jueves, 23 de agosto de 2012

Multiplicación y división. Mitad.


Unidad de aprendizaje

 Multiplicación y división como operaciones inversas. Mitad.  Usando los símbolos x , :
 
Hildebrando Luque Freire

x  :  ½
Se introduce por primera vez los símbolos de la multiplicación y la división resaltando que son operaciones inversas, como lo son la suma y la resta (“lo que hace una operación, la inversa lo deshace). Igualmente se introduce el símbolo que indica la mitad de un conjunto como una totalidad SIN mencionar que es una fracción o que hay un numerador y denominador.

Actividades  1              Recordando el significado de “veces” con tarjetas de dominó

a)    “Enseña una regleta que es 2 veces más grande que la que tengo en mis manos: regleta de 3; 5; 2; 10”.

b)    “Enseña una regleta que es 3 veces más grande que la que tengo en mis manos: regleta de 2; 3”.

c)    “Enseña una tarjeta de círculos que tenga 3 veces 2 círculos, 2 veces 3 círculos, 4 veces 2 círculos, 2 veces 4 círculos, 5 veces 2 círculos, 2 veces 5 círculos”.

d)    Ejercicios de memoria (sin tarjetas de dominó):

“¿En qué tarjeta de dominó se pueden ver 2 x 5; 4 x 2; 3 x 3; 2 x 4; etc.?”

Actividades  2              División en partes iguales con objetos separables

a)    Sobre la mesa hay 10 colores. Se acercan 2 niños y se dividen los colores entre ellos en partes iguales.

      “¿Cuántos colores recibe cada niño?” 5 colores.

      Escribir  10 : 2 = 5 colores.

      “¿Qué son los 10?” Todos los colores.

      “¿Qué son los 2?” Los 2 niños que se repartieron los colores en partes iguales.

      “¿Qué son los 5?” Los 5 colores que recibe cada niño.

b)    Repetir la actividad con 8 cuadernos, 6 caramelos, etc.


Las etapas de lo hecho y que debe respetarse siempre son:

(1) Actividad

(2) Narrar la actividad

(3) Escribir la operación

(4) Las tres preguntas sobre los tres términos de la operación de división.

Actividades  3              División en partes iguales con objetos no separables

a)    Se toma una regleta de 6 y sobre ésta se arregla regletas de 2 hasta cubrir a la regleta de 6. Contestar las siguientes preguntas:

      “¿Cuántas regletas de 2 cubren la regleta de 6?” 3 regletas.

      Escribir: 6 : 2 = = 3 regletas (de 2)

      “¿Cuántas veces 2 hay en 6?” 3 veces.

      “¿Qué son los 6?” La regleta de 6.

      “¿Qué son los 2?” Las regletas de 2 que hemos puesto sobre la regleta de 6.

      “¿Qué son los 3?” El número de regletas de 2 que cubren la regleta de 6.

b)    Repetir la actividad con regletas de 8; 10; 4

c)    Repetir la actividad con regleta de 9 y regleta de 3 para mostrar que no pueden divisirse en dos partes iguales.

Actividades  4              Trabajo individual con mondadientes.

a)    Los niños tomarán conjuntos de 10 mondadientes y los van a descomponer en grupos de 2 ó en grupos de 5. Escriben las operaciones de división hechas.

b)    Los niños van a tomar conjuntos de 9 mondadientes y los van a descomponer en grupos de 3. Escriben la operación de división hecha.

c)    Van a tomar 15 mondadientes y los van a dividir en grupos de 5. Escriben la operación de división hecha.

d)    Van a tomar 20 mondadientes y los van a dividir en grupos de 5. Escriben la operación de división hecha.

Actividades  5              Descomponer en conjuntos iguales con residuo.

a)    Los niños van a poner regletas de 2 sobre la regleta 5 y observan que no se cubre todo. “¿Cómo se escribe que en la regleta de 5 hay 2 regletas de 2 y uno más que se queda sin tapar?”

      Se escribe              5 : 2  =  2, sobra 1.

      Otra expresión:       4 : 2 = 2 residuo 1.

b)    Repetir la actividad con regletas de 7, 9, y taparlas con regletas de 2.

c)    Repetir la actividad con regletas de 7, 8, y tapar con regletas de 3.

Actividades  6              División y multiplicación como operaciones inversas.

a)    Juegan 8 niños en grupos de 2.

      “¿Cuántos niños hay en cada grupo?” 2 niños.

      “¿Cuántos grupos de 2 se forman?” 4 grupos de 2 niños.

      Operación  8 : 2 = 4.

      “¿Qué son los 8?” El número de niños.

      “¿Qué son los 2?” El número de niños por grupo.

      “¿Qué son los 4?” El número de grupos de 2 niños que se forman.

      Se puede ver en el mismo conjunto también que  8 = 4 x 2.

b)    Repetir la actividad con 6, 10, 12 niños.

Actividades  7              Expresiones diferentes para una misma situación. La mitad de….

Cada situación concreta cuantitativa que los niños trabajan en el salón se puede expresar de diferentes formas.

Se pone sobre la mesa 10 soles (o fichas) en monedas de 1 sol y se divide en 2 grupos iguales. “¿Qué es lo que se ve?” Se puede dar las siguientes respuestas correctas:

Vemos que  5 + 5 = 10

Vemos que  2 x 5 = 10

Vemos que  10 : 2 = 5

Vemos que la mitad de 10 es 5; es decir  ½ x 10 = 5

Vemos que  10 : 5 = 2; es decir, en 10 hay 2 veces 5

Actividades  8              Mitad de una cantidad

La mitad de una cantidad fue aprendida anteriormente. Ahora se repiten todas las operaciones hechas pero esta vez escribiendo el número ½ que se lee “mitad” y se le ve como una totalidad. Se escribe en la pizarra el número 1, luego una raya horizontal y debajo se escribe el 2. Todavía no hay que explicar qué es el 1 y qué es el 2 del número ½ o que este es una fracción.   

Los niños aceptan en forma natural sin preguntas que al lado de ½, el símbolo x se lee “de”, Ejemplo  ½ x 10 = 5  que se lee “la mitad de 10 es 5”.

Los niños también aceptan que al lado de 2, 3, 4,…. el símbolo x se lee veces. Ejemplo  2 x 4 = 8 que se lee “2 veces 4 es 8”

Actividades  9  División en grupos iguales y no iguales.

a)    Se dibujan conjuntos de 4, 6, 8 y 10 círculos. Dividir cada conjunto en dos subconjuntos NO iguales.

“¿Cada subconjunto es la mitad del total de círculos?” No.

b)    Se dibujan conjuntos de 4, 6, 8 y 10 círculos. Dividir cada conjunto en dos subconjuntos IGUALES para tener la mitad de cada conjunto.

“¿Cada subconjunto es la mitad del total de círculos?” Sí.

Escribir la expresión de lo hecho. Ejemplo: ½ x 4 = 2

Actividades  10            Resolución de problemas

Juan arregló sus 10 monedas en grupos de 3 monedas.

“¿Cuántos grupos tiene?” (no es suficiente con una respuesta oral, hay que pedir también la escritura del ejercicio).

Rosa amarra cada 4 flores en un ramito. ¿Cuántos ramitos obtiene de 9 flores?

En la tienda se arregla cada 2 kilos de papa en una bolsa. ¿Cuántas bolsas se obtiene de 10 kilos de papa?

Actividades  11           

a)    Dibujar 4 círculos. Dividirlos en dos grupos iguales. Completar las expresiones.

      ½ x 4 = ....             ½ x 4  +  1 = .....

b)    Dibujar 6 círculos. Dividirlos en dos grupos iguales. Completar las expresiones.

      ½ x 6 = ....             ½ x 6  +  2 = .....

c)    Dibujar 8 círculos. Dividirlos en dos grupos iguales. Completar las expresiones.

      ½ x 8 = ....             ½ x 8  +  3 = .....

d)    Dibujar 10 círculos. Dividirlos en dos grupos iguales. Completar las expresiones.

      ½ x 10 = ....                       ½ x 10 + 4=....

Con esto hemos terminado la introducción de los símbolos x, :, ½. De ahora en adelante es necesario su uso constante y en gran cantidad de ejercicios para reforzar los conceptos de las operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTESTAREMOS su comentario