sábado, 25 de febrero de 2012

Desarrollo Curricular


OBJETIVOS Y SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL BLOG

Hildebrando Luque Freire
Foto: Ministerio de Educación

RESUMEN

En este artículo se explica sucintamente la estrecha relación entre el Nuevo Diseño Curricular del Perú y la tarea anual de los profesores antes del inicio del año escolar. Igualmente se remarca los resultados de la evaluación censal 2010 aplicada a los estudiantes y el significado crítico en los aprendizajes producidos que muestran claramente los pocos logros en el área de lectura y más aún en matemáticas. Se explica además cuáles son los objetivos del presente Blog y el sistema de funcionamiento del mismo que garantiza una periodicidad de publicaciones y alienta la participación de profesores y escuelas de cualquier localidad hacia la formación de comunidades virtuales que compartan intereses comunes.



INTRODUCCIÓN

A partir del año 2009, el nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN) viene siendo implementado en las escuelas del Perú. El enfoque por competencias que promueve el DCN implica pasar del saber al saber hacer del alumno. Ello obliga a tener que reflexionar en todos los aspectos del acto educativo: desde la planificación en todos sus niveles hasta la evaluación más cualitativa que cuantitativa de los logros relativos al desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes de los alumnos.

Desde entonces las diversas regiones del país siguen trabajando los lineamientos para la adaptación curricular regional del DCN. Igualmente las UGEL continúan afinando las orientaciones para la diversificación curricular a nivel local. Con toda esta información los directores y los equipos de profesores de las instituciones educativas del país estructuran el proyecto curricular de la institución, la programación anual y la programación de aula, incluyendo las unidades didácticas, en especial las unidades de aprendizaje.

Entre otras funciones, la actividad fundamental de los profesores en la planificación del trabajo educativo para el año escolar está relacionada con la programación de aula en la que deben quedar definidos los procedimientos y actividades para el desarrollo en sus alumnos de las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes previstas, además de establecer los indicadores e instrumentos de evaluación de los mismos.

Los insumos para la programación curricular son los propósitos fundamentales de la EBR, las capacidades de área formativa (Matemática o Ciencia y Ambiente, por ejemplo) que son consideradas como organizadores del currículo y las capacidades específicas que deben traducirse en actividades que el profesor trabajará con sus alumnos para obtener logros de aprendizaje que serán evaluados aplicando los respectivos indicadores.



EVALUACIÓN CENSAL 2010

No obstante los progresos, todavía el sistema educativo peruano tiene una deuda con los estudiantes de las escuelas rurales y públicas, producto de la debilidad de sus políticas compensatorias. Según los resultados de la evaluación censal del 2010, en comparación a los resultados del 2009, en lectura existe un 5.6% adicional de estudiantes ubicados en el Nivel 2, aunque en matemáticas el incremento es de sólo de 0.3%. En la distribución por sexo se observa un leve mejor desempeño en lectura de las mujeres y de los varones en matemáticas.

El 28.7% logra los aprendizajes esperados en lectura y apenas 13.8% en matemáticas. Quienes no responden las preguntas más fáciles de la prueba de lectura constituyen el 23.7% (disminuyeron en 0.4%). Mientras que en la prueba de matemáticas la situación es más grave pues ha aumentado en 4.1%, llegando a ser el 53.3% los alumnos que no contestan las preguntas más fáciles.

Comparando las escuelas urbanas con las públicas, los resultados de las evaluaciones en el Nivel 2 en el período 2007-2010, indican que el desempeño en lectura mejoró en 14.9% en escuelas del área urbana, en las del área rural solo aumentó en 2%. En matemáticas las escuelas urbanas mejoraron en 7.8%, en tanto las escuelas rurales la mejora fue de sólo 1.2%. En el 2010, en las escuelas rurales hubo 3.7 veces más de estudiantes ubicados debajo del Nivel 1 en lectura que en las escuelas urbanas. En ese mismo año hubo 72% de los estudiantes de escuela rural debajo del nivel 1 en matemáticas frente al 47% en escuelas urbanas.



Indicador
Línea de Base 2007
2008
2009
2010
Metas
LOGROS DE APRENDIZAJES
2011
Porcentaje de estudiantes en el nivel esperado en Comprensión Lectora
15.9
16.9
23.1
28,7
      35.0




30.0
Porcentaje de estudiantes en el nivel esperado en Matemática
7.2
9.4
13.5
13,8



Las brechas entre escuelas públicas y privadas son igualmente crecientes. En el 2010, el 22.8% de los alumnos de escuelas públicas alcanzaron el Nivel 2 en lectura y mientras que en las escuelas privadas fue el 48.6%. En matemáticas la situación es más crítica pues sólo el 11.7% de alumnos de escuelas públicas alcanzan el Nivel 2 y el 20.9% en escuelas privadas.



Logro
ECE-2010
ECE-2009
Diferencia
Pública
Privada
Pública
Privada
Pública
Privada
%
%
%
%
Nivel 2
22.8
48.6
17.8
43.0
5.0*
5.6*
Nivel 1
48.3
45.2
54.6
49.6
-6.3*
-4.4*
< Nivel 1
28.9
6.2
27.6
7.4
1.4
-1.2*



OBJETIVOS DEL BLOG

1.     El primer objetivo del presente Blog es apoyar a los profesores en el trabajo de planificación, ejecución y evaluación de las actividades de aprendizaje en el área de la Matemática y Ciencias. Durante el presente año nos dedicaremos preferentemente al desarrollo de las competencias y capacidades de primer y segundo grado de Primaria. Brindaremos a los profesores de los mencionados grados una variedad de ideas, propuestas, secuencias, etc. con el fin de mejorar su docencia y en consecuencia los aprendizajes de sus alumnos.

2.     El segundo objetivo del presente Blog es promover y facilitar la activa y directa participación de los profesores de diversos países a través de preguntas, comentarios, observaciones y sugerencias que tiendan a enriquecer los conocimientos y experiencias de sus colegas. Asimismo, conocedores de la creatividad de los profesores, propiciaremos su cooperación publicando en este mismo espacio las experiencias innovadoras y las buenas prácticas que en muchas escuelas del mundo se vienen realizando exitosamente, reconociendo la autoría de las mismas. Estas contribuciones pueden ser enviadas en forma de textos (archivos en algún procesador de textos), audios (podcast en MP3) y videos cortos.

3.     El tercer objetivo es avanzar en la dirección de crear comunidades virtuales que al conocerse e interactuar vía la Internet, compartan intereses, metas, conocimientos, experiencias, ideas, propuestas, etc. con el fin de enriquecer su calidad profesional. En un estado avanzado de consolidación de las comunidades virtuales, aspiraremos al logro de reunir presencialmente a los miembros de estas comunidades para la realización de actividades de actualización y discusión.


SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL BLOG

  1. Se publicarán semanalmente propuestas y artículos que servirán para el trabajo docente en la dirección del desarrollo de capacidades en Matemática y Ciencias preferentemente de los alumnos de primer y segundo grado de Primaria, por este año. También en el presente año, desarrollaremos temas de Matemática y Ciencias Naturales de otros grados de Inicial, Primaria y Secundaria.

  1. Los profesores que deseen participar en este blog planteando preguntas, comentarios y sugerencias, lo podrán hacer libre y directamente a través del blog. Para ello, al final de cada propuesta o artículo que se publique en el blog podrán escribir en la sección “Comentarios” las preguntas, observaciones y sugerencias alusivas a la propuesta o artículo publicado.

  1. Todos los comentarios hechos por los profesores, recibirán una respuesta del autor de este blog. Tanto los comentarios de los profesores como las respuestas respectivas del autor aparecerán publicadas en este espacio con el propósito de la lectura pública de los mismos para aclarar dudas comunes de muchos profesores, propiciando nuevos comentarios y preguntas.

  1. Además de la utilidad misma de las propuestas o artículos que se publiquen en el blog, éstas deben servir para estimular la reflexión, discusión y participación de todos los profesores por lo que los alentamos para que envíen, además de sus comentarios nuevas ideas o experiencias que enriquezcan los planteamientos publicados. Los profesores o colegios que deseen contribuir con sus experiencias innovadoras vía texto escrito, voz grabada, video corto o en alguna otra forma electrónica, lo podrán enviar a la dirección electrónica hluquef@gmail.com     
Las contribuciones que recibamos serán publicadas en el Blog junto con los nombres de los autores, para el reconocimiento correspondiente.


Finalmente, solicito a todos los profesores y padres de familia que lean esta primera publicación, avisen a sus colegas y amigos interesados en los contenidos de este espacio con el fin de ampliar la participación al máximo posible. Deseamos que los profesores de instituciones educativas públicas y privadas, urbanas y rurales se beneficien y participen de este espacio dedicado a la educación en general y al desarrollo de competencias y capacidades

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