Unidad
de Aprendizaje
El
tiempo: la semana
Hildebrando Luque Freire
Estudiar el tiempo y las relaciones
temporales exige que los niños avancen pausadamente partiendo de las nociones
de semana y día hasta llegar a la medida del tiempo usando un reloj para leer
solamente horas completas y medias horas.
LA
SEMANA
Para estudiar la semana, los niños
necesitan conocer la serie de números desde el 1 hasta el 7 por lo cual esta
unidad debe desarrollarse después de estudiar el número 7.
Relaciones del tiempo: Día, noche,
mañana, tarde, mediodía, hoy, ayer, mañana, antes, después, ahora, semana, días
de la semana.
Actividad 1
Ejercicios
de agilidad con los números del 0 al 7.
a)
Contar
del 0 al 7 de uno en uno, en forma ascendente y después en forma descendente.
b)
“Contar
del 0 al 6 de dos en dos, en forma ascendente y descendente”
c)
“Contar
del 1 al 7 de dos en dos, en forma ascendente y descendente”
d)
“¿Qué
número está antes del 2, 4, 7, 5, 6 1?”
e)
“¿Qué
número está dos espacios antes del 2, 4, 7, 5, 3, 6?”
f)
“¿Qué
número está después del 0, 5, 4, 2, 3?”
g)
“¿Qué
número está dos espacios después del 0, 3, 5, 4, 2?”
h)
“¿Cuáles
son los números vecinos del 5, 1, 3, 4?”
Actividad 2
Leer
una hoja del calendario.
El profesor enseña a los niños el
calendario.
“¿Qué tengo en mis manos?” Un
calendario.
“¿Dónde vieron un calendario parecido?”
“¿Para qué se usa el calendario?”
“¿Cuántos días hay en esta fila?” 7 días.
“¿Cómo se llama a los 7 días?” Semana.
“¿Cuántos días hay en una semana?” 7
días.
Actividad 3
Los
nombres de los días de la semana.
La profesora enseña a los niños una
hoja de calendario que comienza la primera semana exactamente con el número 1 y
termina con el número 7.
Llamar la atención de los niños al
número de los días desde el 1 hasta el 7 e ignorar los demás detalles que están
en la hoja.
“¿Qué día de la semana aparece con el
número 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7?”
“¿Cuál es el primer día de la semana?”
“¿Cuál es el último día de la semana?”
“¿Qué día viene después del domingo?”
“¿Qué día está antes del domingo?”
Actividad 4
Mañana,
tarde, noche, mediodía.
“¿Qué día es hoy?”
“¿Ahora es antes del medio día?”
“¿Qué fue cuando se levantaron hoy de
la cama?” Mañana.
“¿Qué fue antes de la mañana?” Noche.
“¿Qué será al terminar la mañana?”
Mediodía.
“¿Qué será después del mediodía?”
Tarde.
“¿Qué hacen ustedes en la tarde?”
“¿Qué hacen en la noche?”
“¿Les pasó alguna vez que no durmieron
en la noche? ¿Qué hicieron entonces?”
Con relación a la mañana, tarde y
noche hay lugar para conversar sobre la salida del Sol en el horizonte, sobre
el “camino del Sol” en el cielo: la subida y la bajada del Sol.
La duración del día desde la mañana
hasta la tarde está también relacionado con las sensaciones de calor y frío.
Actividad 5
El
desarrollo de la duración del tiempo
Observar detenidamente el tiempo que
dura un golpe sobre la mesa, 5 golpes, 10 golpes, 20 golpes.
El tiempo necesario para prender un fósforo
hasta que se quema todo.
El tiempo que dura una vela encendida.
El tiempo que dura la clase desde el
principio hasta final.
El tiempo que pasa desde que llegan al
colegio hasta que regresan a casa.
El tiempo de duración del sueño en la
noche.
El tiempo que pasa desde la llegada al
colegio hasta la llegada al colegio del día siguiente.
¿Cuántos días pasan desde el sábado
hasta el siguiente sábado? 7 días (una semana).
La semana es un tiempo largo.
¿Qué se puede hacer durante una
semana?
Actividad 6
Practicar
con una hoja de calendario.
Ustedes también tienen un calendario.
“Pongan el dedo sobre el primer día,
el segundo, etc.”
“¿Cuál es el día antes del domingo?”
Sábado.
“¿Qué día está antes del sábado?”
Viernes.
“¿Qué día está después del sábado? Domingo.
“Pongan el dedo sobre el día de la
mitad de la semana.”
“¿Cuántos días hay antes de este día?”
Tres días.
“¿Cuántos días hay después?” Tres.
Actividad 7
La
semana escolar.
“¿Ustedes vienen al colegio los 7 días
de la semana?” No.
“¿Cuántos días de la semana vienen al
colegio?” 5
“¿Qué días de la semana vienen al
colegio?”
“¿Cuántos días de la semana no vienen
al colegio?” 2
“¿Qué días no vienen al colegio?”
“¿Por qué?”
Actividad 8
Problemas
Raúl estuvo enfermo el primer y
segundo día de la semana.
“¿Cuántos días asistió al colegio durante
esta semana?” 3
Después de 2 días feriados los niños
regresaron a clases un día miércoles.
“¿Cuántos días de vacaciones hubieron
en esta semana?” 2
“¿Cuántos días de estudio hubo en esta
semana?” 3
En una semana especial, los alumnos
van a asistir solamente el primer día de la semana.
“¿Cuántos días de vacaciones habrán en
esta semana especial?” 4
En una semana de vacaciones, Javier estará
2 días en la casa de su abuelo y 1 día en casa de su tío. Los demás días estará
en casa de sus padres. “¿Cuántos días estará Javier en casa de sus padres
durante la semana?” 4
Doris riega sus flores cada 3 días.
“¿Qué día le toca regar otra vez si la
última vez regó el lunes?” Jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
CONTESTAREMOS su comentario