UNIDAD DE
APRENDIZAJE
Hildebrando Luque Freire
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Foto: Minedu |
RESUMEN
En la presente publicación se identifica los
documentos referenciales para la buena elaboración de las unidades de
aprendizaje, las características de éstas, los pasos a seguir y algunos modelos
de unidades que se pueden utilizar. La adecuada planificación de las unidades
de aprendizaje y su correcta secuenciación ayudarán a una labor docente más
consciente y eficaz.
INTRODUCCIÓN
En
la planificación curricular de aula que todo profesor debe hacer durante el año
escolar, la elaboración de las Unidades de Aprendizaje ocupa un lugar
importante además de los Proyectos de Aprendizaje y los Módulos de Aprendizaje.
En esta publicación se establece el lugar que ocupan las Unidades de
Aprendizaje en el contexto de la planificación curricular de aula, se
identifica las referencias que el profesor puede utilizar para su elaboración,
sus características, la posible secuencia de pasos a seguir para su elaboración
y tres formatos posibles para la presentación de las mismas.
En
la elaboración de los documentos respectivos que deben producir los docentes, se
puede establecer el orden siguiente:
1.
Programación
Anual.
El plan
de largo plazo para la enseñanza del currículo de Matemáticas en el cual las nociones
y conceptos son organizados en un orden lógico y significativo para lograr un crecimiento
en la formación matemática y se satisfagan las necesidades del salón.
2.
Unidades
Didácticas por capacidades de área que pueden ser Unidades de Aprendizaje, Proyectos de Aprendizaje o Módulos de
Aprendizaje.
Serie de
lecciones para construir una comprensión conceptual de las grandes ideas y conceptos
claves (esenciales) de uno o más de los organizadores del currículo de Matemáticas.
3.
Sesiones
de Aprendizaje elaboradas por capacidades.
El plan
de lección diario que es parte de una Unidad de Aprendizaje y que se diseña para
la comprensión de un concepto clave.
Se planifica de manera dosificada todos aquellos elementos que le permitan al
docente progresar efectivamente en el desarrollo de las capacidades previstas.
4.
Baterías
de ejercicios y problemas organizados por temas.
Ejercicios
y problemas que pueden ser obtenidos de los libros que se dispongan, los
utilizados en años anteriores y aquellos que el profesor invente.
Los cuatro documentos están conectados
entre sí, se refuerzan mutuamente, se usan para diferentes propósitos y
permiten un curso de acción coherente en el aula. Sin embargo debe admitirse la
flexibilidad en su uso de tal manera que el profesor tiene que estar preparado
para revisar y refinar los documentos a la luz de las necesidades de los
alumnos.
REFERENCIAS PARA CONSTRUIR UNIDADES DE APRENDIZAJE
Las
referencias que el docente debe utilizar para la elaboración de las Unidades
Didácticas de su área son:
1. La
programación curricular anual de la institución educativa que contempla el
cartel de capacidades diversificadas, el cartel de contenidos, los valores y
actitudes y los temas transversales.
2. El
centro de recursos o simplemente los recursos disponibles que incluye las
guías, textos, manuales, materiales didácticos y otros.
3. Las
características del entorno de la institución educativa.
4. Las
características de los alumnos del grado respectivo.
PREGUNTAS GUÍA PARA ELABORAR UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Las
Unidades de Aprendizaje sirven para tener un plan general de una serie de
lecciones diarias o sesiones de aprendizaje que servirá para ayudar a los
alumnos a alcanzar los aprendizajes esperados para una componente curricular o
parte de ella. Para ello, los profesores deben plantearse las preguntas
siguientes:
·
¿Cómo determino los conocimientos previos que mis
alumnos traen?
·
¿Cuáles son los aprendizajes conceptuales y el
conocimiento de los procedimientos que mis alumnos deben dominar al final de la
unidad de aprendizaje?
·
¿Cómo estructuraré una serie de lecciones para ayudar
a mis alumnos a explorar y aprender los conceptos?
·
¿Cómo sabré cuando mis alumnos hayan aprendido los
conceptos?
·
¿Cuál será el formato que usaré para escribir la
unidad de aprendizaje?
CARACTERÍSTICAS DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE
Algunas de
las características de las Unidades de Aprendizaje son:
- Tema motivador pertinente y adecuado.
- Organización en torno a conceptos claves.
- Adecuada secuencias de actividades.
- Responde al DCN pero también al interés social local
o al de los alumnos.
- Tratamiento interdisciplinario de los
contenidos tomando en cuenta los temas transversales.
- Promueve la participación intensiva de los
alumnos.
- Plantea actividades variadas y suficientes.
- Permite darle contexto al contenido que se
desarrolla.
- Tiene una duración mayor que los Proyectos y los
Módulos de Aprendizaje.
PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE
Una
posible secuencia de pasos a seguir para elaborar una Unidad de Aprendizaje es:
- Establecer la naturaleza de la unidad de
aprendizaje y el tema motivador o tema eje.
- Determinar las capacidades fundamentales priorizadas que se desarrollarán,
los temas transversales que se
reflejarán en los aprendizajes esperados y los valores que se inculcarán contenidos
en las actitudes que se
desarrollarán.
- Formular apropiadamente los aprendizajes esperados para cada
capacidad del área formativa articulándolos con los contenidos de la
unidad que incluya a los contenidos diversificados definidos por la
región, la provincia o distrito y la institución educativa.
- Seleccionar las actividades (¿qué aprenderán?), las estrategias (¿cómo aprenderán?) que permitan lograr los
aprendizajes esperados y los recursos
a utilizar.
- Determinar el número de sesiones (tiempo) de clase necesarias para realizar
las actividades planeadas aplicando las estrategias pensadas.
- Formular los indicadores pertinentes y coherentes con los aprendizajes
esperados en los alumnos (¿cómo demuestra el alumno lo que aprendió?).
- Seleccionar los instrumentos de evaluación (¿cómo se obtiene la información de
la evaluación y en qué se almacena dicha información?).
ALGUNOS FORMATOS PARA LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE
FORMATO 1
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Nº
1. DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
……………………………..........................................
ÁREA FORMATIVA: …………………………….....................................................
GRADO Y SECCIÓN:
………………………………………………………………………
DURACIÓN:
………………………………………………………………………..............
DOCENTES RESPONSABLES:
…………………………………………………………
2. TÍTULO
“…………………………………………………………………………………………………………”
3. JUSTIFICACIÓN …………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………....…
4. CAPACIDADES
· …………………………………………………………………………………………………
· …………………………………………………………………………………………………
5. TEMAS TRANSVERSALES
· ……………………………………………………………………………………………
· …………………………………………………………………………………………………
6. ACTITUDES
· …………………………………………………………………………………………………
· …………………………………………………………………………………………………
7. DEFINICIÓN DE LOS APRENDIZAJES
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
ACTIVIDADES Y
ESTRATEGIAS
|
CRONOGRAMA
I TRIMESTRE
|
||
Marzo
|
Abril
|
Mayo
|
||
8. EVALUACIÓN
CAPACIDAD DE ÁREA
|
INDICADOR DE
EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
|
9. MATRIZ DE EVALUACIÓN
CAPACIDAD DE ÁREA:……………………………….............................
INDICADORES
|
PORCENTAJE
|
Nº REACTIVOS
|
PUNTAJE
|
TOTAL
|
100%
|
Profesor:…………………………….....................................................
Fecha: .................................................................................................
FORMATO 2
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Nº
1. Institución educativa::
…………………………….......................................................
Área formativa: ……………………………...................................................................
Grado y sección:
………………………………………………………………………......
Duración:
………………………………………………………………………..................
Docentes responsables:
………………………………………………………………....
2. Título “………………………………………………………………………………………”
3. Justificación…………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
4. Capacidades
· …………………………………………………………………………………………………
· …………………………………………………………………………………………………
5. Temas transversales
· …………………………………………………………………………………………………
· …………………………………………………………………………………………………
6. Actitudes
· …………………………………………………………………………………………………
· …………………………………………………………………………………………………
Componente curricular (organizador):
Capacidades de área:
|
||||||
Contenidos
diversificados
|
Aprendizajes
esperados
|
Actividades
Estrategias
|
Recursos
|
Tiempo
|
Indicadores
|
Instrumentos
de evaluación
|
Este cuadro puede ser desagregado para un mayor detalle agregando
columnas o puede ser simplificado uniendo algunos ítems usando menos columnas.
FORMATO 3
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Nº
7. Institución educativa::
…………………………….......................................................
Área formativa:
……………………………...................................................................
Grado y sección:
………………………………………………………………………......
Duración:
………………………………………………………………………..................
Docentes responsables:
………………………………………………………………....
8. Título
“………………………………………………………………………………………”
9. Justificación…………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
10. Capacidades
· …………………………………………………………………………………………………
· …………………………………………………………………………………………………
11. Temas transversales
· …………………………………………………………………………………………………
· …………………………………………………………………………………………………
12. Actitudes
· …………………………………………………………………………………………………
· …………………………………………………………………………………………………
Componente
curricular: Números y relaciones
Capacidades:
|
Recursos
|
Indicadores
|
Evaluación
|
|
Conceptos claves (Grandes ideas):
Contar Cantidad Representación
Sentido
operacional Relaciones
|
||||
Estrategia: Guiado (G) Compartido (C)
Independiente (I)
|
Materiales, literatura,
fichas, ábacos, regletas, etc
|
Diagnóstica (G)
Formativa /F)
Sumativa (S)
|
||
Lección 1
|
Guiado Compartido Independiente
Identificar conocimientos previos.
|
Diagnóstica
|
||
Lección 2
|
Guiado Compartido Independiente
Introducir conceptos claves.
|
Formativa
|
||
Lección 3
|
Guiado Compartido Independiente
Desarrollar conceptos claves y
procedimientos.
|
Formativa
|
||
Lección 4
|
Guiado Compartido Independiente
Continuar el desarrollo y consolidación de
los
Conceptos claves y los procedimientos.
|
Formativa
|
||
Lección 5
|
Guiado Compartido Independiente
Continuar el desarrollo y consolidación de
los
Conceptos claves y los procedimientos
|
Formativa
|
||
Lección 6
|
Guiado Compartido Independiente
Permitir a los alumnos la aplicación de sus
conocimientos en una situación nueva en el que demuestren sus aprendizajes.
|
Formativa y/o sumativa
|
REFLEXIONES
Las
capacidades, conocimientos y actitudes que el Diseño Curricular Nacional
establece para cada área curricular, deben ser adecuadamente reflejadas en la
unidades de aprendizaje que deben planificarse con el fin de tener una guía
clara para el derrotero del trabajo docente formativo en cada aula.
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