Hildebrando Luque Freire
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Foto: Ministerio de Educación |
RESUMEN
Se describe sucintamente la organización
de la Educación Básica Regular (EBR) en el Perú y el Nuevo Diseño Curricular
(NDC) hasta llegar a la programación anual y las unidades de aprendizaje con el fin que el profesor ubique su trabajo en el contexto correcto.
INTRODUCCIÓN
Antes de
ingresar de lleno a las sugerencias específicas acerca de las actividades para
el desarrollo de las competencias y capacidades en Matemática y Ciencias de los
alumnos de primer y segundo grados de Primaria y considerando el nuevo Diseño
Curricular Nacional del Perú (DCN), es necesario que los docentes de Matemática
y Ciencias tengan una visión clara del contexto en el que deben planificar y
ejecutar sus labores anuales.
La presente
publicación resalta todos aquellos aspectos que el docente debe tomar en cuenta
en la planificación de la tarea educativa, los cuales son extraídos del
documento oficial del Ministerio de Educación titulado Diseño Curricular
Nacional de la Educación Básica Regular (2009).
EDUCACIÓN
BÁSICA
En el Perú la educación comprende dos etapas:
·
Educación
básica
·
Educación
superior
La educación básica se organiza en tres
modalidades:
§ Educación Básica Regular (EBR)
§ Educación Básica Especial (EBE)
§ Educación Básica Alternativa (EBA)
La modalidad Educación Básica Regular (EBR)
incluye tres niveles:
o Educación Inicial
o Educación Primaria
o Educación Secundaria
Estos tres niveles están divididos en ciclos y grados.
La Educación Inicial comprende 2
ciclos y 2 periodos de edades. (Ciclos I y II)
La Educación Primaria incluye 3 ciclos
y 6 grados. (Ciclos III, IV y V)
La Educación Secundaria comprende 2 ciclos y 5 grados.
(Ciclos VI y VII)
EDUCACIÓN BÁSICA
REGULAR en Perú
|
|||||||||||||
NIVELES
|
Inicial
|
Primaria
|
Secundaria
|
||||||||||
CICLOS
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
V
|
VI
|
VII
|
||||||
GRADOS
|
0-2
años
|
3-5
años
|
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
FUNDAMENTOS
DE LA EBR
Los
fundamentos que sustentan la EBR son aquellos contenidos en el artículo 8º de
la Ley General de Educación, el cual explica en cierto detalle ocho aspectos
esenciales de la educación:
Calidad
Equidad
Interculturalidad
Democracia
Ética
Inclusión
Conciencia
ambiental
Creatividad
e innovación.
OBJETIVOS
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Los tres
objetivos de la Educación Básica están declarados en el artículo 9º de la Ley
General de Educación y se refieren a:
1.
Formar
integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el
logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar
actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de
vida y contribuir al desarrollo del país.
2.
Desarrollar
capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo
de toda su vida.
3.
Desarrollar
aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la
cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que
permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías.
PROPÓSITOS
DE LA EBR AL 2021
El Diseño
Curricular Nacional considera 11 propósitos de la EBR a ser alcanzadas
plenamente en el año 2021.
1.
Desarrollo
de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad
democrática, intercultural y ética en el Perú.
2.
Dominio
del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.
3.
Preservar
la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.
4.
Conocimiento
del inglés como lengua internacional.
5.
Desarrollo
del pensamiento
matemático y de la cultura científica y tecnológica
para comprender y actuar en el mundo.
6.
Comprensión
y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la
humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
7.
Comprensión
del medio
natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia
ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos
naturales en el marco de una moderna ciudadanía.
8.
Desarrollo
de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora como parte de la
construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.
9.
Desarrollo
corporal y conservación de la salud física y mental.
10. Desarrollo de la creatividad,
innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las
ciencias.
11. Dominio de las tecnologías de la información y
comunicación (TIC).
Los once
propósitos de la EBR tienen que ver con la formación en Matemáticas, Ciencias
Naturales y Tecnología, pero hay uno relacionado directamente con dichas áreas:
Desarrollo del pensamiento matemático
y de la cultura científica y tecnológica para
comprender y actuar en el mundo.
El razonamiento lógico, el
aprendizaje de conceptos matemáticos, los métodos de resolución de problemas y
el pensamiento científico son desarrollos imprescindibles para los estudiantes,
quienes requieren de una cultura científica y tecnológica para la comprensión
del mundo que los rodea y sus transformaciones.
La institución educativa, mediante
las matemáticas, las ciencias y la tecnología, favorece el rigor intelectual
propio del razonamiento y la investigación. Ofrece al estudiante experiencias
enriquecedoras para el desarrollo de sus capacidades y actitudes científicas, así
como la adquisición y aplicación de conocimientos científicos naturales y
tecnológicos, teniendo como sustento conceptual el dominio de la matemática
como ciencia formal.
El desarrollo del pensamiento
matemático y el aprendizaje de las ciencias naturales contribuyen decisivamente
al planteamiento y solución de problemas de la vida.
COMPETENCIAS
DEL FUTURO EGRESADO DE LA EBR
En el saber
hacer, las competencias que deben haber sido desarrolladas y alcanzadas en el
egresado de la EBR son 16 y no son excluyentes. Estas competencias se explicitan
en las características siguientes del egresado:
· Ético y moral.
· Democrático.
· Crítico y reflexivo.
· Creativo e innovador.
· Sensible y solidario.
· Trascendente.
· Comunicativo.
· Empático y tolerante.
· Organizado.
· Proactivo.
· Autónomo.
· Flexible.
· Resolutivo.
· Investigador e informado.
· Cooperativo.
· Emprendedor.
VALORES
EN LA EBR
Los valores fundamentales a
desarrollar en la EBR son:
- Justicia
- Libertad y Autonomía
- Respeto y Tolerancia
- Solidaridad
TEMAS
TRANSVERSALES DE LA EBR
Los temas
que impregnan el trabajo formativo de todas las áreas formativas lo constituyen
los denominados temas transversales. Estos temas son contemplados en tres prioridades:
mundial-nacional, regional y local, y deben expresarse correspondientemente en
tres documentos:
- DCN
- Lineamientos Curriculares Regionales
- Proyecto Educativo Institucional y su
respectivo
- Proyecto Curricular de la Institución.
En el DCN de
la EBR se contemplan 5 temas transversales que atienden a los problemas de
carácter mundial y nacional:
· Educación para la convivencia, la paz
y la ciudadanía.
· Educación en y para los derechos
humanos.
· Educación en valores o formación
ética.
· Educación para la gestión de riesgos y
la conciencia ambiental.
· Educación para la equidad de género.
En los
Lineamientos Curriculares Regionales o Propuesta Curricular Regional, además de
los temas transversales nacionales deben considerarse aquellos temas que surgen
de la realidad regional y que necesitan ser atendidos. Cada región del país
debe determinar los temas transversales apropiados a su realidad.
Los temas transversales
que respondan a la realidad local interna y externa de la institución educativa
deben ser incluidos en el Proyecto Educativo Institucional, en el Proyecto Curricular
de la Institución y en las Unidades Didácticas que contemplan los diversos
procesos pedagógicos.
ÁREAS
CURRICULARES DE LA EBR
Las áreas del currículo de la EBR son:
INICIAL
|
PRIMARIA
|
SECUNDARIA
|
Matemática
|
Matemática
|
Matemática
|
Comunicación
|
Comunicación
Arte
|
Comunicación
Arte
Inglés
|
Ciencia y Ambiente
|
Ciencia y Ambiente
|
Ciencia, Tecnología y Ambiente
Educación para el
Trabajo
|
Personal Social
|
Personal Social
Educación Física
Educación Religiosa
|
Persona, Familia y
Relaciones Humanas
Educación Física
Educación Religiosa
Formación Ciudadana
y Cívica
Historia, Geografía
y Economía
|
DIVERSIFICACIÓN
CURRICULAR
Los
currículos básicos nacionales se diversifican a nivel regional y local en
concordancia con las demandas, necesidades y características de los estudiantes
y la realidad de todo tipo a nivel regional y local.
Los
documentos referenciales para la diversificación son:
1.
Diseño
Curricular Nacional de la EBR
2.
Proyecto
Educativo Nacional
3.
Proyecto
Educativo Regional
4.
Lineamientos
para la diversificación curricular regional
5.
Proyecto
Educativo Local
6.
Orientaciones
para la diversificación curricular local
7.
Proyecto
Educativo Institucional
La instancia
regional usa los cuatro primeros documentos referenciales. La instancia local
usa además los documentos 5 y 6. La instancia de escuela o red usa también el
documento 7.
PROGRAMACIÓN
CURRICULAR A NIVEL DE AULA DE LOS DOCENTES
La
Programación Curricular a nivel de Aula que debe elaborar el docente, se basa
en:
1. El Proyecto Educativo Institucional de
su escuela.
2. El Proyecto Curricular de su escuela.
3. Las características de los alumnos a
su cargo al igual que los aspectos socioculturales y psicolinguísticos de los
mismos.
La
Programación Curricular a nivel de Aula orienta el trabajo pedagógico de cada
día e incluye la selección y organización de capacidades, conocimientos y
actitudes a ser desarrolladas, así como las estrategias metodológicas, los
recursos, la duración, los criterios e indicadores de logro y los recursos
materiales.
PROGRAMACIÓN
CURRICULAR ANUAL
La
Programación Curricular Anual se hace antes del inicio del año escolar. En la
PCA se toma en cuenta lo siguiente:
1. Distribución por semestres, trimestres
o bimestres las capacidades, conocimientos y actitudes contempladas en el
Proyecto Curricular Institucional que su escuela ha planeado desarrollar.
2. El tiempo efectivo aproximado
disponible durante el año escolar.
3. Los intereses y necesidades de
aprendizaje de los alumnos del aula a su cargo.
4. Definición de los nombres de la
unidades didácticas considerados como temas eje.
ÁREA CURICULAR: MATEMÁTICA
|
|||
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
ACTITUDES
|
|
Nombre de Unidad
Didáctica Nº1: ……..
MESES:…….
|
|||
PROGRAMACIÓN
CURRICULAR DE CORTA DURACIÓN
Esta
programación es para periodos pequeños (un mes, una quincena, una semana, una
sesión).
Esta programación se expresa en:
1.
Unidades
didácticas (unidades de aprendizaje, proyectos de aprendizaje o módulos de
aprendizaje)
2.
Sesiones
de aprendizaje.
UNIDADES
DIDÁCTICAS
Las Unidades Didácticas pueden ser de
3 tipos:
1.
Unidad
de aprendizaje (la más frecuente)
2.
Proyecto
de aprendizaje (útil en muchas circunstancias)
3.
Módulos
de aprendizaje.
En la
programación de las Unidades Didácticas, cualquiera que ellas sean, se
consideran por lo menos los elementos siguientes:
a)
Se
define el nombre de la unidad didáctica o el tema eje.
b)
Se
redacta una justificación de la unidad: por qué y para qué
c)
Se
define la duración de la unidad didáctica.
d)
Se
selecciona las capacidades, conocimientos y actitudes que están en la
Programación Curricular Anual.
e)
Se
determinan las estrategias metodológicas, actividades y recursos para la
unidad.
f)
Se
formula criterios e indicadores para la evaluación de las capacidades, conocimientos
y actitudes de la unidad, así como los procedimientos e instrumentos de evaluación.
SESIONES
DE APRENDIZAJE
Es la
expresión más pequeña de la programación curricular; en ellas, se planifica de
manera dosificada todos aquellos elementos que le permitan al docente progresar
efectivamente en el desarrollo de las capacidades previstas.
En la programación de una sesión de
aprendizaje se debe definir lo siguiente:
1.
El
nombre de la unidad didáctica a la que pertenece.
2.
Seleccionar
las capacidades, conocimientos y actitudes que el docente busca desarrollar en
sus alumnos.
3.
Definir
los criterios e indicadores que se usarán para verificar los aprendizajes
producidos.
4.
Determinar
las estrategias metodológicas, recursos y materiales que se usarán durante el
desarrollo de la sesión.
PROGRAMACIÓN
MODULAR MULTIGRADO
Este
tipo de programación es para las escuelas unidocentes y polidocentes multigrado
en las cuales se atiende de manera simultánea y diferenciada a niños de
diferentes grados y niveles quienes comparten una misma a
REFLEXIONES
Con el fin que los profesores consigan
planificar apropiadamente sus programaciones curriculares anuales y las
unidades de aprendizaje necesitan conocer el nuevo Diseño Curricular de la Educación
Básica Regular, sus fundamentos , objetivos y propósitos, así como los valores,
temas transversales, competencias y especialmente las capacidades,
conocimientos y actitudes a desarrollar en cada área curricular. Esperamos
haber ayudado en algo para que dichos fines sean alcanzados.
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