jueves, 19 de abril de 2012

El número 5: segunda parte


Unidad de aprendizaje

El número 5 (segunda parte)

Hildebrando Luque Freire


INTRODUCCIÓN

Abordaremos ahora lo siguiente: suma como complemento (uno de los sumandos falta); suma como colección (dos sumandos conocidos); suma como separación (se conoce la suma pero no se conoce los sumandos); el 0 como un sumando; suma avanzando sobre la recta numérica; el cambio del lugar de los sumandos no altera la suma total; resta; suma y resta como operaciones inversas.


LA SUMA COMO COMPLEMENTO (FALTA UNO DE LOS SUMADOS)

Actividades  1: Mesa de cumpleaños

a)   Es el cumpleaños de Pepe que invita a 4 amigos.

“¿Para cuántos niños hay que poner la mesa?”. 5

Se arregla alrededor de la mesa 4 sillas.

Se pone sobre la mesa 3 platos, 2 vasos, 1 cuchara.

Pepe se acerca a la mesa e invita a sus 4 amigos.

“¿Hay sillas para todos?” No

“¿Cuántas sillas hay?” 4

“¿Cuántos niños hay?” 5

“¿Cuántas sillas hay que agregar para tener 5?” (4+ __ = 5) aumentar 1 silla

“¿Cuántos platos hay sobre la mesa?” 3

“¿Qué hay que hacer?” Aumentar 2 platos; 3 +    = 5,     3 + 2 = 5, etc.

b)   Actividades con objetos cualesquiera: 2 bolas, 3 borradores, 4 lápices.

“¿Cuántas bolas hay que aumentar para tener 5?” 2 +     = 5. Tres bolas.

“¿Cuántos borradores hay que aumentar para tener 5?” 3 +     = 5. Cuatro borradores.

“¿Cuántos lápices hay que aumentar para tener 5?” 4 +    = 5,  4 + 1= 5. Un lápiz.

c)   Los alumnos van a poner sobre la mesa la regleta 5 en forma vertical (pegada al borde más bajo de la mesa). A su lado una regleta 4.

“¿Cuántos hay que agregar a la regleta 4 para que esté a la misma altura de la regleta 5?” 4 +   = 5, 4 + 1 = 5.

d)   Se repite la actividad anterior con regletas 3 y 5; 1 y 4; 2 y 5; 3 y 4.

e)   Repetir las actividades (c) y (d) hechas con regletas pero esta vez con tarjetas de dominó.


Actividades  2: Lo que falta.

a)   Trabajo con figuras en láminas o en el libro.

“¿Cuántos hay en un subconjunto?” 3

“¿Cuántos en el segundo subconjunto?” 1

“¿Cuántos hay en total en el conjunto?” 4

b)   Trabajo con figuras en láminas o en el libro.

Acá hay un subconjunto de 2 círculos, pero en el segundo subconjunto no hay ningún círculo.

“¿Cómo podemos saber cuántos círculos faltan para tener 4 círculos en total?”

“¿Cuántos círculos se debe dibujar en el subconjunto vacío?” Debajo de las figuras está escrito: 2 +     =  4.

“¿Cuánto hay que agregar al 2 para tener 4?”

Se continúa la conversación sobre los demás dibujos y se soluciona en forma verbal y solamente después los alumnos van a escribir en la lámina o libro.

Primer paso: La decisión: ¿Cuánto hay que agregar?

Segundo paso: El dibujo de los círculos adicionales en el subconjunto vacío.

Tercer paso: Completar el número correcto en el patrón de la expresión de suma para tener una expresión correcta.


LA SUMA COMO UNA COLECCIÓN (dos sumandos conocidos)

Actividades  3: Suma

a)   Actividades con objetos. En un plato hay 3 mandarinas y en el segundo 1 mandarina. Las junto en un solo plato.

La expresión escrita será: 3 + 1 = 4

b)   Una niña tiene en una mano 3 flores y en la segunda 2. Ella pone todas las flores en un florero.

La expresión escrita será: 3 + 2 = 5.

c)   Sobre la carpeta hay 4 colores y un lápiz. José pone todo en su cartuchera. “¿Cuántas cosas en total el puse en la cartuchera?” 4 + 1 =   .

d)   Actividades con diversos objetos. Los niños van arreglar 5 animales en dos conjuntos, 5 carros en dos conjuntos, 4 botones en dos conjuntos. Se van a escribir cuántos hay en cada conjunto y cuánto hay en total.

e)   Se arregla 5 palitos en dos conjuntos, lo mismo con 5 bolas azules, con 5 bolas rojas, con 5 chapitas y van a escribir cuánto hay en cada conjunto y cuánto en total.


LA SUMA COMO SEPARACIÓN (se conoce la suma pero no se conocen los sumandos)

Actividades  4: Separación en dos sonjuntos

a)   La suma es conocida y los sumados son descubiertos con la separación. Actividad con objetos: Hay 5 naranjas.

“¿Cómo podemos repartir las naranjas entre 2 niños, Pepe y Juan?” “¿Cuántas naranjas recibe cada niño?”

5 = 3 + 2                   5 = 4 + 1                   5 = ... + ...

b)   Hay 4 flores.

“¿Cómo se puede ponerlas en dos frascos?”

4 = 2 + 2        4 = 3 + 1

c)   En una tarjeta hay 4 lápices dibujados. Si se corta la tarjeta se obtiene dos tarjetas.

“¿Cuántos lápices hay en cada tarjeta?”  

4 = ......  + ......                        4 = 2 + 2                    4 = 1 + 3

d)   Se corta la regleta 5 en dos partes.

“¿Qué regletas se obtienen?”

e)   Los alumnos pondrán sobre la mesa tarjetas de dominó 2; 3; 4; 5. Se pondrá un palito separador entre los círculos negros en diferentes lugares de cada tarjeta y van a escribir todas las descomposiciones posibles.

2 = ...  + ...                   3 =...  + ...                   4 = ...  + ...                 5 = ...  + ...


EL 0 COMO SUMANDO (SU SIGNIFICADO)

 Actividades  5:  Sumando cero

a)    Hasta ahora vieron el 0 como el punto de partida en la recta numérica o como la cantidad del conjunto vacío (la cajita vacía) o al comienzo de la fila de los números naturales.

b)    Se puede sumar dos conjuntos cuando uno de estos es vacío. La suma será igual al conjunto no vacío.

c)    Sobre la mesa hay 2 cajas de colores.

“¿Cuántos hay en las dos cajas juntas?”

Los niños abrieron una caja y encontraron 3 colores; abrieron la segunda y encontraron que estaba vacía.

“¿Cuántos colores hay en las dos cajas juntas?”  3 + 0 = 3. (Se puede, por supuesto, abrir al principio la caja vacía).

d)    El significado del 0 como sumando es muy abstracto; por esto se puede postergar el estudio del 0 como sumando a unos meses más adelante, después de terminar la primera decena. Pero si lo hacen ahora, hay que enseñarles con variadas actividades como el ejemplo anterior.

e)    De todas maneras, después de estudiar el 0 como un sumando, hay que trabajar en láminas o en el libro. En cada dibujo debe haber dos subconjuntos; en uno están dibujadas diferentes cosas en diferentes cantidades, y en el otro no hay nada, es decir el segundo subconjunto está vacío. ¿Cuántos hay en los dos conjuntos?


SUMA AVANZANDO SOBRE LA RECTA NUMÉRICA

 Actividades  6: Actividad con movimientos

a)   Los niños van a dibujar en el patio un segmento recto sobre el piso o la tierra, y sobre el segmento van a marcar 5 distancias iguales con la ayuda de algún palo u otro objeto.

Al final de la primera distancia (no al comienzo) se para un niño, al final de la segunda distancia otro niño, etc. Al lado de los niños vamos a poner sobre el piso tarjetas, sobre las cuales están escritos los números naturales en orden: 0, 1; 2; 3; 4; 5.

Hay que llamar la atención de los niños al comienzo de la recta y preguntar: “¿Qué tarjeta vamos a poner acá?”

                                  Daniel            Teo             Sara             Raúl            Juan
        
                         _____________________________________________________________       
                        0               1                   2                  3                   4                  5


Daniel avanza dos espacios. “¿A qué lugar llega?”  1 + 2 = 3.

Teo quiere visitar a Juan. “¿Cuántos espacios debe avanzar?”  2 +    = 5. Teo avanza 3 espacios. ¿A qué lugar llega? 2 + 3 =      .

Y así muchas preguntas más.


b)   Movimiento sobre una recta numérica dibujada. Los alumnos van a dibujar en el cuaderno una recta numérica y sobre ésta van a marcar 5 segmentos iguales, cada uno de 5 cuadraditos. Van a marcar el comienzo con 0 y las distancias en sus respectivo orden con los números: 1; 2; 3; 4; 5.

Al lado del 1 van a pegar un perrito, al lado del 2, un gato; un burro al lado del 3; una vaca al lado del 4 y un caballo al lado del 5.

      El gato avanza 2 saltos. “¿Dónde quién va a llegar?”  2  +  2   =  

      El burro avanza 2 saltos. “¿Dónde quién va a llegar?”  3   +   2   =

      “¿Cuántos saltos avanza el perrito para llegar a visitar a la vaca?” 1 +   = 4.


EL CAMBIO DEL LUGAR DE LOS SUMANDOS NO CAMBIA LA SUMA TOTAL


Actividades  7: Cambiando de lugar

a)    Actividades con objetos: En una caja sobre la mesa hay dos bolitas y en otra caja 3 bolitas.

“¿Cuántas bolitas hay en total?” 2 + 3 = 5.

Vamos a cambiar los lugares de las cajas.

“¿Cuántas bolitas hay ahora juntas?” 3 + 2 = 5.

Si cambiamos los lugares de las cajas no se cambia el número total de bolitas.

b)    Actividad con botones.  Sobre un papel hay 5 botones y un palito separador entre los botones: 1 + 4 = 5.

Vamos a voltear el papel en tal forma que la posición de los botones será al revés: 4 + 1 = 5.

c)    La repetición de esta actividad con palitos y frejoles.

d)    Actividad con regletas: Regleta de 3 y regleta de 1 en fila:  3 + 1= 4. Cambio de lugar de las regletas: 1 + 3 = 4

e)    Actividades con dibujos: 3 + 1 = 4 ;  1 + 3 = 4


Nota: Existe una gran diferencia entre el cambio de lugar de los sumandos (propiedad conmutativa de la suma) con objetos que con dibujos que despierta un problema didáctico. Los objetos son cambiables (removibles, susceptibles de ser trasladados) en la realidad, mientras que los dibujos son estáticos, y no se les puede cambiar. El niño ve entonces en el dibujo solamente una posición que corresponde al orden de los sumados escritos, como  3 + 2 = 5, porque en la escritura contraria el 2 aparece a la izquierda mientras que en la primera escritura estaba a la derecha. Esto requiere atención en la enseñanza.


RESTA

RESTA AL QUITAR, SACAR O TACHAR

Actividades  8:

a)    Sobre la mesa hay un recipiente con 5 flores. Se pide al niño tomar algunas flores. Después que el niño tome 2 flores, por ejemplo, se le pide que cuente lo que hizo. Él tiene que comenzar su cuento así: En el recipiente habían al principio 5 flores ..... pero al contar ya no ve las 5 flores, sino 2 en sus manos y 3 en el frasco. Es decir él no ve el minuendo; él encuentra dificultad para encontrar el número 5 que él necesita para comenzar su cuento. Se necesita un pensamiento inverso (al revés) para la reconstrucción de la situación principal. Para resolver esta dificultad hay que utilizar al principio una operación auxiliar: pegar en el recipiente una etiqueta sobre la cual se escribe el 5. Este le va a ayudar al niño con el cuento: “En el recipiente habían 5 flores, yo tomé 2 (los dos que mantiene en sus manos) y se quedaron 3 (a estas también él puede ve)”. La escritura se hace en tres etapas siguiendo la operación:

·       En el recipiente habían 5 flores                5

·       Tomé 2 flores:                                           5 – 2

·       Se quedaron en el recipiente 3 flores      5 – 2 = 3


b)    Repetición de las operaciones de “tomar” (agarrar, quitar, levantar) con los diferentes objetos de la caja de matemáticas.

c)    En un dibujo o lámina no existe la posibilidad de resta en la forma de “tomar” verdaderamente. En su lugar hay que utilizar “tachar” usando un aspa o una curva cerrada y una flecha para indicar el subconjunto que “se va” del conjunto entero. Al comienzo de la conversación sobre cada dibujo hay que llamar la atención de los niños sobre el conjunto total: “¿Cuántos objetos hay en total?”; es decir la suma de los dos subconjuntos y solamente después preguntar: “¿Qué se tacha para restar del total?”


OTRA TÉCNICA DE RESTA EN EL DIBUJO ES TAPAR PARTE DEL CONJUNTO

Actividades  9: Restar usando figuras o dibujos

Se puede restar tapando 1 maleta de 4 maletas que están en el dibujo, o tapar 3 círculos negros de la tarjeta de dominó 4, etc. Esta forma de resta es más difícil que la resta quitando porque después de tapar, el niño no ve el minuendo y el sustraendo; es decir, no ve dos datos. Para resolver esta dificultad se puede escribir el número correspondiente al dibujo antes de tapar y tapar el sustraendo con papel transparente para que el niño pueda ayudarse con estos aditamentos a expresar la operación en forma oral y escrita. Así se forma la expresión en tres etapas:

·      Escribir el número de elementos del conjunto: 3

·      Tapar 2 y escribir a continuación: 3 – 2

·      Al final escribir cuántos quedaron: 3 – 2 = 1.


RESTA AL TACHAR O BORRAR

Actividades  10

En lugar de tapar se puede tachar o borrar parte del conjunto y escribir. Restar tachando o borrando es más difícil porque es abstracta y requiere capacidad de reconstrucción. Por esto, no hay que comenzar con el conjunto final, sino con el conjunto completo antes de tachar.

·      "¿Cuántos lápices hay en el dibujo?"      Se escribe 5

·      "Tacha 2"                                                 Se escribe lo tachado: 5 – 2.

·      "¿Cuántos quedan?"                               5 – 2 = 3

Repetir las actividades de borrar en tres etapas usando formas geométricas diferentes: círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos y también con dibujos.


RESTA RETROCEDIENDO SOBRE LA RECTA NUMÉRICA A UN NÚMERO MENOR


Actividades  11

En las Actividades 6 se trabaja la suma sobre la recta numérica avanzando. En la resta sobre la recta numérica se hace lo mismo pero en el sentido contrario, no avanzando sino retrocediendo. Se comienza con movimientos en el patio sobre la recta numérica dibujada o trazada en el piso.

Después sobre una recta dibujada en el cuaderno, con imágenes pegadas al lado de cada número.

Al final sobre la recta numérica donde hay solamente números. La resta se representa dibujando un arco de un número mayor a un número menor.


LA SUMA Y LA RESTA COMO OPERACIONES INVERSAS

Actividades  12

Actividad con objetos

El alumno cuenta que en la caja hay 5 colores.

Se sacan 2 colores.

Quedan 3 colores.

Cinco menos dos son 3.

Se escribe: 5 – 2 = 3.

Ahora el alumno devuelve 2 colores a la caja y cuenta lo que hizo: 3 más 2 son 5. Se escribe:  3 + 2 = 5

Luego comparamos las dos expresiones que fueron escritas sobre la pizarra de acuerdo a las operaciones:

            5 - 2 = 3                     3 + 2 = 5

Plantear las siguientes preguntas:

“¿Después de qué operación has escrito 5 – 1 = 4, después de sacar o quitar?”

“¿Después de qué operación has escrito 4 + 1 = 5, después de devolver o aumentar?”

“¿Cuándo se escribe una expresión de resta?”

“¿Cuándo se escribe una expresión de suma?”


Cuando se quita parte de un conjunto, se desminuye el conjunto y se escribe “menos”.

Cuando se agrega algo al conjunto, se le aumenta y se escribe “más”.

En la actividad has comenzado con 5 y terminaste con 5.

Hacer actividades adicionales con objetos, círculos, palitos, dibujos, regletas, etc.


Actividades con figuras o dibujos

Identificar cuántos “objetos” hay en una figura y escribe el número.

Encierra el subconjunto que piensas sacar del conjunto y dibuja una flecha indicando que lo vas a sacar.

Al final escribe la resta correspondiente.


MONEDAS DE 1 SOL, 2 SOLES Y MONEDAS DE 5 SOLES

Actividades  13

Desde esta clase, los alumnos van a tener en sus cajas dibujos de 5 monedas de 1 sol y 1 moneda de 5 soles. Más adelante se aumentarán otras monedas.


“Pongan el dedo sobre la primera moneda, la tercera, la quinta, la segunda, la cuarta”.

“Ahora, pongan el dedo sobre la moneda del medio. ¿Cuántas monedas hay antes (a la izquierda)? ¿Cuántas monedas hay después (a la derecha)?”

“Pongan el dedo sobre la segunda moneda”. “¿Cuántas monedas hay antes?” “¿Cuántas monedas hay después?”

“¿Cuál es la moneda que está dos lugares después de la primera moneda, la tercera, la segunda?”  

“¿Cuál es la moneda que está dos lugares antes de la tercera moneda, la quinta, la cuarta?”


Se pone a un lado las monedas de 1 sol y al otro lado la moneda de 5 soles. “¿Con qué se puede comprar más: con una moneda de 5 soles o con 5 monedas de un sol?”

El valor adquisitivo de 5 monedas de un sol es igual al valor adquisitivo de una moneda de 5 soles.

Ruth tiene una moneda de 5 soles y José 5 monedas de un sol ¿Quién tiene más dinero?

En el camino de la casa al colegio, los dos compraron un caramelo de 4 soles. ¿Cómo pagó Ruth y cómo José?


Los alumnos arreglan 5 monedas de 1 sol en fila. Se coloca un palito separador entre las monedas. “¿Cuántas hay en el lado izquierdo y cuántas en el derecho?” Se escribe 4 + 1 = 5. Luego se lee en la dirección contraria y se escribe 1 + 4 = 5. Se pasa el palito separador a un lugar diferente y se repite el mismo procedimiento.

      4 + 1 = 5

      1 + 4 = 5             

      3 + 2 = 5             

      2 + 3 = 5

Se pone otra vez un palito separador entre las monedas y se resta las monedas de un lado; después se pasa el palito a otro lugar y se resta otra vez las monedas de un lado:

      5 - 1 = 4               5 - 2 = 3                     5 - 3 = 2                     5 - 4 = 1


REPASO

Para concluir, se ejecutan actividades de repetición y profundización. En este repaso se utiliza, entre otras cosas, tarjetas de círculos, porque las tarjetas de círculos pueden aportar mucho para la formación de los conceptos y las operaciones que se estudia durante todo el año. Las tarjetas de círculos contienen 4 filas de 5 círculos cada fila. Después se imprime muchas hojas  para tener suficientes durante todo el año para todos los alumnos del salón.

Actividades  14

Operación de repetición con las tarjetas de círculos:

a)    A cada alumno se le da una tarjeta que contiene 4 filas de cinco círculos. Los alumnos van a pintar en la primera fila 1 círculo de un color y los demás de otro color. En la segunda fila 2 círculos del primer color y 3 del segundo color, etc. Luego pegan la tarjeta en el cuaderno y al lado de cada fila van a escribir un ejercicio de suma:

1 + 4 = 5

2 + 3 = 5

3 + 2 = 5

4 + 1 = 5


b)    Tarjeta de resta. Cada alumno tacha en la primera fila 1 círculo, en la segunda 2 círculos, etc. Pega la tarjeta en su cuaderno y escribe a lado de cada fila un ejercicio de resta:

5 - 1 = 4

5 - 2 = 3

5 - 3 = 2

5 - 4 = 1

c)    Tarjeta de suma para el cambio del lugar de los sumados:

1 + 4 = 5                    4 + 1 = 5

2 + 3 = 5                    3 + 2 = 5

3 + 2 = 5                    2 + 3 = 5

4 + 1 = 5                    1 + 4 = 5


d)    Tarjetas de suma y resta como operaciones opuestas una a la otra.

1 + 4 = 5        5 - 4 = 1

2 + 3 = 5        5 - 3 = 2

3 + 2 = 5        5 - 2 = 3

4 + 1 = 5        5 - 1 = 4


e)    Tarjetas de desigualdades para la escritura de los símbolos >  ó  <

             2     +       3            >           2    +     2

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