domingo, 26 de febrero de 2012

Diseño Curricular

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL Y LA PLANIFICACIÓN ANUAL DEL TRABAJO DEL PROFESOR

Hildebrando Luque Freire
Foto: Ministerio de Educación

RESUMEN
Se describe sucintamente la organización de la Educación Básica Regular (EBR) en el Perú y el Nuevo Diseño Curricular (NDC) hasta llegar a la programación anual y las unidades de aprendizaje con el fin que el profesor ubique su trabajo en el contexto correcto.



INTRODUCCIÓN

Antes de ingresar de lleno a las sugerencias específicas acerca de las actividades para el desarrollo de las competencias y capacidades en Matemática y Ciencias de los alumnos de primer y segundo grados de Primaria y considerando el nuevo Diseño Curricular Nacional del Perú (DCN), es necesario que los docentes de Matemática y Ciencias tengan una visión clara del contexto en el que deben planificar y ejecutar sus labores anuales.

La presente publicación resalta todos aquellos aspectos que el docente debe tomar en cuenta en la planificación de la tarea educativa, los cuales son extraídos del documento oficial del Ministerio de Educación titulado Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (2009).

EDUCACIÓN BÁSICA
En el Perú la educación comprende dos etapas:
·         Educación básica
·         Educación superior
La educación básica se organiza en tres modalidades:
§  Educación Básica Regular (EBR)
§  Educación Básica Especial (EBE)
§  Educación Básica Alternativa (EBA)
La modalidad Educación Básica Regular (EBR) incluye tres niveles:
o   Educación Inicial
o   Educación Primaria
o   Educación Secundaria
Estos tres niveles están divididos en ciclos y grados.
La Educación Inicial comprende 2 ciclos y 2 periodos de edades. (Ciclos I y II)
La Educación Primaria incluye 3 ciclos y 6 grados. (Ciclos III, IV y V)
La Educación  Secundaria comprende 2 ciclos y 5 grados. (Ciclos VI y VII)

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR en Perú
NIVELES
Inicial
Primaria
Secundaria
CICLOS
I
II
III
IV
V
VI
VII
GRADOS
0-2
años
3-5
años

FUNDAMENTOS DE LA EBR

Los fundamentos que sustentan la EBR son aquellos contenidos en el artículo 8º de la Ley General de Educación, el cual explica en cierto detalle ocho aspectos esenciales de la educación:
Calidad
Equidad
Interculturalidad
Democracia
Ética
Inclusión
Conciencia ambiental
Creatividad e innovación.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Los tres objetivos de la Educación Básica están declarados en el artículo 9º de la Ley General de Educación y se refieren a:
1.    Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.
2.    Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida.
3.    Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías.

PROPÓSITOS DE LA EBR AL 2021

El Diseño Curricular Nacional considera 11 propósitos de la EBR a ser alcanzadas plenamente en el año 2021.
1.    Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
2.    Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.
3.    Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.
4.    Conocimiento del inglés como lengua internacional.
5.    Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.
6.    Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
7.    Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales en el marco de una moderna ciudadanía.
8.    Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.
9.    Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
10. Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias.
11. Dominio de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Los once propósitos de la EBR tienen que ver con la formación en Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología, pero hay uno relacionado directamente con dichas áreas:

Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica      para comprender y actuar en el mundo.

            El razonamiento lógico, el aprendizaje de conceptos matemáticos, los métodos de resolución de problemas y el pensamiento científico son desarrollos imprescindibles para los estudiantes, quienes requieren de una cultura científica y tecnológica para la comprensión del mundo que los rodea y sus transformaciones.
            La institución educativa, mediante las matemáticas, las ciencias y la tecnología, favorece el rigor intelectual propio del razonamiento y la investigación. Ofrece al estudiante experiencias enriquecedoras para el desarrollo de sus capacidades y actitudes científicas, así como la adquisición y aplicación de conocimientos científicos naturales y tecnológicos, teniendo como sustento conceptual el dominio de la matemática como ciencia formal.
            El desarrollo del pensamiento matemático y el aprendizaje de las ciencias naturales contribuyen decisivamente al planteamiento y solución de problemas de la vida.

COMPETENCIAS DEL FUTURO EGRESADO DE LA EBR

En el saber hacer, las competencias que deben haber sido desarrolladas y alcanzadas en el egresado de la EBR son 16 y no son excluyentes. Estas competencias se explicitan en las características siguientes del egresado:
·       Ético y moral.
·       Democrático.
·       Crítico y reflexivo.
·       Creativo e innovador.
·       Sensible y solidario.
·       Trascendente.
·       Comunicativo.
·       Empático y tolerante.
·       Organizado.
·       Proactivo.
·       Autónomo.
·       Flexible.
·       Resolutivo.
·       Investigador e informado.
·       Cooperativo.
·       Emprendedor.


VALORES EN LA EBR
Los valores fundamentales a desarrollar en la EBR son:
-       Justicia
-       Libertad y Autonomía
-       Respeto y Tolerancia
-       Solidaridad


TEMAS TRANSVERSALES DE LA EBR

Los temas que impregnan el trabajo formativo de todas las áreas formativas lo constituyen los denominados temas transversales. Estos temas son contemplados en tres prioridades: mundial-nacional, regional y local, y deben expresarse correspondientemente en tres documentos:
-       DCN
-       Lineamientos Curriculares Regionales
-       Proyecto Educativo Institucional y su respectivo
-       Proyecto Curricular de la Institución.

En el DCN de la EBR se contemplan 5 temas transversales que atienden a los problemas de carácter mundial y nacional:
·       Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
·       Educación en y para los derechos humanos.
·       Educación en valores o formación ética.
·       Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.
·       Educación para la equidad de género.


En los Lineamientos Curriculares Regionales o Propuesta Curricular Regional, además de los temas transversales nacionales deben considerarse aquellos temas que surgen de la realidad regional y que necesitan ser atendidos. Cada región del país debe determinar los temas transversales apropiados a su realidad.

Los temas transversales que respondan a la realidad local interna y externa de la institución educativa deben ser incluidos en el Proyecto Educativo Institucional, en el Proyecto Curricular de la Institución y en las Unidades Didácticas que contemplan los diversos procesos pedagógicos.


ÁREAS CURRICULARES DE LA EBR
Las áreas del currículo de la EBR son:

INICIAL
PRIMARIA
SECUNDARIA
Matemática
Matemática
Matemática
Comunicación
Comunicación
Arte
Comunicación
Arte
Inglés
Ciencia y Ambiente
Ciencia y Ambiente
Ciencia, Tecnología y Ambiente
Educación para el Trabajo
Personal Social
Personal Social
Educación Física
Educación Religiosa
Persona, Familia y Relaciones Humanas
Educación Física
Educación Religiosa
Formación Ciudadana y Cívica
Historia, Geografía y Economía

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Los currículos básicos nacionales se diversifican a nivel regional y local en concordancia con las demandas, necesidades y características de los estudiantes y la realidad de todo tipo a nivel regional y local.

Los documentos referenciales para la diversificación son:
1.    Diseño Curricular Nacional de la EBR
2.    Proyecto Educativo Nacional
3.    Proyecto Educativo Regional
4.    Lineamientos para la diversificación curricular regional
5.    Proyecto Educativo Local
6.    Orientaciones para la diversificación curricular local
7.    Proyecto Educativo Institucional

La instancia regional usa los cuatro primeros documentos referenciales. La instancia local usa además los documentos 5 y 6. La instancia de escuela o red usa también el documento 7.


PROGRAMACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE AULA DE LOS DOCENTES

La Programación Curricular a nivel de Aula que debe elaborar el docente, se basa en:
1.  El Proyecto Educativo Institucional de su escuela.
2.  El Proyecto Curricular de su escuela.
3.  Las características de los alumnos a su cargo al igual que los aspectos socioculturales y psicolinguísticos de los mismos.

La Programación Curricular a nivel de Aula orienta el trabajo pedagógico de cada día e incluye la selección y organización de capacidades, conocimientos y actitudes a ser desarrolladas, así como las estrategias metodológicas, los recursos, la duración, los criterios e indicadores de logro y los recursos materiales.


PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL

La Programación Curricular Anual se hace antes del inicio del año escolar. En la PCA se toma en cuenta lo siguiente:
1.    Distribución por semestres, trimestres o bimestres las capacidades, conocimientos y actitudes contempladas en el Proyecto Curricular Institucional que su escuela ha planeado desarrollar.
2.    El tiempo efectivo aproximado disponible durante el año escolar.
3.    Los intereses y necesidades de aprendizaje de los alumnos del aula a su cargo.
4.    Definición de los nombres de la unidades didácticas considerados como temas eje.

ÁREA CURICULAR: MATEMÁTICA

CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
ACTITUDES
Nombre de Unidad Didáctica Nº1: ……..
MESES:…….








PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE CORTA DURACIÓN

Esta programación es para periodos pequeños (un mes, una quincena, una semana, una sesión).
Esta programación se expresa en:
1.    Unidades didácticas (unidades de aprendizaje, proyectos de aprendizaje o módulos de aprendizaje)
2.    Sesiones de aprendizaje.


UNIDADES DIDÁCTICAS
Las Unidades Didácticas pueden ser de 3 tipos:
1.    Unidad de aprendizaje (la más frecuente)
2.    Proyecto de aprendizaje (útil en muchas circunstancias)
3.    Módulos de aprendizaje.

En la programación de las Unidades Didácticas, cualquiera que ellas sean, se consideran por lo menos los elementos siguientes:
a)    Se define el nombre de la unidad didáctica o el tema eje.
b)    Se redacta una justificación de la unidad: por qué y para qué
c)    Se define la duración de la unidad didáctica.
d)    Se selecciona las capacidades, conocimientos y actitudes que están en la Programación Curricular Anual.
e)    Se determinan las estrategias metodológicas, actividades y recursos para la unidad.
f)     Se formula criterios e indicadores para la evaluación de las capacidades, conocimientos y actitudes de la unidad, así como los procedimientos e instrumentos de  evaluación.

SESIONES DE APRENDIZAJE

Es la expresión más pequeña de la programación curricular; en ellas, se planifica de manera dosificada todos aquellos elementos que le permitan al docente progresar efectivamente en el desarrollo de las capacidades previstas.
En la programación de una sesión de aprendizaje se debe definir lo siguiente:
1.    El nombre de la unidad didáctica a la que pertenece.
2.    Seleccionar las capacidades, conocimientos y actitudes que el docente busca desarrollar en sus alumnos.
3.    Definir los criterios e indicadores que se usarán para verificar los aprendizajes producidos.
4.    Determinar las estrategias metodológicas, recursos y materiales que se usarán durante el desarrollo de la sesión.

PROGRAMACIÓN MODULAR MULTIGRADO
Este tipo de programación es para las escuelas unidocentes y polidocentes multigrado en las cuales se atiende de manera simultánea y diferenciada a niños de diferentes grados y niveles quienes comparten una misma a


REFLEXIONES

Con el fin que los profesores consigan planificar apropiadamente sus programaciones curriculares anuales y las unidades de aprendizaje necesitan conocer el nuevo Diseño Curricular de la Educación Básica Regular, sus fundamentos , objetivos y propósitos, así como los valores, temas transversales, competencias y especialmente las capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar en cada área curricular. Esperamos haber ayudado en algo para que dichos fines sean alcanzados.

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