lunes, 27 de febrero de 2012

Diseño Curricular

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Hildebrando Luque Freire

Foto: Minedu


RESUMEN

En la presente publicación se identifica los documentos referenciales para la buena elaboración de las unidades de aprendizaje, las características de éstas, los pasos a seguir y algunos modelos de unidades que se pueden utilizar. La adecuada planificación de las unidades de aprendizaje y su correcta secuenciación ayudarán a una labor docente más consciente y eficaz.


INTRODUCCIÓN

En la planificación curricular de aula que todo profesor debe hacer durante el año escolar, la elaboración de las Unidades de Aprendizaje ocupa un lugar importante además de los Proyectos de Aprendizaje y los Módulos de Aprendizaje. En esta publicación se establece el lugar que ocupan las Unidades de Aprendizaje en el contexto de la planificación curricular de aula, se identifica las referencias que el profesor puede utilizar para su elaboración, sus características, la posible secuencia de pasos a seguir para su elaboración y tres formatos posibles para la presentación de las mismas.

En la elaboración de los documentos respectivos que deben producir los docentes, se puede establecer el orden siguiente:



1.    Programación Anual.

      El plan de largo plazo para la enseñanza del currículo de Matemáticas en el cual las nociones y conceptos son organizados en un orden lógico y significativo para lograr un crecimiento en la formación matemática y se satisfagan las necesidades del salón.

2.    Unidades Didácticas por capacidades de área que pueden ser Unidades de Aprendizaje, Proyectos de Aprendizaje o Módulos de Aprendizaje.

      Serie de lecciones para construir una comprensión conceptual de las grandes ideas y conceptos claves (esenciales) de uno o más de los organizadores del currículo de Matemáticas.

3.    Sesiones de Aprendizaje elaboradas por capacidades.

      El plan de lección diario que es parte de una Unidad de Aprendizaje y que se diseña para la comprensión de un concepto clave. Se planifica de manera dosificada todos aquellos elementos que le permitan al docente progresar efectivamente en el desarrollo de las capacidades previstas.

4.    Baterías de ejercicios y problemas organizados por temas.

      Ejercicios y problemas que pueden ser obtenidos de los libros que se dispongan, los utilizados en años anteriores y aquellos que el profesor invente.

      Los cuatro documentos están conectados entre sí, se refuerzan mutuamente, se usan para diferentes propósitos y permiten un curso de acción coherente en el aula. Sin embargo debe admitirse la flexibilidad en su uso de tal manera que el profesor tiene que estar preparado para revisar y refinar los documentos a la luz de las necesidades de los alumnos.



REFERENCIAS PARA CONSTRUIR UNIDADES DE APRENDIZAJE

Las referencias que el docente debe utilizar para la elaboración de las Unidades Didácticas de su área son:

1.    La programación curricular anual de la institución educativa que contempla el cartel de capacidades diversificadas, el cartel de contenidos, los valores y actitudes  y los temas transversales.

2.    El centro de recursos o simplemente los recursos disponibles que incluye las guías, textos, manuales, materiales didácticos y otros.

3.    Las características del entorno de la institución educativa.

4.    Las características de los alumnos del grado respectivo.



PREGUNTAS GUÍA PARA ELABORAR UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Las Unidades de Aprendizaje sirven para tener un plan general de una serie de lecciones diarias o sesiones de aprendizaje que servirá para ayudar a los alumnos a alcanzar los aprendizajes esperados para una componente curricular o parte de ella. Para ello, los profesores deben plantearse las preguntas siguientes:

·   ¿Cómo determino los conocimientos previos que mis alumnos traen?

·   ¿Cuáles son los aprendizajes conceptuales y el conocimiento de los procedimientos que mis alumnos deben dominar al final de la unidad de aprendizaje?

·   ¿Cómo estructuraré una serie de lecciones para ayudar a mis alumnos a explorar y aprender los conceptos?

·   ¿Cómo sabré cuando mis alumnos hayan aprendido los conceptos?

·   ¿Cuál será el formato que usaré para escribir la unidad de aprendizaje?



CARACTERÍSTICAS DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

Algunas de las características de las Unidades de Aprendizaje son:

  1. Tema motivador pertinente y adecuado.
  2. Organización en torno a conceptos claves.
  3. Adecuada secuencias de actividades.
  4. Responde al DCN pero también al interés social local o al de los alumnos.
  5. Tratamiento interdisciplinario de los contenidos tomando en cuenta los temas transversales.
  6. Promueve la participación intensiva de los alumnos.
  7. Plantea actividades variadas y suficientes.
  8. Permite darle contexto al contenido que se desarrolla.
  9. Tiene una duración mayor que los Proyectos y los Módulos de Aprendizaje.



PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

Una posible secuencia de pasos a seguir para elaborar una Unidad de Aprendizaje es:

  1. Establecer la naturaleza de la unidad de aprendizaje y el tema motivador o tema eje.
  2. Determinar las capacidades fundamentales priorizadas que se desarrollarán, los temas transversales que se reflejarán en los aprendizajes esperados y los valores que se inculcarán contenidos en las actitudes que se desarrollarán.
  3. Formular apropiadamente los aprendizajes esperados para cada capacidad del área formativa articulándolos con los contenidos de la unidad que incluya a los contenidos diversificados definidos por la región, la provincia o distrito y la institución educativa.
  4. Seleccionar las actividades (¿qué aprenderán?), las estrategias (¿cómo aprenderán?) que permitan lograr los aprendizajes esperados y los recursos a utilizar.
  5. Determinar el número de sesiones (tiempo) de clase necesarias para realizar las actividades planeadas aplicando las estrategias pensadas.
  6. Formular los indicadores pertinentes y coherentes con los aprendizajes esperados en los alumnos (¿cómo demuestra el alumno lo que aprendió?).
  7. Seleccionar los instrumentos de evaluación (¿cómo se obtiene la información de la evaluación y en qué se almacena dicha información?).



ALGUNOS FORMATOS PARA LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE



FORMATO  1



UNIDAD DE APRENDIZAJE 



1.     DATOS INFORMATIVOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:  ……………………………..........................................

ÁREA FORMATIVA:  …………………………….....................................................

GRADO Y SECCIÓN:  ………………………………………………………………………

DURACIÓN:  ………………………………………………………………………..............

DOCENTES RESPONSABLES:  …………………………………………………………



2.     TÍTULO

“…………………………………………………………………………………………………………”



3.     JUSTIFICACIÓN …………………………………………………………………………………………………………

                  ……………………………………………………………………………………………………....…



4.     CAPACIDADES

·   …………………………………………………………………………………………………

·   …………………………………………………………………………………………………



5.     TEMAS TRANSVERSALES

·        ……………………………………………………………………………………………

·   …………………………………………………………………………………………………



6.     ACTITUDES

·   …………………………………………………………………………………………………

·   …………………………………………………………………………………………………



7.     DEFINICIÓN DE LOS APRENDIZAJES



APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES Y
ESTRATEGIAS
 CRONOGRAMA  
I TRIMESTRE                     
Marzo
Abril
Mayo













8.     EVALUACIÓN



CAPACIDAD DE ÁREA
INDICADOR DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN










9.     MATRIZ DE EVALUACIÓN

     CAPACIDAD DE ÁREA:……………………………….............................

INDICADORES
PORCENTAJE
 Nº REACTIVOS
PUNTAJE
















TOTAL
  100%





Profesor:…………………………….....................................................

Fecha: .................................................................................................





FORMATO 2



UNIDAD DE APRENDIZAJE 



1.     Institución educativa::  …………………………….......................................................

Área formativa:  ……………………………...................................................................

Grado y sección:  ………………………………………………………………………......

Duración:  ………………………………………………………………………..................

Docentes responsables:  ………………………………………………………………....



2.     Título  “………………………………………………………………………………………”



3.     Justificación…………………………………………………………………………………

                  …………………………………………………………………………………………………



4.     Capacidades

·   …………………………………………………………………………………………………

·   …………………………………………………………………………………………………



5.     Temas transversales

·   …………………………………………………………………………………………………

·   …………………………………………………………………………………………………



6.     Actitudes

·   …………………………………………………………………………………………………

·   …………………………………………………………………………………………………



Componente curricular (organizador):
Capacidades de área:
Contenidos
diversificados
Aprendizajes
esperados
Actividades
Estrategias
Recursos
Tiempo
Indicadores
Instrumentos
de evaluación
























Este cuadro puede ser desagregado para un mayor detalle agregando columnas o puede ser simplificado uniendo algunos ítems usando menos columnas.





FORMATO 3



UNIDAD DE APRENDIZAJE 



7.     Institución educativa::  …………………………….......................................................

Área formativa:  ……………………………...................................................................

Grado y sección:  ………………………………………………………………………......

Duración:  ………………………………………………………………………..................

Docentes responsables:  ………………………………………………………………....



8.     Título  “………………………………………………………………………………………”



9.     Justificación…………………………………………………………………………………

                  …………………………………………………………………………………………………



10.  Capacidades

·   …………………………………………………………………………………………………

·   …………………………………………………………………………………………………



11.  Temas transversales

·   …………………………………………………………………………………………………

·   …………………………………………………………………………………………………



12.  Actitudes

·   …………………………………………………………………………………………………

·   …………………………………………………………………………………………………



Componente curricular: Números y relaciones
Capacidades:

Recursos
Indicadores
Evaluación
Conceptos claves (Grandes ideas):
Contar     Cantidad    Representación
Sentido operacional      Relaciones
Estrategia: Guiado (G) Compartido (C) Independiente (I)
Materiales, literatura,
fichas, ábacos, regletas, etc

Diagnóstica (G)
Formativa /F)
Sumativa (S)
Lección 1
Guiado Compartido Independiente
Identificar conocimientos previos.


Diagnóstica
Lección 2
Guiado Compartido Independiente
Introducir conceptos claves.


Formativa
Lección 3
Guiado Compartido Independiente
Desarrollar conceptos claves y procedimientos.


Formativa
Lección 4
Guiado Compartido Independiente
Continuar el desarrollo y consolidación de los
Conceptos claves y los procedimientos.


Formativa
Lección 5
Guiado Compartido Independiente
Continuar el desarrollo y consolidación de los
Conceptos claves y los procedimientos


Formativa
Lección 6
Guiado Compartido Independiente
Permitir a los alumnos la aplicación de sus conocimientos en una situación nueva en el que demuestren sus aprendizajes.


Formativa y/o sumativa





REFLEXIONES

Las capacidades, conocimientos y actitudes que el Diseño Curricular Nacional establece para cada área curricular, deben ser adecuadamente reflejadas en la unidades de aprendizaje que deben planificarse con el fin de tener una guía clara para el derrotero del trabajo docente formativo en cada aula.

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