Mitad
y cuarto
Hildebrando Luque Freire
MITAD
MITAD DE LA MITAD
CUARTO
Mitad
y cuarto de la unidad
Actividad 1
Se tiene un círculo dibujado en un
papel y recortado por el contorno.
“Divide un círculo en dos partes
iguales doblando el papel”
“Escribe ½ en cada parte”
½ se DEBE leer como mitad
Se han obtenido dos “mitades” del
círculo.
Las dos “mitades” unidas recomponen el
círculo (la unidad)
Actividad 2
Repetir la actividad anterior con un
cuadrado, un rectángulo, un triángulo equilátero, un hexágono regular.
Resaltar el símbolo ½ , su lectura “mitad”,
que la unidad tiene dos mitades iguales.
Actividad 3
Repetir la actividad 1 con toda figura
que tenga un eje de simetría que garantice que la unidad tiene dos mitades
iguales.
Se puede generar muchas figuras en un
papel con un eje de simetría de la siguiente manera:
Tomar un papel y doblarlo. Luego
usando una tijera recortar un perfil cualquiera sobre el papel doblado.
Desdoblar el papel y tendrán una figura con un eje de simetría.
RESALTAR que si dividimos una figura
en dos partes NO iguales, NO tenemos mitades.
La mitad necesita que las dos partes
sean iguales.
Actividad 4
Partimos de un círculo recortado de un
papel.
Doblamos el papel y obtenemos dos “mitades”
iguales.
Doblamos una “mitad” y obtenemos dos “cuartos”
iguales.
La
mitad de la “mitad” es un “cuarto”
Escribimos en cada parte ¼ y leemos “cuarto”
Hacemos lo mismo con la otra mitad.
La unidad puede ser dividida en cuatro
“cuartos” iguales.
Usando los 4 “cuartos” recomponemos la
unidad.
Actividad 5
Repetir la actividad anterior con un
cuadrado, un rectángulo, un hexágono regular.
Resaltar el símbolo ¼ , su lectura “cuarto”,
que la unidad tiene 4 “cuartos” iguales.
Actividad 6
Repetir la actividad 4 con toda figura
que tenga dos ejes de simetría que garanticen que la unidad tiene 4 “cuartos”
iguales.
Se puede generar muchas figuras en un
papel con dos ejes de simetría de la siguiente manera:
Tomar un papel y doblarlo: se genera
una línea de dobles. Luego volver a doblar el papel a lo largo de una línea
perpendicular a la línea de dobles anterior. Finalmente usando una tijera
recortar un perfil cualquiera sobre el papel doblado. Desdoblar el papel y tendrán
una figura con dos ejes de simetría.
RESALTAR que si dividimos una figura
en 4 partes NO iguales, NO tenemos “cuartos”.
El “cuarto” necesita que las 4 partes
sean iguales.
La
mitad como parte de conjunto de objetos (sin escribir ½).
Ahora se buscará la mitad y el cuarto
de un conjunto de objetos separables (DISCONTINUOS) o no separables
(CONTINUOS).
La multiplicación por 2 y por 4 está
íntimamente relacionada con la noción de mitad y cuarto. Es el momento de empezar
a entender estas nociones a partir de conjuntos de objetos o figuras y
conectarlas con la multiplicación.
Actividad 7: Actividades de rapidez
“¿Qué regleta es dos veces más grande
que la regleta de 4?”
Se repite con las regletas de 2, 1, 3
y 5.
“¿Qué regleta es 3 veces más grande
que la regleta de 1?”
Se repite con las regletas de 2 y 3.
Actividad 8
En la canasta hay 6 naranjas. Se
acercan 2 niños, uno toma la mitad de las naranjas – y el otro la otra mitad.
Se pregunta a un niño: “¿Cuánto has
tomado?” 3 naranjas.
“¿Cuánto es la mitad de 6?” 3.
Se pregunta al segundo niño: “¿Cuánto
has tomado?” 3 naranjas.
“¿Cuántas mitades tomaron juntos?” dos
mitades.
“¿Cuántos son dos mitades de 6?” 6.
Se repite la actividad con 8 y con 10
naranjas.
Actividad 9
Sobre la mesa hay diferentes conjuntos
de artículos. En un conjunto hay 2 cosas, en otro hay 4 cosas, otro con 6, otro
con 8 y otro con 10.
Salen dos niños y toman cada uno,
mitad de los artículos de uno de los conjuntos. Luego se pregunta (por ejemplo,
para el conjunto de 8 cuadernos)
“¿Cuántos cuadernos habían sobre la
mesa?” 8 cuadernos.
“¿Qué parte de ellos tomaste?” la mitad.
“¿Cuánto es la mitad de 8 cuadernos?”
4 cuadernos.
Has tomado la mitad de los cuadernos y
la otra mitad dejaste sobre la mesa.
“¿Cuántos cuadernos hay en la segunda
mitad que dejaste sobre la mesa?” 4 cuadernos, etc.
Actividad 10
Se colocan sobre la mesa 4 círculos.
Se pone un palito separador en cada conjunto de tal forma que la mitad de los
círculos estén a un lado y la otra mitad al otro lado.
“¿Cuánto es la mitad de 4 círculos?” 2
círculos.
Se repite la actividad con conjuntos
de 6, 8 y 10 círculos
Actividad 11
Toman una regleta de 4 y sobre esta
van a poner dos regletas iguales que sumen 4.
“¿Qué regletas han puesto sobre la
regleta de 4?” (2 + 2).
Toman la mitad de 4 y dejan la otra mitad.
“¿Cuánto tomaron?” 2.
“¿Cuánto dejaron?” 2.
“¿Cuánto son las dos mitades del 4?”
4.
Se repite la actividad con regletas de
6, 8 y 10.
Actividad 12
Dibujan en el cuaderno 4 círculos, 6 estrellas,
8 cuadrados y 10 triángulos.
Dividen cada dibujo en dos mitades con
línea de color.
“Cuánto es la mitad de 4 círculos?” 2
círculos, etc.
Actividad 13
Operaciones con láminas de dibujos.
Los niños escogen dibujos que tienen un número par de artículos.
Se cortan y se pegan estos dibujos en
el cuaderno.
En cada dibujo van a trazar una línea
recta para dividirla en dos mitades.
Después escriben debajo de cada
dibujo:
“La mitad de 8 son 4”
“La mitad de 2 es 1”
“La mitad de 6 son 3”
“La mitad de 10 son 5”
Actividad 14
Actividades con las hojas de círculos.
Los niños cortan cinco conjuntos de
círculos que contengan: 2 círculos, 4 círculos, 6 círculos, 8 círculos y 10 círculos.
Se dobla cada conjunto en dos y
después se pregunta:
“¿Cuánto es la mitad de 2 (4, 6, 8, 10)?”
Se pinta solamente la mitad de los
círculos de cada conjunto.
Al final, hay que conducir a los niños
para la siguiente generalización:
“Para
obtener la mitad tienes que dividir el conjunto de círculos en dos partes
iguales”
Actividad 15
Trabajo con láminas de figuras o en el
libro.
El niño encierra con una línea los
elementos de un conjunto; por ejemplo 8 patos.
Luego debe contar los elementos del
conjunto.
“¿Cuánto hay en el conjunto?” 8 patos.
Se pide al niño que pinte la mitad del
conjunto de patos.
El niño traza una línea que divide el
conjunto en dos partes iguales (con
esta ayuda sabrán cómo encerrar la mitad).
Así se prosigue con otros conjuntos
pares.
Actividad 16
Ejercicios de rapidez.
Se muestran tarjetas de dominó.
“Muéstrenme la mitad de mis tarjetas:
2, 8, 4, 10, 6”.
Les voy a mostrar regletas.
“Muéstrenme regletas que son la mitad
de mi regleta de: 6, 4, 8, 10, 2”.
Ejercicios de memoria:
“¿Cuánto es la mitad de 8, de 4, de
10, de 2?”
Un
cuarto de cantidades dentro del 10 (sin escribir ¼).
Actividad 17
Sobre la mesa hay 8 soles.
Se acercan 4 niños y se reparten el
dinero en partes iguales.
Después de la operación se pregunta:
“¿Cuánto dinero había sobre la mesa?” 8
soles.
“¿Entre cuántos niños se repartió los
8 soles?” entre 4 niños.
“¿Cuánto recibió cada niño?” 2 soles.
Si 4 niños reparten 8 soles entre
ellos, “¿Qué parte le toca a cada uno?” Un
cuarto.
“¿De qué palabra viene la palabra
cuarto?” De la palabra cuatro.
Después la profesora se dirige a uno
de los cuatro niños:
“¿Has tomado todo el dinero de la
mesa?” No.
“¿Has tomado la mitad del dinero?” No.
“¿Cuánto dinero has tomado?” 2 soles.
“¿Qué parte del dinero has tomado?” Un
cuarto.
Se dirige al segundo niño:
“¿Qué parte de los 8 soles tienes en
tus manos?” Un cuarto que es 2 soles.
Lo mismo con el tercer niño y con el
cuarto.
“¿Cuánto tomaron todos los niños
juntos?” 8 soles.
“¿Cuántos cuartos de los 8 soles
tienen dos niños?” 2 cuartos.
“¿3 niños?” 2 cuartos
“¿4 niños?” 4 cuartos.
Lo mismo con 4 lápices y 4 niños.
Actividad 18
Se arregla sobre la mesa 4 círculos rojos
y 8 círculos azules.
“Eva, dame un cuarto de los 4 círculos
rojos”.
“José, dame un cuarto de los 8 círculos
azules”.
Actividad 19
Se arreglan sobre la mesa 4 círculos
rojos.
Se toma un palito separador (palito
mondadientes) y con este se separan los círculos en dos mitades.
“¿Cuánto es la mitad de 4?” 2.
Se divide cada mitad otra vez en
mitades.
“¿Cuál es el nombre de la mitad de la
mitad?” La mitad de la mitad es un
cuarto.
Actividad 20
Se arreglan sobre la mesa 8 círculos azules.
Con un palito se separa la mitad de los 8 círculos azules.
“¿Cuánto es la mitad de 8?” 4.
Se toman otros palitos y se separa cada mitad en mitades.
“¿Cuál es el nombre de la mitad de la mitad?” El cuarto es la mitad de la mitad.
Actividad 21
Se toma una regleta de 4 y sobre esta
se ponen 4 regletas iguales.
“¿Qué regletas haz puesto sobre el 4?”
regletas de 1.
El niño toma un cuarto de 4.
Ahora repiten la actividad con una
regleta de 8.
Se ponen 4 regletas iguales sobre la
regleta de 8.
“¿Qué regletas usaste?” regletas de 2.
El niño toma un cuarto de 8.
Multiplicación
y cambio del lugar: conmutatividad.
Actividad 22
“¿Cuánto es la mitad de 4?” 2.
“¿Cuánto es un cuarto de 4?” 1.
“¿Cuánto es la mitad de 8?” 4.
“¿Cuánto es un cuarto de 8?” 2.
Actividad 23
Trabajo con mondadientes (ó círculos).
Se toman 6 mondadientes. Se separan en
conjuntos de 2.
“¿Cuántos conjuntos tienes?” 3.
“¿Cuántas veces 2 hay en 6?” 3.
Toman otros 6 mondadientes. Se separan
(descomponen) en conjuntos de 3.
“¿Cuántos conjuntos tienes?” 2.
“¿Cuántas veces 3 hay en 6? 2.
6 mondadientes se pueden separar en 3
conjuntos de 2 (6 = 3 x 2)
También 6 se puede separar en dos
conjuntos de 3 (6 = 2 x 3).
3 veces 2 es igual a 2 veces 3:
3
x 2 = 2 x 3
Lo mismo con 8 mondadientes (conjuntos
de 2 y conjuntos de 4).
4
x 2 = 2 x 4
Después 10 mondadientes (conjuntos de
2 y conjuntos de 5).
5
x 2 = 2 x 5
Actividad 24
Trabajo con regletas.
Se toma una regleta de 8. Pongan sobre
esta una regleta de 4.
“¿Cuántas regletas de 4 tapan la
regleta de 8?” 2.
Toman otra regleta de 8 y se tapa con
regletas de 2.
“¿Cuántas regletas de 2 tapan la
regleta de 8?” 4.
Se puede tapar la regleta de 8 con 2
regletas de 4 y con 4 regletas de 2.
Luego 2 veces 4 es igual a 4 veces 2
Se repite la actividad con una regleta
de 10.
Problemas
Pepe tenía 10 bolitas.
Él perdió la mitad de ellas.
“¿Con cuántas bolitas se quedó Pepe?”
Raúl tenía 8 bolitas.
Él perdió la cuarta parte de ellas.
“¿Cuántas bolitas perdió Raúl?”
José ganó de ambos las bolitas que
ellos perdieron.
“¿Cuántas bolitas tiene José ahora si
al comienzo del juego el tenía solamente 3 bolitas?”
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