jueves, 23 de agosto de 2012

El cien : 100

Unidad de aprendizaje

Los números hasta el 100

Hildebrando Luque Freire

100
Se presenta la enumeración conceptual de las decenas completas hasta el 100, el significado cuantitativo del 100, la separación del 100 en decenas completas, la suma y la resta como operaciones inversas, 100 en dinero y el 100 sobre la recta numérica.

Nota: Recta numérica: Como preparación para el estudio del 100 hay que tener una recta numérica en la cual estén escritos los números en orden hasta el 100 y las decenas completas estén resaltadas y escritas con tinta de color.

Caja de materiales. Los niños deben tener en su caja de materiales 10 paquetes de 10 monedas cada uno o dibujos de las monedas. También es aconsejable que cada grupo de alumnos tenga 100 soles en 10 billetes (fotocopia o hecho en papelitos) de 10 soles cada uno.

Actividades  1              Actividad con objetos.

a)  Los niños van a arreglar maní, caramelos, semillas, frijoles, lentejas o botones en diez bolsas (diez en cada bolsa) y las van a cerrar.

Van a contar la cantidad de maníes en las bolsas contando de 10 en 10, moviendo las bolsas de un lado al otro: “10; 20; 30; 40; 50;………100”.

“¿Cuántos maníes hay en una bolsa?” 10 maníes.

“¿Cuántos maníes hay en 2 (3, 4, …… , 9) bolsas?”

“¿Cuántos maníes hay en las 10 bolsas?” 10 x 10 = 100.

b) Ahora van a contar los maníes de 20 en 20 y de 50 en 50.

Actividad  2                 Trabajo con paquetes de 10 palitos mondadientes en cada uno.

Se agrupan 100 palitos mondadientes en 10 paquetes.

“¿Cuántos palitos hay en 10 paquetes?” 100 palitos.

“Levanten 30 (50; 40; 70; etc.) palitos”

“¿Cuántos tienen en las manos?”

“¿Cuántos se quedaron sobre la mesa?”

“¿Cuántos hay en total?”

Actividades  3              La escritura de las decenas hasta el 100.

a)  El profesor tiene una “casa de números” fabricada con cartulina con tres bolsillos para las unidades (u), las decenas (d) y la centena (c).

c
d
u
 
 
 

Un niño mete palitos uno tras otro en el bolsillo de las unidades: 1, 2, 3, …. pegando etiquetas debajo del bolsillo de las unidades de acuerdo al número que cuenta. Hasta que llega a 9 unidades (palitos)

“¿Qué pasará si se aumenta otro palito?” Vamos a tener 10 palitos.

Los 10 palitos es 1 decena. Se amarran los 10 palitos con una liga y se lo pone en el bolsillo de las decenas.

Se explica el significado de las cifras del número 10:

“En el bolsillo de las decenas hay 1 decena de palitos (1 paquete de 10) y en el bolsillo de las unidades hay 0 palitos (NO hay palitos)”.

b) Agregan otros paquetes de 10 palitos al bolsillo de las decenas hasta 90 y pegan las etiquetas correctas para el número de paquetes.

“¿Debajo de qué bolsillo cambiaron una y otra vez los números?” De las decenas.

“¿Debajo de qué bolsillo no cambió nada?” De las unidades.

“¿Por qué?”

“¿Qué mostraron los números  1, 2, 3,…….9 debajo del bolsillo de las decenas?”

c)  Ahora se escribe sobre la pizarra (ó en el cuaderno) los números que tenemos cuando se ponen paquetes de 10 palitos en el bolsillo de las decenas: 10, 20, 30, 40,………., 90.

“¿En qué lugar cambian siempre las cifras?”

“¿Por qué?”

“¿En qué lugar está siempre escrito el 0?”

“¿Por qué?”

d) “¿Qué va a pasar si se aumenta un paquete de 10 palitos al bolsillo de las decenas?” Vamos a tener 10 paquetes de 10 palitos cada uno que se pueden amarrar también con una liga para tener un paquete de 100 palitos y ponerlo en el bolsillo de las centenas.

e)  Después de pegar las etiquetas 1, 0, 0 a los tres bolsillos se pregunta:

“¿Qué significa el 1 del 100?”

“¿Qué significa el 0 que está a la derecha del 1?”

“¿Qué significa el 0 de la derecha?”

Actividades  4              Valor de posición de los números.

a)  En las actividades anteriores se resaltó el sentido del 0 en los números 10, 20, 30 ……... Esto indica que el bolsillo de las unidades está vacío.

Repetimos la actividad anterior pero esta vez para resaltar el sentido del 1 en los números: 1, 11, 21, 31, 41, ……………, 91.

En este caso, en todos los números que se escriban, habrá 1 palito mondadientes en el bolsillo de las unidades.

“¿En qué lugar se cambiaron las cifras?” En las decenas.

“¿Por qué?” Porque hemos aumentado el bolsillo de las decenas con paquetes de 10.

“¿En qué lugar se quedó la etiqueta 1 sin cambio?” En el bolsillo de las unidades.

“¿Por qué?” Porque no hemos aumentado ni hemos quitado unidades en este bolsillo.

b) “¿Qué números se obtienen cuando en el bolsillo de las unidades tenemos 2 mondadientes y en el bolsillo de las decenas aumentamos cada vez un paquete de 10 palitos?” 12, 22, 32, 42, ……

c)  Lo mismo poniendo en el bolsillo de las unidades 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 palitos mondadientes.

Actividades  5              Operaciones en la recta numérica.

En la recta numérica las decenas completas se escriben con color rojo y los demás números con color negro. Los alumnos leen los números rojos de la recta numérica: 10, 20,………

“¿Cuántos números rojos hay hasta el 100 (incluyendo el 100)?” Diez.

Los niños se acercan a la recta numérica e indican con el dedo los números 20, 50, 40, 70, 60,………

“¿Qué distancia es mayor: de 20 a 30 ó de 30 a 40?” Iguales.

“¿Por qué las distancias entre los números rojos son iguales (entre las decenas)?” Porque cada distancia es 10.

“¿Cuál es el primer número después del 10, después del 20, 30, 40, 50 ….?”

“¿Qué decenas enteras hay en la recta numérica después de 40?”

“¿En cuánto es mayor 50 de 40?” En 10.

“¿Cuánta y cuáles decenas hay en la recta numérica antes de 70?”

“¿En cuánto es menor 60 de 70?” En 10.


Se avanza sobre la recta numérica con pasos de 10, 20, 30, 40 ……

“¿Con cuántos pasos de 10 se puede avanzar hasta el 100 partiendo del cero?”

Se avanza desde el 0 hasta el 100 con 10 pasos de 10.

Avanzar hasta el 100 con pasos de 10. Escribir la operación: 10 x 10 = 100

“¿Con cuántos pasos de 20 se puede avanzar hasta el 100 partiendo del cero?”  

Se avanza desde el 0 hasta el 100 con 5 pasos de 20.

Avanzar hasta el 100 con pasos de 20. Escribir la operación: 5 x 20 = 100

“¿Con cuántos pasos de 50 se llega hasta 100 partiendo de cero?”

Se avanza desde el 0 hasta el 100 con 2 pasos de 50.

Avanzar hasta el 100 con pasos de 50. Escribir la operación: 2 x 50 = 100

“¿Con qué pasos se llega al 100 más rápido: con pasos de 10 ó con pasos de 20?”

Retroceder en la recta numérica desde el 100 hasta llegar al cero con pasos de 10; después con pasos de 20 y finalmente con pasos de 50.

Actividad  6                 Descomponer 100 en dos subconjuntos de decenas completas.

Actividad con 10 bolsitas de fichas, pepas, semillas, botones. Cada bolsa contiene 10 fichas. Arreglan todas las bolsas en una fila. Se cuenta las fichas: 10, 20, 30…..

“¿Cuántas bolsitas tienen?” 10 bolsitas.

“¿Cuántas fichas hay en las 10 bolsas?” 100 fichas.

Arreglar las 10 bolsas en una fila. Poner un palito separador en el medio de tal forma que en ambos lados del palito haya el mismo número de bolsas.

“¿Cuántas bolsas hay en este lado y cuántas en el otro lado?” 5 en un lado y 5 en el otro lado.

“¿Cuántas fichas hay en cada lado?” 50 fichas.

“¿Cuántas fichas hay en total?” 100 fichas.

“¿Cómo se escribe lo que hicieron?”

      100 : 2  =  50         

      2 x 50  =  100              

      50 + 50  =  100

Levanten de la carpeta la mitad de las fichas.

“¿Cuánto tienen en sus manos?” ½ x 100 = 50 fichas.

Pasar el palito separador a otro lugar. Escribir de acuerdo a las fichas que hay en ambos lados del palito dos ejercicios de suma (en directo y cambiando el lugar de los sumandos). Por ejemplo: 

      40 + 60 = 100

      60 + 40 = 100

Así los niños tendrán todos los componentes del 100 en dos subconjuntos de decenas enteras. Se escribe sobre la pizarra los resultados. (Los alumnos dictan al profesor; por ejemplo: 20 + 80 = 100; 80 + 20 = 100)

Actividad  7                 Descomponer el 100.

Repetición de la actividad de separación anterior con paquetes como trabajo individual de los niños. Se pide a los niños proceder en orden y escribir en columna los resultados.

            10 + 90 = 100

            20 + 80 = 100

            30 + 70 = 100

            40 + 60 = 100

            50 + 50 = 100

            60 + 40 = 100

            70 + 30 = 100

            80 + 20 = 100

            90 + 10 = 100

Al final se pregunta:

“¿En qué orden están los números en la primera columna, la segunda, la tercera?”

“¿Por qué los números crecen en la primera columna de 10 en 10?” Cada vez hemos movido el palito separador un lugar (un paquete) para el otro lado.

“¿Por qué disminuyen los números en la segunda columna de 10 en 10?”

“¿Por qué el número en la tercera columna siempre se queda en 100?”

Si un sumando aumenta en 10 y el otro disminuye en 10, la suma total no cambia (se queda igual).

Repetir las actividades anteriores pero no con 100 sino con 90, 80, 70, 60 50, 40 palitos. Todo como trabajo individual de los niños. Escribir expresiones de suma en forma directa y con el cambio de lugar de los sumados.

Actividades  8              Transformación. Igualdades.

a)    Sobre la carpeta hay 10 billetes de 10 soles. Sepárenlos en dos conjuntos.

“¿Cómo se ve ahora los 100 soles?” Escriben 40 + 60.

b)    Ahora toman 10 soles de los 40 y los pasan al 60.

“¿Cómo se ve ahora los 100 soles?” Escriben 30 + 70.

“¿Ahora hay más que antes?” No.

“¿Menos que antes?” No. Hay igual 100.

“¿Qué pasó?” Hemos aumentado 10 a los 60 soles y disminuido 10 de los 40 soles.

Escribimos la igualdad:          40 + 60  =  30 + 70

La suma no cambia si se toma algo de un lado (sumando) y se le agrega al otro lado (sumando).

c)    Arreglan 100 soles en dos subconjuntos diferentes. Pasan 20 soles de un lado al otro lado, escriben dos ejercicios y finalmente una igualdad.

d)    Repetición de actividades como estas con 90 soles, con 80 soles, etc. Escribir igualdades de acuerdo a dos pares de componentes que se obtienen con la transferencia.

Actividades  9              Resta en el 100.

a)     Construir un “tren” poniendo en fila 10 regletas de 10. Separar el tren en dos subconjuntos con un palito separador. Escribir dos operaciones de resta con los dos subconjuntos. Ejemplo: 100 – 30 = 70;  100 – 70 = 30.

b)    Repetir la actividad moviendo el palito separador a otras posiciones y en cada caso escribir dos expresiones de resta.

Actividades  10            “Los 4 cuentos”

a)    Usando el tren 100 (10 regletas de 10) se separa en dos subconjuntos y se escribe dos ejercicios de suma y dos ejercicios de resta. Ejemplo:

      30 + 70 = 100      

      70 + 30 = 100       

      100 – 70 = 30       

      100 – 30 = 70

b)    Repetir la actividad moviendo el palito separador a otras posiciones y en cada caso escribir dos expresiones de suma y dos de resta.

c)    Repetir la actividad pero con trenes de 90, 80, 70, 60.

Resumen: Se puede escribir 4 ejercicios (dos de suma y dos de resta) para cada trío de números donde uno de ellos es la suma de los otros dos. Por ejemplo en la actividad (a) el trío de números es (30, 70, 100).

Actividades  11            Desigualdades.

a)    Se tienen 100 palitos mondadientes en 10 bolsas de 10 cada uno. Las bolsas están en una fila. Con un palito separador se separa en dos partes: 30 a la izquierda y 70 a la derecha:

“¿Cuánto hay en un lado y cuánto en el otro lado?”

“¿Cuál es mayor?” 70 es mayor que 30.

“¿En cuánto?” En 40.

“¿Cuál es menor?” 30 es menor que 70.

“¿En cuánto?” En 40.

Escribe luego en el cuaderno en dos formas:

      30 es menor que 70 en 40

      30 < 70

b)  Separen los 100 palitos mondadientes en otros lugares y escriban desigualdades.

c)   Usando los paquetes de 10 mondadientes, se arreglan en una fila 50 mondadientes y en una segunda fila 40 mondadientes. Separan los mondadientes de cada fila en dos subconjuntos.

“¿Qué tienen?”

         20 + 30                10 + 30

         “¿Cuál es mayor?” Escriben:  20 + 30  >  10 + 30

d)  Repiten la actividad con otras cantidades de palitos mondadientes.

Actividades  12            Contar, separar, restar y sumar.

a)Contar decenas completas.

Escribir varios ejercicios de la forma:

6 decenas = 60

7 decenas = 70.

      (Nota: La palabra decena es abstracta por ello hay que intercalar dos nombres: decena y   también un paquete de diez).

b)    Separación en dos subconjuntos.

Escribir varios ejercicios de la forma: 60 = .... + ....

c)   Restar y sumar.

Al comienzo levanta (resta), después devuelve (suma).

Escribir varios ejercicios de la forma:

40 – 10 = 30

30 + 10 = 40

     Ustedes tomaron 10 y después devolvieron el 10. El número 40 no cambió.

Actividades  13            Propiedad asociativa.

a)Separar un conjunto de mondadientes en tres subconjuntos.

Sumar los subconjuntos de acuerdo a la propiedad asociativa. Escribir ejercicios de la forma:

(40 + 30) + 20 = 90

b)    Separación en tres subconjuntos. Escribir varios ejercicios de la forma: 90 = ... + ... + ...

      Los tres sumandos son desconocidos y elegidos libremente.

c)   Separación en tres subconjuntos. Escribir varios ejercicios de la forma: 90 = 20 + ... + ...

      Dos sumandos son desconocidos y elegidos libremente.

d)    Separación en tres subconjuntos. Escribir varios ejercicios de la forma: 90 = 20 + 40 + ...

      Sólo un sumando es desconocido y hay que encontrarlo.

Actividad  14    Comparación de dos cantidades de dinero usando billetes de 10 soles.

En una fila ponen 100 soles y en la segunda fila ponen 70 soles. Escribir dos expresiones de la forma:

   100 > 70        100 es mayor que 70 en 30

   70 < 100        70 es menor que 100 en 30

Repetir la actividad con dos cantidades de dinero diferentes.

Actividades  15            Igualdades usando suma.

Se usa dos conjuntos IGUALES de 100 objetos o representaciones gráficas (dibujos). Cada conjunto se separa en dos subconjuntos. Comparamos y escribimos la igualdad 

50 + 50  =  70 + 30

“¿En cuánto aumentó los 50 del primer subconjunto?” En 20.

“¿En cuánto disminuyó los 50 del segundo subconjunto?” En 20.

Un subconjunto aumentó en 20 y el otro disminuyó en 20. El total sigue siendo 100. Los conjuntos quedaron iguales, no cambiaron.


Ejercicios. Completar igualdades de la forma:  80 + 10 = 40 + .....

El primer sumando (80) disminuyó en 40. Por tanto el segundo sumando (10) debe aumentar en 40. Entonces hay que escribir 50.

 
Ejercicios. Completar igualdades de la forma:  30 + .... = 10 + 70 

El primer sumando (30) disminuyó en 20. Por tanto el segundo sumando debe ser 20 menos que 70. Escribimos 50.

Actividades  16            Igualdades usando resta.

Se usa dos conjuntos DIFERENTES de objetos o representaciones gráficas (dibujos). Un conjunto tiene 100 objetos y el otro tiene 90 objetos. De cada conjunto levantamos cantidades diferentes de objetos de modo que quede sobre la mesa igual número de objetos.

Del conjunto de 100 objetos levantamos 20 y quedan 80 objetos. Escribimos: 100 – 20 = 80.

Del conjunto de 90 objetos levantamos 10 y quedan 80 objetos. Escribimos: 90 – 10 = 80.

Comparamos lo que queda en la mesa de ambos conjuntos y escribimos la igualdad:

100 – 20 = 90 – 10

 
Ejercicios. Completar igualdades de la forma:  100 – 30 = 90 – .....

Ejercicios. Completar igualdades de la forma:  80 – .... = 70 – 50

La división del 100 en conjuntos iguales de decenas completas. Multiplicación y división dentro del área del 100 con decenas enteras. Multiplicación y división como operaciones inversas. Igualdades y desigualdades. ½ de 20; 40; 60; 80; 100.   ¼ de 40, 80, 100.

Actividades  17

a)Actividades con 10 billetes de 10 soles. Arreglan los billetes (100 soles) sobre la carpeta en una fila y lo separan en dos subconjuntos IGUALES.

“¿Cuánto hay en cada conjunto?” 50 soles.

“¿Cómo se expresa esto usando multiplicación?” 2 veces 50 soles son 100 soles. Escribimos: 2 x 50 = 100

   “¿Cómo se expresa esto usando división?” 100 soles dividido entre 2 son 50 soles. Escribimos: 100 : 2 = 50

      Levantar ½ de 100 soles y queda 50 soles.

      Escribimos:  ½ x 100 = 50.

b)    Arreglan otra vez los billetes en una fila y la separan en subconjuntos iguales pero no de 50 soles como antes. Hay que dejar que los niños luchen con el problema hasta que descubran que se puede dividir el 100 en 5 conjuntos de 20 soles.

“Contando, ¿cuántas veces 20 soles hay en 100?” Una vez 20, 2 veces 20, 3 veces 20, 4 veces 20, hasta 5 veces 20.

Escribimos:  5 x 20 = 100

      Hemos dividido 100 en 5 conjuntos iguales: 100 : 5 = 20

      “¿Qué son los 100?”

      “¿Qué son los 5?”

      “¿Qué son los 20?”

c)  En la actividad (a) dividieron los 100 soles en 2 subconjuntos iguales de 50 soles. En la actividad (b) dividieron los 100 soles en 5 subconjuntos de 20 soles.

“¿Qué es mayor: 2 veces 50 ó 5 veces 20?” Son iguales.

Escribimos la igualdad:  2 x 50 = 5 x 20.

Actividad  18               Mitad y cuarto.

Se puede usar objetos, dibujos o si el avance de los niños lo permite, directamente las expresiones matemáticas.

La mitad de 20. Descomponer el 20 en 2 subconjuntos iguales. Encerrar con una línea la mitad de 20 y al final escribir la expresión: 

½ x 20 = 10

Un cuarto de 20. Descomponer el 20 en 4 subconjuntos iguales. Encerrar con una línea la cuarta parte del conjunto entero y al final escribir la expresión: 

¼ x 20 = 5

 Sobre la mesa hay 20 objetos. Dejamos sobre la mesa la mitad de 20 que es 10. Ahora dejamos la mitad de los 10 objetos que hay en la mesa que es 5.

Por tanto: La cuarta parte de 20 es la mitad de la mitad de 20.

Repetir la actividad con 40, 60, 80 y 100.

Actividades  19            Mitad y cuarto.

Se puede usar objetos, dibujos o si el avance de los niños lo permite, directamente las expresiones matemáticas.

a)  La división de 80 en 2 subconjuntos de 40.

Escribimos 

80 : 2 = 40

2 x 40 = 80

b) La división de 80 en 4 subconjuntos de 20.

    Escribimos 

    80 : 4 = 20

    4 x 20 = 80

    Escribimos la igualdad:  

    2 x 40 = 4 x 20

c)  La mitad de 80 es 40.

Escribimos:

½ x 80 = 40

    La cuarta parte de 80 es 20.

    Escribimos:

    ¼ x 80 = 20

d) Repetir la misma actividad con la división de 60, 40 y 20 en dos y en cuatro subconjuntos iguales. Luego escribir la multiplicación y la división como operaciones inversas. Finalmente, escribir la mitad de y el cuarto de 60, 40 y 20.

Identificar, leer y escribir los números hasta el 100.

Actividades  20            Operaciones con dinero.

a)  Contar billetes y monedas y ponerlos sobre la carpeta.

El profesor pone sobre la carpeta 2 billetes de 10 soles y agrega una moneda de 1 sol para tener 21 soles.

“¿Con cuántos billetes y monedas tenemos 21 soles?” Con 2 billetes de 10 soles y 1 moneda de 1 sol: 2 decenas más 1 unidad.

b) Se repite la actividad con: 22, 23, 24, 25,  26, 27, 28 y 29 agregando cada vez 1 moneda de 1 sol.

“¿Cuántas decenas hay?”

“¿Cuántas unidades?”

c)  Teniendo 29 soles, se agrega 1 sol.

“¿Cuántas decenas hay ahora?” 3 decenas.

“¿Cuántas unidades?” 0 unidades.

Se cambia las 10 monedas de un sol por un billete de 10 soles.

“¿Cómo vieron antes los 30 soles?” 29 + 1

“¿Cómo los ven ahora?” 30 = 10 + 10+ 10.

Nota: Siempre hay que pegar dos etiquetas: una con la cifra 2 debajo de los 2 billetes de 10 soles y la otra con la cifra 1 debajo de la moneda de 1 sol. Es decir, una cifra indica el número de las decenas y la otra cifra indica el número de las unidades. De esta forma tenemos los números de dos cifras.

Actividades  21            Actividades con mondadientes en “la casa de números”.

a)  Se ponen 4 paquetes de 10 palitos mondadientes cada uno en el bolsillo de las decenas y 3 palitos en el bolsillo de las unidades.

“¿Qué número tenemos?” 43

Se agregan palitos en el bolsillo de las unidades hasta 49, se cambia las etiquetas de los números debajo del bolsillo de las unidades y se lee los números.

Se agrega un palito en el bolsillo de las unidades; ahora hay 10 palitos en ese bolsillo. Los amarramos y lo ponemos en el bolsillo de las decenas; ahora hay 5 paquetes en el bolsillo de las decenas y ningún  palito en el bolsillo de las unidades. Pegamos las etiquetas 5 y 0, leemos el número y finalmente lo escribimos.

b) Repetir la actividad avanzando hasta el 60.

c)  Agregar paquetes de 10 en el bolsillo de las decenas y dejar los palitos en el bolsillo de las unidades. Cambiar las etiquetas debajo del bolsillo de las decenas. Leer y escribir los números generados.

Actividades  22            Escritura y lectura de números de 2 cifras.

a)  La profesora escribe en la pizarra un número de dos cifras y los niños colocan la cantidad correcta de palitos mondadientes en “la casa de los números” que ellos tienen.

b) La profesora escribe en la pizarra un número de dos cifras y los niños dicen en voz alta el nombre del número.

c)  La profesora dice en voz alta el nombre de un número de dos cifras y los niños escriben el número en sus cuadernos.

d) La profesora coloca en “la casa de los números” cierta cantidad de paquetes de 10 palitos mondadientes y palitos sueltos. Los niños observan y escriben en el cuaderno el número correcto.

“¿Qué has escrito?” 53.

“¿Por qué?” Porque observé en el bolsillo de las decenas 5 paquetes de 10 y en el bolsillo de las unidades 3 palitos.

Actividades  23            Practicar la lectura de los números en el libro.

La profesora indica: “Abrir el libro en la página 1 (3, 70, 50, 25, 32, 47, ......)”

Los alumnos dicen: “Yo abrí el libro en la página  100 (90, 80, 70)”.

“¿Quién sabe cuál es el número de la página anterior?”

La profesora indica: “Abrir el libro en la página 42 (57, 94, 71,….)

“¿Quién sabe cual es el número de la página siguiente?”

“¿Y de la página anterior?”

Estoy en la página 66 de mi libro. Necesito abrir el libro en la página 74.

“¿En qué dirección debo seguir hojeando, hacia adelante ó hacia atrás?”

 

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