidad que 2 x 5

Actividad  29           Compras.

La profesora dibuja en la pizarra utensilios de cocina: Olla, sartén, tapa, coladora, balde, etc.

Al lado se escribe los precios en soles.

Una coladora 1 sol, tapa 2 soles, olla 4 soles, sartén 3 soles, balde 5 soles.

“¿Cuál es el más caro?”

“¿Cuál es el más barato?”

“¿Cuántas veces más cara es la tapa que la coladora?”

“¿La olla que la tapa?”

“¿La olla que la coladora?”
 

El comerciante vendió 3 tapas.

“¿Cuánto pagó el comprador?”

Un comprador llevó 2 baldes,

“¿Cuánto pagó?”

“¿Cuánto hay que pagar para 3 sartenes?”

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