Desarrollo Curricular
OBJETIVOS Y SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL
BLOG
Hildebrando Luque Freire
RESUMEN
En
este artículo se explica sucintamente la estrecha relación entre el Nuevo
Diseño Curricular del Perú y la tarea anual de los profesores antes del inicio
del año escolar. Igualmente se remarca los resultados de la evaluación censal
2010 aplicada a los estudiantes y el significado crítico en los aprendizajes
producidos que muestran claramente los pocos logros en el área de lectura y más
aún en matemáticas. Se explica además cuáles son los objetivos del presente
Blog y el sistema de funcionamiento del mismo que garantiza una periodicidad de
publicaciones y alienta la participación de profesores y escuelas de cualquier
localidad hacia la formación de comunidades virtuales que compartan intereses
comunes.
INTRODUCCIÓN
A
partir del año 2009, el nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN) viene siendo implementado
en las escuelas del Perú. El enfoque por competencias que promueve el DCN
implica pasar del saber al saber hacer del alumno. Ello obliga a tener que
reflexionar en todos los aspectos del acto educativo: desde la planificación en
todos sus niveles hasta la evaluación más cualitativa que cuantitativa de los
logros relativos al desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes de
los alumnos.
Desde
entonces las diversas regiones del país siguen trabajando los lineamientos para
la adaptación curricular regional del DCN. Igualmente las UGEL continúan afinando
las orientaciones para la diversificación curricular a nivel local. Con toda
esta información los directores y los equipos de profesores de las
instituciones educativas del país estructuran el proyecto curricular de la
institución, la programación anual y la programación de aula, incluyendo las
unidades didácticas, en especial las unidades de aprendizaje.
Entre
otras funciones, la actividad fundamental de los profesores en la planificación
del trabajo educativo para el año escolar está relacionada con la programación
de aula en la que deben quedar definidos los procedimientos y actividades para
el desarrollo en sus alumnos de las competencias, capacidades, conocimientos y
actitudes previstas, además de establecer los indicadores e instrumentos de
evaluación de los mismos.
Los
insumos para la programación curricular son los propósitos fundamentales de la
EBR, las capacidades de área formativa (Matemática o Ciencia y Ambiente, por
ejemplo) que son consideradas como organizadores del currículo y las
capacidades específicas que deben traducirse en actividades que el profesor
trabajará con sus alumnos para obtener logros de aprendizaje que serán
evaluados aplicando los respectivos indicadores.
EVALUACIÓN CENSAL
2010
No obstante los progresos, todavía
el sistema educativo peruano tiene una deuda con los estudiantes de las
escuelas rurales y públicas, producto de la debilidad de sus políticas
compensatorias. Según los resultados de la evaluación censal del 2010, en
comparación a los resultados del 2009, en lectura existe un 5.6% adicional de
estudiantes ubicados en el Nivel 2, aunque en matemáticas el incremento es de
sólo de 0.3%. En la distribución por sexo se observa un leve mejor desempeño en
lectura de las mujeres y de los varones en matemáticas.
El 28.7% logra los aprendizajes
esperados en lectura y apenas 13.8% en matemáticas. Quienes no responden las
preguntas más fáciles de la prueba de lectura constituyen el 23.7%
(disminuyeron en 0.4%). Mientras que en la prueba de matemáticas la situación
es más grave pues ha aumentado en 4.1%, llegando a ser el 53.3% los alumnos que
no contestan las preguntas más fáciles.
Comparando las escuelas urbanas
con las públicas, los resultados de las evaluaciones en el Nivel 2 en el
período 2007-2010, indican que el desempeño en lectura mejoró en 14.9% en
escuelas del área urbana, en las del área rural solo aumentó en 2%. En
matemáticas las escuelas urbanas mejoraron en 7.8%, en tanto las escuelas
rurales la mejora fue de sólo 1.2%. En el 2010, en las escuelas rurales hubo
3.7 veces más de estudiantes ubicados debajo del Nivel 1 en lectura que en las
escuelas urbanas. En ese mismo año hubo 72% de los estudiantes de escuela rural
debajo del nivel 1 en matemáticas frente al 47% en escuelas urbanas.
Indicador
|
Línea de Base 2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
Metas
|
LOGROS DE APRENDIZAJES
|
2011
|
||||
Porcentaje de estudiantes en el nivel esperado en Comprensión Lectora
|
15.9
|
16.9
|
23.1
|
28,7
|
35.0
30.0
|
Porcentaje de estudiantes en el nivel esperado en Matemática
|
7.2
|
9.4
|
13.5
|
13,8
|
Las brechas entre escuelas
públicas y privadas son igualmente crecientes. En el 2010, el 22.8% de los
alumnos de escuelas públicas alcanzaron el Nivel 2 en lectura y mientras que en
las escuelas privadas fue el 48.6%. En matemáticas la situación es más crítica
pues sólo el 11.7% de alumnos de escuelas públicas alcanzan el Nivel 2 y el
20.9% en escuelas privadas.
Logro
|
ECE-2010
|
ECE-2009
|
Diferencia
|
|||
Pública
|
Privada
|
Pública
|
Privada
|
Pública
|
Privada
|
|
%
|
%
|
%
|
%
|
|||
Nivel 2
|
22.8
|
48.6
|
17.8
|
43.0
|
5.0*
|
5.6*
|
Nivel 1
|
48.3
|
45.2
|
54.6
|
49.6
|
-6.3*
|
-4.4*
|
< Nivel 1
|
28.9
|
6.2
|
27.6
|
7.4
|
1.4
|
-1.2*
|
OBJETIVOS DEL BLOG
1.
El
primer objetivo del presente Blog es
apoyar a los profesores en el trabajo de planificación, ejecución y evaluación de
las actividades de aprendizaje en el área de la Matemática y Ciencias. Durante
el presente año nos dedicaremos preferentemente al desarrollo de las competencias
y capacidades de primer y segundo grado de Primaria. Brindaremos a los
profesores de los mencionados grados una variedad de ideas, propuestas,
secuencias, etc. con el fin de mejorar su docencia y en consecuencia los
aprendizajes de sus alumnos.
2.
El
segundo objetivo del presente Blog
es promover y facilitar la activa y directa participación de los profesores de diversos
países a través de preguntas, comentarios, observaciones y sugerencias que
tiendan a enriquecer los conocimientos y experiencias de sus colegas. Asimismo,
conocedores de la creatividad de los profesores, propiciaremos su cooperación
publicando en este mismo espacio las experiencias innovadoras y las buenas
prácticas que en muchas escuelas del mundo se vienen realizando exitosamente,
reconociendo la autoría de las mismas. Estas contribuciones pueden ser enviadas
en forma de textos (archivos en algún procesador de textos), audios (podcast en
MP3) y videos cortos.
3.
El
tercer objetivo es avanzar en la
dirección de crear comunidades virtuales que al conocerse e interactuar vía la
Internet, compartan intereses, metas, conocimientos, experiencias, ideas, propuestas,
etc. con el fin de enriquecer su calidad profesional. En un estado avanzado de
consolidación de las comunidades virtuales, aspiraremos al logro de reunir presencialmente
a los miembros de estas comunidades para la realización de actividades de actualización
y discusión.
- Se publicarán semanalmente propuestas y artículos que servirán para el trabajo docente en la dirección del desarrollo de capacidades en Matemática y Ciencias preferentemente de los alumnos de primer y segundo grado de Primaria, por este año. También en el presente año, desarrollaremos temas de Matemática y Ciencias Naturales de otros grados de Inicial, Primaria y Secundaria.
- Los profesores que deseen
participar en este blog planteando preguntas, comentarios y sugerencias,
lo podrán hacer libre y directamente a través del blog. Para ello, al
final de cada propuesta o artículo que se publique en el blog podrán escribir
en la sección “Comentarios” las preguntas, observaciones y sugerencias
alusivas a la propuesta o artículo publicado.
- Todos los comentarios hechos por
los profesores, recibirán una respuesta del autor de este blog. Tanto los
comentarios de los profesores como las respuestas respectivas del autor
aparecerán publicadas en este espacio con el propósito de la lectura
pública de los mismos para aclarar dudas comunes de muchos profesores,
propiciando nuevos comentarios y preguntas.
- Además de la utilidad misma de las propuestas o artículos que se publiquen en el blog, éstas deben servir para estimular la reflexión, discusión y participación de todos los profesores por lo que los alentamos para que envíen, además de sus comentarios nuevas ideas o experiencias que enriquezcan los planteamientos publicados. Los profesores o colegios que deseen contribuir con sus experiencias innovadoras vía texto escrito, voz grabada, video corto o en alguna otra forma electrónica, lo podrán enviar a la dirección electrónica hluquef@gmail.com
Las
contribuciones que recibamos serán publicadas en el Blog junto con los nombres
de los autores, para el reconocimiento correspondiente.
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