lunes, 21 de mayo de 2012

Tiempo: las horas

Unidad de Aprendizaje

El tiempo: el reloj

Hildebrando Luque Freire

EL RELOJ

Horas completas, media hora.
El propósito es el conocimiento del reloj, los conceptos de hora, media hora y la lectura de horas completas y medias horas en el reloj.

Para estudiar el reloj, los niños necesitan conocer la serie de números desde el 1 hasta el 12 por lo cual esta unidad debe desarrollarse después de estudiar el número 12.

A la edad de 6 – 7 los niños saben mucho sobre el tiempo. El flujo diario de los acontecimientos en la familia y en el colegio es comprendido como un tiempo largo, que está dividido en tiempos más cortos, de acuerdo al orden de los acontecimientos. Los psicólogos se dieron cuenta que los niños en esta edad captan no solamente el tiempo en forma directa, sino también los acontecimientos externos, distinguiendo entre los procesos del apuro, la duración de un hecho y la asimilación del tiempo. El apuro está asociado a la comprensión intuitiva de los objetos, del movimiento y del espacio.
Para estudiar el reloj, los niños necesitan conocer:
-       la serie de números desde el 1 hasta el 12
-       doblar un círculo entero en mitades y cuartos
-       conocer el reloj con agujas (horario y minutero) en forma directa por el contacto constante con el medio ambiente.
Sobre este asunto puede haber grandes diferencias en los conocimientos previos de los alumnos de la clase. Por esto, hay que llevar las clases en tal forma que los niños que saben más tendrán la oportunidad de  usar sus conocimientos previos durante la conversación en la clase.

Las actividades como, levantarse de la cama, lavarse, comer, ir a la escuela, aprender, practicar juegos, etc. son actividades que duran cierto tiempo, unos más y otros menos. La duración de las actividades, el niño las expresa en forma subjetiva. Solamente después de conocer el reloj el niño comprende que estos lapsos de tiempo son sujetos a una medida exacta. Entonces se puede contestar a las preguntas: el tiempo que pasa desde la mañana hasta la tarde, el tiempo que se necesita para llegar de la casa al colegio, la duración de una clase, la duración del estudio desde la mañana hasta el medio día, el tiempo que dura el almuerzo,  el tiempo que dura el recreo en el colegio, el tiempo que duran una vela encendida, etc. También se pueden hacer comparaciones: ¿Qué dura más, qué dura menos y qué dura igual? También la duración de acontecimientos de la naturaleza como: Desde la salida hasta la puesta del Sol, duración del día, duración de la noche, duración del verano, duración del invierno.

Actividad  1
Plantear un problema puede servir como una oportunidad para aprender sobre el reloj.
Por ejemplo: la clase se prepara para salir a las 10 de la mañana a un paseo de dos horas de duración. “¿Cómo sabremos exactamente cuándo salir y cuándo regresar?” Algunos chicos seguramente dirán que ellos conocen el reloj y saben cuándo son las 10.
La profesora cuelga sobre la pared un reloj grande hecho de cartón. Pide a los alumnos que observen los números que están escritos en el reloj.
“¿Cuáles son?”
Pide a los niños que observen las dos manecillas del reloj.
“¿En qué se diferencian?” En su longitud.
Pide a un alumno mover las manecillas del reloj y ponerlas para que indiquen las 10.
Después pide a otro niño poner las manecillas para indicar las 12.

Actividad  2
“¿Qué ven ustedes en la cara del reloj?” Números y dos manecillas.
La profesora quita o cubre las manecillas del reloj para concentrar la atención de los niños en los números.
“¿Cuántos números hay en el reloj?” 12.  
“¿Cuál es el número más pequeño?” 1.
“¿Cuál es el número más grande?” 12.
“¿Los números están escritos en línea como en la recta numérica?” No.
“¿Cómo están escritos los números en el reloj?” En un círculo.
“¿Dónde se encuentra el número 12 en el reloj?” Arriba.
“¿Qué número está escrito exactamente al frente del 12?” El 6.
“¿Dónde está el número 3?” A la derecha.
“¿Qué número está escrito al frente del 3?” El 9.

Actividad  2
La profesora reparte entre los niños círculos recortados por el borde. Los niños doblan cada círculo en dos partes iguales. Abren los círculos y escriben en un extremo del doblez 12 y en el otro extremo el 6.
Ahora doblan otra vez el círculo a lo largo de la línea de doblez anterior y luego hacen un segundo doblez en cuartos. Después enderezan el papel y escriben en el extremo derecho el 3 y al frente el número 9. El punto del centro es el punto de cruce de las dos líneas del doblez.
Con un dedo partir del 12 y recorrer  a lo largo de la circunferencia hasta regresar otra vez al 12.
“¿Qué recorrido hizo el dedo?” Una vuelta completa.
Recorrer con un dedo a lo largo de la circunferencia, partiendo del 12 hasta el 6.
“¿Qué recorrido hizo el dedo ahora?” Media vuelta.
Repetir la actividad para los siguientes recorridos:
-       desde 6 hasta el 12;
-       desde el 12 hasta el 3;
-       desde el 3 hasta el 6;
-       desde 6 hasta el 9;
-       de 9 hasta el 12.

Actividad  3
Comparar un reloj de pulsera con el reloj de pared que la profesora colgó.
 En el reloj de pared que usamos faltan números.
“¿Qué números faltan entre el 12 y el 3?” El 1 y el 2.
Escribir el 1 y el 2 con distancias lo más iguales posibles entre el 12 y el 3.
“¿Qué números faltan entre el 3 y el 6?” El 4 y el 5.
Escribir el 4 y el 5 con distancias lo más iguales posibles entre el 3 y el 6.
“¿Qué números faltan entre el 6 y el 9?” El 7 y el 8.
Escribir el 7 y el 8 con distancias lo más iguales posibles entre el 6 y el 9.
“¿Qué números faltan entre el 9 y el 12?” El 10 y el 11.
Escribir el 10 y el 11 con distancias lo más iguales posibles entre el 9 y el 12.

Actividad  4
Después de escribir todos los números se devuelve las manecillas a sus lugares.
“¿Cuántas manecillas tiene el reloj?” Dos manecillas, una corta y la otra larga.
Poner las manecillas del reloj para que indiquen las 10.
“¿Dónde se encuentra la manecilla corta?” En el 10.
“¿Dónde está la manecilla larga?” En el 12.
Repetir lo mismo con las 11 y las 12.
En todos estos casos la manecilla corta marca el número de la hora y por eso se le llama horario y la manecilla larga marca los minutos y se le llama minutero.
“¿La manecilla larga (minutero) se mueve del 12 cuando la manecilla corta (horario) pasa del 10 al 11 ó del 11 al 12?” No.
“¿Qué recorrido realiza la manecilla corta (horario) en una hora?” Pasa de un número al que le sigue.
“¿Qué recorrido realiza la manecilla larga (minutero) en una hora?” Una vuelta.

Actividad  5
Los niños van a pegar el reloj que ellos prepararon en papel blanco, sobre un cartón o una cartulina.
Los niños colocan las manecillas del reloj para indicar:
a)    la hora del comienzo de las clases
b)    la hora de finalización de las clases
c)    las 12 del medio día
d)    la hora de levantarse en la mañana
e)    la hora de acostarse, etc.

Actividad  6
“¿Cómo se colocan las manecillas para indicar las 8 y media, las 9 y media, las 10 y media, las 11 y media?”
La manecilla larga está sobre el número 6 porque esta manecilla gira media vuelta en media hora.


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