lunes, 21 de mayo de 2012

Tiempo: la semana

 
Unidad de Aprendizaje

El tiempo: la semana

Hildebrando Luque Freire

Estudiar el tiempo y las relaciones temporales exige que los niños avancen pausadamente partiendo de las nociones de semana y día hasta llegar a la medida del tiempo usando un reloj para leer solamente horas completas y medias horas.

LA SEMANA
Para estudiar la semana, los niños necesitan conocer la serie de números desde el 1 hasta el 7 por lo cual esta unidad debe desarrollarse después de estudiar el número 7.
Relaciones del tiempo: Día, noche, mañana, tarde, mediodía, hoy, ayer, mañana, antes, después, ahora, semana, días de la semana.

Actividad  1
Ejercicios de agilidad con los números del 0 al 7.
a)    Contar del 0 al 7 de uno en uno, en forma ascendente y después en forma descendente.
b)    “Contar del 0 al 6 de dos en dos, en forma ascendente y descendente”
c)    “Contar del 1 al 7 de dos en dos, en forma ascendente y descendente”
d)    “¿Qué número está antes del 2, 4, 7, 5, 6 1?”
e)    “¿Qué número está dos espacios antes del 2, 4, 7, 5, 3, 6?”
f)     “¿Qué número está después del 0, 5, 4, 2, 3?”
g)    “¿Qué número está dos espacios después del 0, 3, 5, 4, 2?”
h)   “¿Cuáles son los números vecinos del 5, 1, 3, 4?”

Actividad  2
Leer una hoja del calendario.
El profesor enseña a los niños el calendario.
“¿Qué tengo en mis manos?” Un calendario.
“¿Dónde vieron un calendario parecido?”
“¿Para qué se usa el calendario?”
 “¿Cuántos días hay en esta fila?” 7 días.
“¿Cómo se llama a los 7 días?” Semana.
“¿Cuántos días hay en una semana?” 7 días.

Actividad  3
Los nombres de los días de la semana.
La profesora enseña a los niños una hoja de calendario que comienza la primera semana exactamente con el número 1 y termina con el número 7.
Llamar la atención de los niños al número de los días desde el 1 hasta el 7 e ignorar los demás detalles que están en la hoja.
“¿Qué día de la semana aparece con el número 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7?”
“¿Cuál es el primer día de la semana?”
“¿Cuál es el último día de la semana?”
“¿Qué día viene después del domingo?”
“¿Qué día está antes del domingo?”

Actividad  4
Mañana, tarde, noche, mediodía.
“¿Qué día es hoy?”
“¿Ahora es antes del medio día?”
“¿Qué fue cuando se levantaron hoy de la cama?” Mañana.
“¿Qué fue antes de la mañana?” Noche.
“¿Qué será al terminar la mañana?” Mediodía.
“¿Qué será después del mediodía?” Tarde.
“¿Qué hacen ustedes en la tarde?”
“¿Qué hacen en la noche?”
“¿Les pasó alguna vez que no durmieron en la noche? ¿Qué hicieron entonces?”
Con relación a la mañana, tarde y noche hay lugar para conversar sobre la salida del Sol en el horizonte, sobre el “camino del Sol” en el cielo: la subida y la bajada del Sol.
La duración del día desde la mañana hasta la tarde está también relacionado con las sensaciones de calor y frío.

Actividad  5
El desarrollo de la duración del tiempo
Observar detenidamente el tiempo que dura un golpe sobre la mesa, 5 golpes, 10 golpes, 20 golpes.
El tiempo necesario para prender un fósforo hasta que se quema todo.
El tiempo que dura una vela encendida.
El tiempo que dura la clase desde el principio hasta final.
El tiempo que pasa desde que llegan al colegio hasta que regresan a casa.
El tiempo de duración del sueño en la noche.
El tiempo que pasa desde la llegada al colegio hasta la llegada al colegio del día siguiente.
¿Cuántos días pasan desde el sábado hasta el siguiente sábado? 7 días (una semana).
La semana es un tiempo largo.
¿Qué se puede hacer durante una semana?

Actividad  6
Practicar con una hoja de calendario.
Ustedes también tienen un calendario.
“Pongan el dedo sobre el primer día, el segundo, etc.”
“¿Cuál es el día antes del domingo?” Sábado.
“¿Qué día está antes del sábado?” Viernes.
“¿Qué día está después del sábado? Domingo.
“Pongan el dedo sobre el día de la mitad de la semana.”
“¿Cuántos días hay antes de este día?” Tres días.
“¿Cuántos días hay después?” Tres.

Actividad  7
La semana escolar.
“¿Ustedes vienen al colegio los 7 días de la semana?” No.
“¿Cuántos días de la semana vienen al colegio?” 5
“¿Qué días de la semana vienen al colegio?”
“¿Cuántos días de la semana no vienen al colegio?” 2
“¿Qué días no vienen al colegio?”
“¿Por qué?”

Actividad  8
Problemas
Raúl estuvo enfermo el primer y segundo día de la semana.  
“¿Cuántos días asistió al colegio durante esta semana?” 3
Después de 2 días feriados los niños regresaron a clases un día miércoles.
“¿Cuántos días de vacaciones hubieron en esta semana?” 2
“¿Cuántos días de estudio hubo en esta semana?” 3
En una semana especial, los alumnos van a asistir solamente el primer día de la semana.
“¿Cuántos días de vacaciones habrán en esta semana especial?” 4
En una semana de vacaciones, Javier estará 2 días en la casa de su abuelo y 1 día en casa de su tío. Los demás días estará en casa de sus padres. “¿Cuántos días estará Javier en casa de sus padres durante la semana?” 4
Doris riega sus flores cada 3 días.
“¿Qué día le toca regar otra vez si la última vez regó el lunes?” Jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTESTAREMOS su comentario